ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos SECUENCIA DIDACTICA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  6.441 Palabras (26 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 26

TRIMESTRE 1

DERECHOS HUMANOS

En este primer bloque se nos hace referencia a las necesidades que como seres humanos tenemos, tales como el amor, la protección, el podernos expresar, el que nos pongan atención, lo que nos hace poseedores de derechos por el simple hecho de ser personas y la posibilidad de exigirlos cuando no estamos recibiéndolos, un ejemplo que se nos menciona en este tema es la vida de MALALA  una jovencita como yo, que vive en un país culturalmente difícil para las mujeres y eso no le impidió expresar su inconformidad y arriesgando su vida, porque le dispararon en la cabeza, dio a conocer al mundo las injusticias que en el tema de educación sufrían las mujeres a causa de los talibanes.

Así como MALALA merezco un trato digno y de respeto y puedo expresar cuando no siento que se están haciendo valer mis derechos.

SECUENCIA DIDACTICA 1:

Sujeto de derecho y dignidad humana

Soy una persona con dignidad y derechos

Aquí también pudimos aprender acerca de la dignidad que se trata del reconocimiento del valor de una persona.

El conocer mis derechos me permite crecer y vivir dignamente no importando mis cualidades.

 Existen documentos tales como las leyes internacionales que protegen los derechos de los niños, niñas y adolescentes; la declaración de los derechos del niño, la constitución política de nuestro país, la ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes que nos dejan conocer cuales son los derechos con los que contamos por el simple hecho de ser una adolescente, tales como el derecho a la vida, la dignidad, a ser protegida en mi vida, mi integridad, mi salud; a ser apreciada y amada por mis papás y las personales que me rodean; también que no importa mi color de piel, religión, condición familiar, tengo derecho a ser tratada con igualdad; algo que me llamo la atención es que tengo derecho a la confidencialidad, es decir, a tener una vida privada y protección a mis datos personales o fotografías los cuales no pueden ser publicados sin consentimiento de mis padres; también conocí en este bloque que tengo derecho a reunirme, a expresar mi opinión  en temas que me afectan positiva o negativamente, así como Malala lo hizo,  yo tengo derecho a expresarme y ser escuchada. (págs. 24-27)

Derecho al buen trato

Mi familia y las autoridades tienen la obligación de protegerme como menor de edad, y ser tratada con respeto, de no ser ridiculizada y ser escuchada.

Es importante señalar que la mejor forma de poder exigir mis derechos es conociéndolos, y valorando mi persona y lo que represento (autoestima). Reconocer cuales son mis fallas, pero no para quitarme valor, sino para saber trabajar en ellas. (pág. 28)

La regla de oro: trata a los demás como quieras que te traten

El tema de los derechos no solo se trata de los míos sino también de los demás, de como debe tratar a los otros, no puedo pedir respeto si yo no respeto, no puedo pedir que me escuchen si a mi no me gusta escuchar a los demás. También aprendí sobre que postura tomamos ante situaciones en las que las demás personas no son respetadas sus derechos, si lo hacemos con indiferencia o con el conocimiento de que esa persona podría ser yo.  (pag. 29-31)

Tomo postura ante situaciones que atentan contra la integridad personal

Todas las personas tenemos derecho a la vida y a la integridad personal, física, mora, psíquica y sexualmente.  Cuando es atentado alguno de estos aspectos en una persona, estamos hablando de violencia. Hoy en día estamos rodeados de violencia en la televisión, los videojuegos, el Facebook, el Twitter, y en la vida cotidiana.

Existen 3 tipos de violencia, la interpersonal, que es cuando una persona o mas agreden a otra; la violencia autoinfligida, que se trata de atentar contra la integridad de uno mismo; y la colectiva, en donde participan muchas personas.  

La violencia se clasifica en física (golpes para provocar lesiones o muerte), sexual (obligar a alguien a hacer algo que no quiera), verbal y psicológica (insultos, gritos, ofensas) y privativa (privar de las necesidades básicas a una persona). No importa el tipo de violencia, siempre atenta con la vida, dignidad e integridad de una persona.

Es violencia un asalto, pero también que no se permita estudiar a las mujeres. (pág. 32-35)

Acciones por un buen trato:  respeto a la dignidad y la integridad personal

Promover la dignidad e integridad, ha cambiado con el paso de los años, hoy en día se ven de manera diferente a lo que se veía hace muchos años, incluso cuando mi mamá era una niña, era diferente. Antes se golpeaba a los hijos, hoy esta considerado como maltrato infantil.

En este tema se nos da un ejemplo en el que un grupo de muchachos se reunieron hacer tarea, después de unos minutos de pleito, dos de los jóvenes usaron el celular de una de ellas sin su consentimiento, exponiéndola en las redes sociales, esto es un ejemplo de la falta de respeto a su dignidad.

(pág. 36-37)

SECUENCIA DIDACTICA 2

Identidad personal y cuidado de si

        Este tema comienza de un adolescente que le escribe a su madre, donde le hace saber como siente y como está cambiando.

Mi nuevo yo: los cambios en la adolescencia

        En este tema se nos habla del proceso de cambios físicos-socioemocionales y cerebrales que implican la adolescencia. Estos cambios se deben a las hormonas que son los mensajeros químicos del cuerpo y están en toda nuestra sangre. Los principales cambios en la adolescencia en las niñas, es el crecimiento de las glándulas mamarias, que los ovarios liberen óvulos y se produzcan la menstruación. En los niños, se produce semen, aparece bello y el cuerpo crece más rápido.

        Durante la adolescencia no solo cambia nuestro cuerpo sino también nuestro cerebro. Los cambios emocionales y el comportamiento son resultado de las hormonas y la maduración del cerebro.

        Los cambios emocionales, sociales e intelectuales en la adolescencia son:

  • Nuevos intereses
  • Buscar libertad y autonomía
  • Tomar decisiones de manera diferente
  • El amor toca la puerta junto con el deseo sexual
  • Gusto por la música
  • Hay una explosión de emociones
  • Tener necesidad de satisfacción inmediata

En la adolescencia se afirma la identidad personal y se abren nuevas posibilidades de aprendizaje.

        Cada adolescente es diferente y nos expresamos de acuerdo con lo que hay en el lugar en el que vivimos.  (pág. 40-43).

Hablemos de sexo, sexualidad y prácticas sexuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (188.9 Kb)   docx (321.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com