ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despues de Betroon Woods


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

Después de Bretton Woods II

En este documento, revisamos los hechos clave en la historia del Sistema Monetario Internacional en el siglo XX para analizar la estabilidad de lo que algunos autores han denominado "Bretton Woods II", que describe el modelo actual de tipo de cambio fijo y crecimiento basado en las exportaciones de algunos países asiáticos, incluida china.

Nuestro análisis muestra que a pesar de algunas semejanzas importantes, también hay diferencias importantes que pueden ser confusas entre el sistema actual y el de los años 50 y 60. Lo que dicen los datos es a veces diferente a la "sabiduría convencional" en el tema, especialmente en relación con el papel de China en el déficit comercial de EE.UU. en mercancías. El sistema actual parece ser estable siempre que Estados Unidos decida continuar desempeñando su papel como país central, anclando las expectativas de inflación. Además, exploramos qué sucedería si el sistema actual colapsara. Descartamos la posibilidad de que el Yen o el Yuan se conviertan en la moneda central en una Unión Monetaria Asiática similar a la UEM europea en los años 80 y concluimos que si el sistema actual terminara, su caída sería seguida por un aumento en la volatilidad del tipo de cambio y la inflación. . En este caso, el euro podría tomar la batuta como nuevo dinero internacional, algo que es bastante improbable de lo contrario.

1. Introducción

La desaparición del acuerdo de Bretton Woods de la posguerra en los años 70 marcó el inicio de un período de volatilidad del tipo de cambio, inflación, bajo crecimiento, conflictos comerciales y crisis de más de dos décadas. La creación de una moneda común europea o algunas de las crisis monetarias en los países emergentes pueden considerarse consecuencias del fin del sistema de tipos de cambio fijos que los economistas de la posguerra ideados para evitar las terribles acciones de los años treinta.

El colapso de Bretton Woods también introdujo a los países más desarrollados con la realidad de las monedas flotantes. Por primera vez en la historia, la mayoría de los dineros nacionales no estaban (al menos nominalmente) respaldados por una mercancía como el oro o la plata, pero su valor se debía simplemente a la confianza en su valor. Esta nueva realidad también destacó la importancia de que esta confianza se corresponda con la reputación antiinflacionaria de las Autoridades de Política Monetaria (el Banco Central). Estas lecciones se aprendieron dolorosamente durante los años de la Gran Inflación en los años 70 y principios de los 80.

Para los países en desarrollo, el proceso de aprendizaje fue aún más difícil. El intento de la mayoría de los países asiáticos de mantener su paridad con el dólar, mientras se endeudaba ampliamente en dólares, produjo la crisis asiática a fines de los años 90 y su contagio a otros países de América Latina y Rusia. Preocupados por no repetir los mismos errores, el comienzo del siglo mostró cómo la mayoría de los prestatarios internacionales tradicionales comenzaron a acumular grandes reservas de reservas internacionales que podrían proporcionarles un amortiguador contra los ataques especulativos y un compromiso serio con sus vínculos (ahora en muchos casos). disfrazado de "carrozas gestionadas").

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com