ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE
 PAG.

I.- Introducción ………………………………………………… 2

II.- Presentación del Problema ………………………………... 3


 a).-El problema y su importancia ……………………… 3


III.- Causas de la Deserción en los Adolescentes …………….. 4

a).- Consecuencias de la Deserción de los Adolescentes 6

b).-El problema en la población adolescente excluida

de la educación ………………………………………. 7

Conclusión ……………………………………………………… 8

Bibliografía ................................................................................. 10

I.- INTRODUCCIÓN

En el proceso de investigación se identificó que la deserción es un fenómeno multicausal. No obstante se identificó que entre las causas que más inciden en el abandono de la institución es la socioeconómica.

Este estudio propone soluciones para asegurar la permanencia de los jóvenes en la escuela y evitar que abandonen sus estudios y puedan ser afectados por patologías sociales que distorsionen sus anhelos y metas.

El joven necesita sentirse tomado en cuenta, que se valore su aporte. Por ello se deben dirigir acciones que provoquen en él la participación en el proceso educativo y motivarlo para que supere los inconvenientes surgidos en su estudio .

II.- PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA.

La deserción estudiantil en las escuelas plantea al sistema educativo la necesidad de buscar alternativas que permitan disminuirla y dar respuesta a las necesidades económicas, sociales, afectivas y psicológicas de los estudiantes.

Para el logro de estos objetivos es indispensable que el esfuerzo institucional organizado de manera sistemática, se una a la puesta en práctica de acciones educativas e innovadoras dirigidas a satisfacer las necesidades básicas que favorezcan la construcción de aprendizaje significativos que amplíen las oportunidades para que los estudiantes se desenvuelvan en la sociedad.

La transformación en las instituciones educativas debe tener dos metas. aumentar la capacidad de la organización para adaptarse a los cambios del entorno y cambiar las conductas de las personas y grupos de la institución .

Por eso, toda innovación en la educación debe llevar intrínsecamente al cambio de las personas, de sus actitudes, de sus habilidades y conducta, por lo que el papel del educador en esta innovación debe ser protagónico, para desempeñar, con una visión crítica y beligerante, la misión que se le ha encomendado.

a).- El problema y su importancia.

La educación es un elemento homogenizador que olvida la existencia de diferencias sociales y económicas en los cuales los individuos están inmersos. La población desertora experimenta la exclusión social, porque la educación es transmisora de los valores socialmente aceptados .

Los cambios que sufren los adolescentes puede ir desde los propios de su crecimiento y adaptación al medio , hasta aquellos que pueden modificar negativamente el destino de su vida, como son la delincuencia, las drogas, la prostitución, entre otros. Estos factores pueden provocar en él o la joven inestabilidad y rechazo hacia sus estudios, dejando de lado las experiencias de compartir su vida, con los nuevos amigos, compañeros y profesores.

III.- CAUSAS DE LA DESERCIÓN EN LOS ADOLESCENTES

Los problemas de índole económico son la causa determinante del 36,2 % de la deserción . Esto sucede en este caso porque a menudo los muchachos y muchachas que han debido retirarse de sus estudios, proceden de familias numerosas, cuyos padres se caracterizan por tener una baja escolaridad y, por los tanto reciben una escasa remuneración en su trabajo; a esto hay que agregar el pago del alquiler.

La falta de control y de ayuda en cuanto al estudio de sus hijos , constituye la explicación de porqué un 10,9 % desertó; esto afecta sustancialmente al adolescente en su formación afectiva, ya que si la familia no le da el apoyo y el afecto que necesita, para su realización como ser humano y estudiante, tendrá que buscarlo en otras personas que no siempre son las adecuadas.

El mal rendimiento académico representa un 11,8% de las deserciones, pues una buena parte de de los jóvenes se sienten frustrados y reaccionan con indiferencia o repudio al estudio, por lo que su comportamiento los lleva a sanciones serias por parte de la institución y a convertirse en desertores.

En cuanto a la desintegración familiar 10,4% de las respuestas atribuyen a estas la causa de la deserción . Este elemento provoca un disloque en la estructura de la familia y una pérdida de autoridad por parte de los padres, provocando un inadecuado manejo de límites entre los miembros del cuadro familiar; afectando los sentimientos y el comportamiento del adolescente en los grupos sociales en que vive.

Los métodos didácticos son señalados por un 7,2 % como causantes de la deserción. Pese a los esfuerzos realizados en la búsqueda de mejores métodos y técnicas de enseñanza, los contenidos son reiterativos y aburridos. Esto indica que es necesario insistir en cambiar enfoques y las técnicas de enseñanzas conceptos. La práctica educativa debe conllevar por parte del docente a la renovación educativa.

Todo esfuerzo de transformación educativa que no apunte a modificaciones y a implementación de innovaciones pedagógicas, difícilmente podrá lograr los efectos deseados.

Las malas relaciones entre el alumno y el profesor son indicadas por un 6,3 %. En este sentido, se hace necesario comprender al adolescente y tratar de guiarlo en su autorrealización. Por lo tanto, una relación profesor−alumno positiva, mejorará la autoestima y el éxito escolar del jóven.

Un ambiente acogedor de la escuela puede contribuir a mejorar la adaptación del estudiante al cambio que implica el paso de la escuela al colegio. La institución educativa como un todo debe transformarse ya que los adolescentes sienten en el colegio un mundo conflictivo, autoritario y con frecuencia son juzgados sin comprender su situación.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com