ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Del Derecho


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION A LA NVESTIGACIÓN JURÍDICA FORMATIVA

Se entiende la investigación formativa como la capacidad para desarrollar en el estudiante el pensamiento lógico, la facultad para formular preguntas que sean susceptibles de convertirse en problemas de investigación y el planteamiento de estrategias que permitan proponer soluciones a estos problemas concretos, a través de la apropiación de métodos rigurosos, propios de la disciplina en donde el estudiante adelanta su formación profesional.

La investigación formativa en la Licenciatura tiene como objetivos fundamentales: Que los estudiantes a partir del ejercicio investigativo, integren los fundamentos teóricos abordados durante la carrera con las experiencias vividas en las prácticas formativas generando en ellos una actitud reflexiva frente a la problemática de la educación para la infancia.

Que los estudiantes se apropien de los fundamentos teóricos, modelos y herramientas metodológicas, tanto cuantitativas como cualitativas que les permitan abordar la comprensión y solución de problemas pedagógicos.

La investigación formativa gira entorno a las preguntas que mueven la pedagogía infantil y se desarrollarán como áreas problémicas dentro de las Líneas de investigación ofrecidas por la Facultad.

Los proyectos de grado a los que se adscriben los estudiantes son aquellos que se desarrollan al interior de cada línea y que son dirigidos por profesores investigadores.

TIPOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Ante todo, es necesario decir que todo lo existente puede ser investigado, por tanto, todo loexistente puede ser objeto de investigación. El Derecho tampoco escapa a esta realidad.La investigación jurídica es, pues, la investigación que tiene por objeto el estudio del Derecho. Ahora bien, al realizar una investigación jurídica debe tenerse en cuenta que su especialidadradica en que en el Derecho ha contenido, y contiene, tres aspectos esenciales que loindividualizan:

Normatividad

: se refiere al ordenamiento (sin importar su vigencia) y su ciencia*

Facticidad

: se refiere a los hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas y que, portal razón, son hechos regulados por el Derecho. Igualmente quedan contemplados los efectoshistóricos y sociales del Derecho.*

Axiología

: hace referencia a la valoración social que se tiene de las normas jurídicas (injustaso justas) y a las concepciones prejurídicas (valores que impulsan la creación o derogación deciertas normas positivas).Cualquier investigación jurídica abordará, como mínimo, uno de estos aspectos, pues sonesenciales al Derecho. Ahora bien, un trabajo de investigación jurídica puede ser abordado desde distintos puntos de vista. Debido a esta circunstancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com