ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  4.104 Palabras (17 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 17

CAPÍTULO II

Antecedentes de la Investigación

En el presente trabajo de investigación se fundamentan los siguientes autores que servirán de base para el estudio, y que guardan relación con los objetivos de investigación:

Cárdenas (2007), su investigación denominada “Esperanza para la Familia”;en este reporte por esta casa de ayuda, a la familia con problemas en cuanto a la desertividad escolar estudiantil, se expresa la alarmante situación que radica en nuestra sociedad actual destacando entre los parámetros afectivos, la deserción escolar el cual tiene efectos tanto a nivel escolar como individual (Social).

El autor manifiesta que: Este es un problema educativo que afecta al desarrollo del individuo, el cual deja de asistir a la escuela, y también en la sociedad en la que aquel esta conviviendo, cada día aumenta la evidencia de casos, y no solo son consecuencia de la inasistencia a clases sino la intervención de su estabilidad económica.

Aros y Quezada (2002), en sus estudios titulados “Adolescencia y Deserción Escolar”, refleja y/o demuestra la relación entre el ciclo vital de la adolescencia con la deserción escolar. Según ellas se deben analizar varios factores que influyen directamente en el adolescente, como es la familia, el entorno social y la escuela. Aseveran que esta problemática se ve patentizada durante las edades comprendidas entre los años 10 y 18, ya que para este momento se presentan los procesos de la adolescencia, (la pubertad).

Al finalizarse la etapa del crecimiento la deserción escolar fue un problema clásico del sistema educativo, fue una defunción del sistema, pero fue una defunción porque nunca puso al sistema en peligro de desarticulación.

Los autores explican que el desertor escolar generalmente dejaba la escuela entre 3ro y 4to grado, o en zonas rurales o muy alejadas entre 1ero y 2do.

Sosa (2002), en su trabajo llamado “la falta de afecto en el núcleo familiares un factor desencadenante en más de un 50% de los casos del fracaso escolar”, contempla que el apoyo incondicional de las personas que rodean al sujeto en controversia, son de gran importancia, ya que ellos son el pilar del desarrollo y en un futuro serán la base del mismo

El autor opina y explica las diversas ciencias que enfocan la desertividad escolar, entre ellas se encuentran la psicología, que concentra la inteligencia del sujeto, la sociología que abarca la determinación de los factores sociales, como por ejemplo la presión de la ansiedad que nos rodea, y por último la pedagogía, esta abarca los factores económicos junto con la falta de motivación propia del alumno, conllevando a proveer una educación de dudosa utilidad en un futuro.

Espindola y león (2002), su investigación titulada “un tema prioritario para la agenda nacional”, durante el ciclo básico y secundario, América Latina presenta hoy tasas de deserción escolar temprana muy elevadas, los principios son evitar que el niño avance sus estudios, antes de terminar el ciclo básico y así disminuir lo más posible la deserción en el ciclo medio.

Los autores formulan que los principios deben avanzar de lleno, hacia el logro de los principios que desafiaremos en el nuevo milenio, y para el cumplimiento de las metas en el año 2015, estos son evitar que el niño abandone el colegio antes de terminar su ciclo básico y así disminuir lo más posible la deserción en el ciclo medio.

En el mismo orden de ideas Orbogozo (2002), enuncia “En cuanto a la sociedad”, si hay algo, en los últimos tiempos, que se ha planteado con urgencia es la necesidad de reconstruir el país, pues la profunda división de nuestra sociedad, evidencia que ni siquiera uno de cada dos venezolanos alcanza los niveles mínimos de salud, educación y vivienda, esta observación indica la existencia de dos Venezuela. Por un lado, un sector minoritario de la sociedad, con un buen poder adquisitivo, alta capacidad para el manejo de sofisticada tecnología y, por tanto, con alta capacidad productiva, con acceso a bienes y servicios de calidad, y con plenos derechos ciudadanos.

Por otro lado, en Venezuela mayormente la tasa de analfabetas, no llegan a 6to grado, con escasa capacidad tecnológica y un bajo nivel productivo, cuyos ingresos no alcanzan al nivel de la cesta básica, que acceden a deficientes servicios básicos y cuyos derechos ciudadanos son transgredidos con impunidad.

El autor especifica, la alarmante situación por la que está pasando nuestro país actualmente, “esto no debería de estar pasando, ya que necesitamos Venezolanos con la capacidad de enfrentarse a todo y a todos”, entre ellos culminar sus estudios para en el futuro, obtener y contar con una solidez tanto económica como educativa, para que de esta forma sean en un futuro buenos profesionales y construyan un bienestar propio y ascendente de sí mismo.

Bases Teórica

Origen de la Deserción Escolar:

La deserción Escolar en Venezuela no es nueva, para los inicios de la década de los ochenta fue definida como "el numero de alumnos que inscritos en un grado cualquiera de un año escolar determinado, no continúa estudios el año siguiente, sea por abandonar la escuela antes de haber finalizado el curso, o por abandonarla después de finalizado, habiendo sido los alumnos aprobado o no aprobado" (Oviedo y Díaz, 1982).

Pero la Deserción Escolar va más halla, es considerada como un fenómeno sicosocial, y como tal es complejo, en él se conjugan aspectos estructurales, sociales, comunitarios, familiares e individuales, y más que todo tiene relación con la estructura social y política y la ideología que pretenda imponer el estado (Magenzo y Toledo, 1990), en ese sentido la Deserción Escolar no puede ser vista aisladamente. Hay que considerar desde el sistema educativo hasta la autoestima del venezolano para comprender este fenómeno.

A pesar de las constantes reformas habidas en el sistema educativo venezolano, que han implicado cambios en los planes y programas, la realización de cursos de perfeccionamiento para los profesores, la adecuación de los establecimientos educacionales y el desarrollo de materiales didácticos (Mangenzo y Toledo, 1990) no han podido poner freno a la deserción escolar.Sin embargo a pesar de los diferentes esfuerzos hechos por el estado para disminuir la deserción escolar aun está presente en valores muy significativos; de cien (100) alumnos que ingresan a primaria sólo treinta y siete (37) terminan el sexto grado, de esos el noventa por ciento es decir el treinta y cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com