ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictaduras Ecuatorianas


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

Dictaduras Ecuatorianas

Asignatura: Historia

Profesora: Natsuki, Virginia

Estudiantes:

Ferrari Balcedo, Florencia

Rivas Elizalde, Florencia

Rodríguez Remorini, Ismael

Verón Giulietti, Joaquín Nicolás

Año: 5° “A”

Rodríguez Lara y Febres Cordero

El dictador Guillermo Rodríguez Lara en 1972 destituyó al presidente Velasco Ibarra que se había opuesto a la política imperial de los Estados Unidos, estableciendo fuertes lazos de amistad con la Revolución Cubana y su líder Fidel Castro. El objetivo de los militares era evitar que la riqueza petrolera fuera manejada ni por un candidato populista ni por la tradicional oligarquía nacional.

Este militar nació en Pulijí, Cotopaxi el 4 de noviembre de 1924. Brindó clases en la Escuela de las  Américas en Panamá; lugar en donde Estados Unidos formaba a los militares norteamericanos durante el siglo XX con el fin de derrocar el comunismo y mantener su capitalismo imperialista dominante en esta región. Rodríguez Lara denominó su gobierno como una revolución nacionalista y tomó medidas que trajeron el descontento de los empresarios nacionales y extranjeros que dominaban la economía del país. Algunas de aquellas medidas fueron el impulso del ingreso del país a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y la Reforma Agraria. Esta última consistió en repartir las tierras a los campesinos, destinar créditos estatales a la agricultura y proteger a los pequeños productores.

Este régimen no implementó un plan sistemático de terror pero mantuvo el parlamento cerrado, decretó al país en estado de sitio, encarceló a periodistas y opositores, y reprimió las protestas sociales. Un símbolo de la lucha popular de esta época fue Rosa Paredes (docente), que durante una movilización en Guayaquil en donde docentes y estudiantes exigían mejoras en la educación (1973) fue asesinada por la policía.

Hacia 1974 la política económica de Ecuador empezó a dar señales de desgaste ante las presiones nacionales y extranjeras. Un caso fue la petrolera estadounidense Texaco – Culf que ante el gran porcentaje de estatización organizó un boicot en la producción y en la exportación forzando al gobierno a dar marcha atrás.

Estas presiones económicas vinieron acompañadas de huelgas y movilizaciones de obreros y campesinos. Como fue la gran huelga del 13 de noviembre de 1975 de obreros que exigían un aumento de sueldo y una continuidad de las reformas que los beneficiaban. A la semana siguiente los campesinos de todo el país realizaron una movilización para reclamar la implementación de la reforma agraria.

En agosto de ese mismo año tuvo lugar el levantamiento del general Raúl González Alvear y otros militares y políticos reunidos en el "Frente Cívico"; González Alvear se apoderó del palacio de Gobierno y se proclamó jefe de Estado, pero Rodríguez Lara lo detuvo. Esto, sumado a que no tenía ni el apoyo de la fuerza aérea ni de la marina, hizo que se rindiera y se aislara en la embajada de Chile. Finalmente, en 1976, el Triunvirato de las 3 armas (ejército, marina y aviación) desplazó a Rodríguez Lara de una forma pacífica ya que realizaron un pacto para que su hija se case en el palacio unos días antes de dejar el poder y organizar él mismo su retirada con honores militares.

Este nuevo régimen se caracterizó por la violación a los derechos humanos y su dura  persecución hacia la oposición. Se encargó de anular la reforma agraria, acrecentó la dependencia a las empresas petroleras norteamericanas, devaluó la moneda y congeló los salarios. Esto trajo desocupación y protestas sociales que la dictadura disolvió con represión cada vez más continuas. En julio de 1978, el Triunvirato llamó a elecciones y ganó Jaime Roldós Aguilera en 1979.

Aguilera se comprometió a cumplir con la política de los Derechos Humanos e impulsó la construcción de un bloque continental en contra de las dictaduras Latinoamericanas. El 24 de mayo de 1981 dio un discurso en el estadio olímpico de Quito de un grado nacionalista y popular. Poco después, en un viaje que estaba realizando dentro del país, su avión se estrelló contra la sierra; hasta hoy en día se sigue dudando si realmente fue un accidente o un atentado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com