ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes socioeconómicos que incrementan la delincuencia en la ciudad de Puyo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional de Chimborazo

Investigación Jurídica

Nombre: Danna Orozco

Fecha: 01/03/2023

Curso: Primer Semestre

Tema: Determinantes socioeconómicos que incrementan la delincuencia en la ciudad de Puyo

Índice

Resumen

Introducción

1.1 Planteamiento del problema

1.2 Justificación

1.3 Marco teórico

CAPITULO I

1.Determinantes socioeconómicos

  1. Definición de los determinantes socioeconómicos
  2. Principales determinantes socioeconómicos  
  3. Importancia de los determinantes socioeconómicos

CAPITULO II

2. La delincuencia

2.1 Definición de la delincuencia

2.2 Características de la delincuencia

2.3 La delincuencia y la seguridad ciudadana

CAPITULO III

3. Determinantes socioeconómicos y la delincuencia

3.1 El desempleo como determinante de la delincuencia en España

3.2 Determinantes socioeconómicos y demográficos del crimen en Chile

 

1.1 Planteamiento del problema

La delincuencia es un fenómeno social que se refiere al conjunto de infracciones cometidas contra las normas jurídicas, el estado, los bienes materiales y las personas. La delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la sociedad actual, esto se debe principalmente al aumento del número de delincuentes y a que cada vez son más los individuos que cometen delitos alrededor del mundo.

La presente investigación tiene como problemática central los determinantes socioeconómicos que incrementan la delincuencia dentro de la ciudad de Puyo, es claro que es un hecho de carácter social relevante puesto que este fenómeno atenta de manera directa a la armonía y el bien común de la población afectando así la seguridad de cada persona que se ve afectada por este tipo de actos, además afecta en aspectos tanto de desarrollo y crecimiento económico dentro de la ciudad. Es necesario que exista una identificación y planteamiento de las variables económicas y sociales que están relacionadas con el fenómeno de la delincuencia, ya que las variables o los determinantes nos permitirán saber por qué los individuos tienen incentivos a cometerlas.

Resumen

La delincuencia es uno de los factores que actualmente más afecta a la seguridad, el incremento de la violencia y por tanto un problema para el desarrollo de un país, pero estos son provocados por la falta de necesidades de dichas personas. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo central determinar los determinantes socioeconómicas que influyen al incremento de delincuencia en la ciudad de Puyo. De manera complementaria se realizó un análisis comparativo con los países como España y Chile con la finalidad de establecer brechas existentes con lo que está ocurriendo en Puyo- Ecuador, además se recalca el comportamiento de la delincuencia organizada a partir de los casos de que son influidos por factores socioeconómicos. Se ha utilizado una metodología analítica, para identificar la relación directa o indirecta entre las determinantes de la problemática central. Así mismo, los ciudadanos llegaron a concluir que los determinantes socioeconómicos que dan influencia al incremento delincuencia son el desempleo, la pobreza, la desigualdad económica que históricamente han tenido en los niveles de delincuencia, ya que expresaron que la gente comete todo tipo de delitos para poder vivir su día a día en una sociedad que cada vez se va volviendo más dura. Finalmente, se concluyó que parte de los determinantes socioeconómicos que reinciden en la ciudad de Puyo son el desempleo, pobreza y la desigualdad económica es la razón por la que se comete delitos la mayoría de veces provocando así que exista un incremento en el nivel de delincuencia, el cual nunca va poder cambiar si no existe una igualdad en las reparticiones económicas hacia todas las zonas de la ciudad.

Palabras Claves: Delincuencia, Desigualdad, Desempleo, Determinantes, Pobreza, Seguridad .

Introducción

 La delincuencia es una de los factores cruciales para el estancamiento del crecimiento y desarrollo económico de la población, además es la violación ejercida por algunos individuos, a las pautas y leyes que la sociedad ha establecido para organizar las relaciones entre sus integrantes. La delincuencia ha venido siendo un problema social complejo que está influenciado por una variedad de factores o determinantes. Estos factores pueden ser externos, como el entorno socioeconómico o la cultura.  Por lo que se entendería que la delincuencia es un fenómeno complejo con múltiples causas. Como se lo menciono anteriormente los determinantes socioeconómicos influyen significativamente en las tasas de delincuencia y criminalidad, los determinantes socioeconómicos son factores como la pobreza, el desempleo y la falta de educación que pueden contribuir a la probabilidad de que un individuo participe en actividades delictivas, así que estos determinantes pueden aumentar la probabilidad de comportamiento delictivo, de igual forma todos estos determinantes están relacionados con el entorno en el que vive la persona. Por ejemplo, se ha encontrado que la delincuencia es más común en entornos desfavorecidos, donde hay poca educación, pocas oportunidades y altos niveles de violencia. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com