ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  11.170 Palabras (45 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 45

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN

PLANTEL TICUL

ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

DOCENTE: JOSE EMILIO CETZ GUTIERREZ

ALUMNOS:

Margely Alejandra Seca May

Yaritza Robles García

Jassiel Abiram Dzib Ek

Guillermo Abraham Luna Chan

Alan Nayid Estrella Burgos

GRADO: 6° GRUPO: “B”

Especialidad

FÍSICO-MATEMÁTICO

INTRODUCCION

La deserción escolar es un término que cada día se hace más común entre la comunidad estudiantil, los alumnos que terminan la educación básica ha ido disminuyendo con cifras alarmantes.

El objetivo de esta investigación es para dar a conocer ¿Qué es lo que realmente está provocando la deserción escolar?, saber los motivos verídicos, debido a que esta situación de una u otra manera afecta a la sociedad, estamos viviendo en un mundo donde cada día conseguir las cosas que queremos como una buena casa, un buen empleo se han convertido para muchos en un sueño inalcanzable, todo comienza con el hecho de no tener estudios, sabemos que la educación básica ya no es preescolar, primaria y secundaria, sino que la educación media superior ya es parte de ella. Lo que nos dice que si no la concluimos no podremos tener un empleo en donde podamos ganar un sueldo que nos permita satisfacer las necesidades básicas como mantener a una familia.

Debemos preocuparnos por esta grave situación y antes de tomar medidas es necesario conocer más a fondo a cerca de esto, lo principal es conocer las causas que lo originan y dan paso. Muchos ni siquiera tienen en claro lo que es la deserción escolar incluso hasta los mismos jóvenes que se dan de baja en un preparatoria lo desconocen. A lo largo de esto plantearemos las posibles razones las cuales trataremos de comprobar con testimonios, entrevistas, gráficas,hipótesis que nos hagan llegar a una conclusión del porque se da este problema.

Consideramos que es un tema actual de gran controversia y de gran utilidad investigar de una manera más detallada. Pero para saber cómo atacarla debemos saber a qué atacaremos, es decir saber que lo provoca, así como sus consecuencias.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nosotros como estudiantes actuales sabemos que entregar un trabajo de calidad es indispensable, debido a que somos calificados mediante rubricas

Partiendo desde un punto de vista, la deserción escolar puede tener diversos factores ¿pero cuáles realmente son los que conllevan a esto? he ahí el dilema. La calidad de un trabajo juega un papel fundamental, cada error que tengamos es la disminución de puntos que recibiremos. Jugar el papel de un buen estudiante para muchos no significa solo cumplir por cumplir, sino que cuando vayamos aentregar una evidencia nos plasmemos a nosotros mismos en ella, desde el cuidado que tenemos en escribir, cuando nos preocupamos por que sea un trabajo impecable sin ninguna mancha, el decorar cada hoja con la creatividad que tengamos, dar todo de si hasta que el contenido sea el que se nos requiere. Esto suena difícil pero cuando el alumno tiene la disposición y se esfuerza nada es problema.

Pero que sucede hoy en día que nosotros los jóvenes dejamos todo para último momento, aun no estamos centrados en la importancia que tiene sacar las mejores calificaciones en el bachiller o preparatoria, aun no hemos madurado por completo. Por otro lado no faltan los amigos que nos distraigan y nos contagien con su falta de interés por los estudios, entonces es justamente aquí donde dejamos atrás a la baja economía como un factor que propicie la deserción escolar, como México tiene una baja economía lo más razonable sería poner todo el peso, sobre lo ya dicho no estamos prestando atención ni abriendo nuestra mente a otras causas que están ahí frente a nosotros y nos las vemos. Se los presento ahora mismo, ¿Cómo influyen la pereza y las malas amistades en la deserción escolar de el nivel medio superior?, una pregunta sencilla que tiene un largo camino.

Dos términos diferentes, dos caminos, dos rumbos, que pueden ser las verdades causas de esta problemática que lo único que hace es poner en pausa el crecimiento de este país, necesitamos jóvenes preparados, entusiastas, sobresalientes, y no conformistas con una calificación que contrabajo pasa el 60 o 70 y rallando la barda, el error más grande de un estudiante es confiarse de esas bajas calificaciones pues por un pequeño descuido puedes deberlas y decir la famosa frase “si tan solo hubiera entregado una tarea más” todo sería diferente, si analizáramos las verdaderas causas que provocan la deserción, podríamos combatirlas, reducirlas y evitarlas quizá no en un 100% pero todo se empieza poco a poco y los resultados serían grandes.

LOS ANTECEDENTES

En un artículo publicado en el 2008 por el Mtro. Carlos Antonio Navarrete Cueto

Titulado las causas de la deserción escolar nos menciona que “En la educación media superior tecnológica es donde se presentan más casos de adolescentes que ingresan a estudiar y antes de que terminen los primeros cuatro semestres, casi la mitad del grupo abandona los estudios debido en gran medida a una multiplicidad de factores o causas”

La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad. Es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, en la persona en sí, malas amistades etc. lo cual, debe ser estudiado detenidamente, para determinar las posibles soluciones así como su prevención. Es el abandono total o parcial de la educación escolarizada. Algunos teóricos han preferido llamar a esta situación “abandono escolar” dado el carácter militar que tiene la palabra deserción. Otros solo la limitan a la dejación de los estudios por voluntad propia; y cuando se debe a aspectos externos, como la pobreza o el conflicto, prefieren hablar de retiro forzoso.

El Mtro. Carlos Antonio Navarrete Cueto, comento que En la educación media superior tecnológica es donde se presentan más casos de adolescentes que ingresan a estudiar y antes de que terminen los primeros cuatro semestres, casi la mitad del grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com