ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura Cerca a una distopía


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 8

¿Dictadura cerca de una distopía?

¿Distopías? ¿Acaso es sólo  una fantasía de los escritores del siglo pasado? ¿O tal vez sólo un suspiro de una generación después del crac del 29?1

Preguntas con gran intriga, que serán resueltas a lo largo del texto, incluso con más interrogantes.

Antes que todo debemos saber qué es una “distopía” 2  y una dictadura desde el punto de vista general. Una distopía es una sociedad despreciable desde cualquier punto de vista (una anti-utopía) y una dictadura es un gobierno regido por la soberanía de un solo individuo, esto quiere decir el mandato de un gobernante imponiendo su autoridad ignorando la opinión de los ciudadanos.

Pero que contradictorio el hecho de que exista un dictador significa limitar nuestros pensamientos y por consiguiente nuestra forma de ser y actuar. ¿Es esto una distopía? Por supuesto, limitar nuestra  naturaleza  para así controlarnos. Vivimos en una sociedad donde no hay dictadores o eso nos hace ver ¿cómo lo hacen? ¿Por qué  no nos damos cuenta? la propaganda y por consiguiente los medios de comunicación, nos ciegan para no ver la realidad sólo con un fin, de que no nos quejemos de lo que nos rodea y vivamos engañados pero satisfechos aunque insatisfechos.

Vemos que los  términos dictadura y distopía  tienen mucha relación incluso podríamos decir que una distopía es una dictadura e inversamente. Pero lo que se va a ilustrar es algo mucho más grave una ‘Distopía Apocalíptica’ un problema en su máxima expresión, una enigmática sociedad llena de paralizantes con el fin de seducirnos y finalmente dominarnos incluso ya la hemos empezado aceptar, a nuestra sociedad, a esta sociedad tan llena de nada pero asimismo la admitimos  porque esta dictadura tiene un factor fascinante, agradable para nosotros….  

Bienvenidos a: Un mundo feliz, 1984, Fahrenheit 451, a la verdadera sociedad, a nuestros pensamientos, a nuestra realidad inadaptada, desencajada, repudiada, a la sociedad de  Huxley, Orwell y Bradbury.


“Aldous Huxley publicó ‘Un Mundo Feliz’ en 1931 en plena depresión económica, en una época de inquietud e incertidumbre. El mostró una fantasía científica: era un cuadro de pesadilla, reflejaba una evolución regresiva de la humanidad, la culminación de siete siglos de errores, la sociedad tal como podría ser en el siglo VII de la era de Ford.3 Transcurridos menos de una década desde la publicación del libro, el ilustre escritor británico advirtió con amargura que muchas de sus imaginadas truculencias se convertirían en penosas realidades con una rapidez que no había podido soñar (Nueva visita a Un Mundo Feliz –Reseña)”4

Huxley nos muestra su Mundo Feliz con una vida utópica y terminando en una distópica (una sociedad buena finalizando en una mala). Una sociedad tan perfecta que para que este logro fuera verdadero habría que crear un nuevo mundo o elegir el lado más complicado: transformarlo, de una manera forzosa o no-forzosa. ¿Cómo lograr esto? Por medio de limitaciones, esas restricciones estúpidas sin sentido, sólo buscan alienarnos para que no mostremos indiferencia alguna, haciéndolo de manera ineludible sin importar la forma. Existe la manera más precavida por medio de la propaganda y sus componentes los medios de comunicación.

Water Lippman en su ensayo “Opinión Pública” ³ nos comenta el poder de control que este tiene, con su pequeña introducción al tema manifestó la importancia tanto negativa como positiva de los medios de comunicación. En su escrito relata un caso de un grupo de hombres que vivían en una isla donde estaba habitada  por algunos ingleses, franceses y alemanes en 1914. En esa isla no llegaba el telégrafo y su última información del mundo era un periódico que hablaba sobre el juicio amenazante de Madame Caillaus, que iba dirigida a Gastom Calmette.
Un día en el muelle para esperar el veredicto final escuchado desde allí se enteraron que estos estaban en conflicto. Aquellos que eran ingleses y franceses habían estado peleando con los alemanes para que respetaran unos tratados. Durante seis semanas, actuaron como si fueran amigos cuando en realidad eran enemigos.

Esto demuestra que los medios de comunicación tienen gran influenza en la sociedad: para amarnos para repudiarnos este es capaz de esto, de distorsionar o embellecer lo que nos rodea. “En retrospectiva, podemos ver cuán indirecto es el conocimiento del entorno en el que sin embargo vivimos”. “Es la mezcla del hombre y su realidad con una pseudo-realidad. El comportamiento del hombre es la respuesta a ese pseudo-ambiente. Pero debido a que es una conducta, las consecuencias - si son actos - operan no en un pseudo-ambiente donde la conducta es estimulada, sino en un entorno real, donde ocurren los actos.” Como lo dijo Water Lippman en su ensayo, el hombre y la dualidad de la realidad una falsa y otra verdadera y por ende existen dos ambientes respectivamente. Si son actos- Los comportamientos del ser –ya no habría un ambiente falso simplemente la realidad misma. En cambio si ésta conducta es un pensamiento o una emoción no habría una separación de la  realidad de la pseudo-realidad (cómo la nombró Lippman) el sistema sería perfecto para la manipulación de los individuos para llegar a la


Sociedad y seguir esparciéndose de manera virulenta hasta lograr el control de una manera completa. Pero ¿cómo lograr esto? En Un Mundo Feliz ‘Mustafá Mond’6 posee este sistema la ‘Hipnopedia’7, la educación a través del sueño, que no sería más sino el método de control perfecto para cegar, pero este método no es más que un invento fallido. Si la Hipnopedia no es sino un  experimento fallido ¿cómo logran la manipulación los dictadores actuales? ¿Cómo manipulan nuestros pensamientos? ¿Quién  es el dictador? Nos manipulan con las adicciones generadas por la sociedad que ulteriormente han sido afectadas hasta ya haber generado la sociedad como tal, con el fin de transmitir esta adicción de una manera tan mórbida que por ello está en el contexto  virulento, con el fin de distorsionar nuestra manera de pensar dejándonos vacíos, pero ¿quién es el dictador? Esto depende de nosotros.

"La gente es feliz; tiene cuanto desea, y no desea nunca lo que no puede tener." Como lo dijo Huxley en su novela. No vamos más allá de los que nos permiten así generando una barrera mental, el ser comienza a ser conformista vive ‘feliz’ nunca quiso ir  más allá, no se lo permitieron lo quiso así, porque es más fácil llegar a lo que está más cerca porque es mejor vivir alienados o saciados de algo que nos genere una ‘felicidad’ simplemente porque hemos dejado de pensar, ¿cómo cambiar esto? Qué tal si pensamos….

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com