ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA DEL DERECHO TRABAJO 6 UJAT


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 8

LA ENSEÑANZA PROGRAMADA COMO SOLUCION A FUTURO

La enseñanza programada prevé la secuencia lógica del proceso de aprendizaje, ésta viene acompañada de un buen diseño del material que prepara el autor del programa, sin el cual el objetivo sería inútil. El proceso de aprendizaje que los alumnos llevan a cabo bien sea a través de un libro o de la pantalla de un computador, se realiza de la manera prevista por el autor de acuerdo a una secuencia de pasos de aprendizaje hasta alcanzar el rendimiento previsto por el autor.

En el convulsionado mundo que vivimos hoy día, el método de enseñanza programada se convierte en una novedad que permite proporcionar el conocimiento a distancia y además facilita y promueve el autoaprendizaje. En las clases apoyadas por computadoras, el computador toma la función del texto de aprendizaje programado, para el caso de programas que evalúan en fases intermedias o finales dicho aprendizaje. Hay casos de textos de aprendizaje en donde interviene el facilitador para orientar y/o realizar evaluaciones tal como es el caso de la modalidad de estudio que UD. escogió.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ENSEÑANZA PROGRAMADA

En los años 50 aparecieron los primeros sistemas de enseñanza, los llamados programas lineales, en los que ningún factor podía cambiar el orden de enseñanza establecido en su momento por el programador. Estos sistemas desconocían la posibilidad de que el alumno no hubiera entendido correctamente los conceptos expuestos hasta el momento.

Esta delimitación tiene su origen en la teoría conductiva defendida en su momento por BF Skinner (1950), que propugnaba que las personas funcionaban por estímulos en dependencia de cuales fueran estos, se obtendrían unas respuestas concretas.

Los programas lineales no ofrecían una enseñanza individual, es decir, todo alumno recibía el mismo conocimiento y exactamente en la misma secuencia. En el desarrollo de una sesión de enseñanza no se tenía en cuenta la aptitud del alumno; si le era más rápido entender las cosas, si aprendía mejor con ejemplos que con explicaciones...11

Los sistemas lineales están compuesto por:12 salida del programa, entrada del alumno y reacción del programa.

La mayor contribución de la programación lineal consiste en subrayar la importancia de la retroalimentación. La individualización que se aplica al alumno consiste en que trabaja con el material al ritmo que considera más apropiado.

Los sucesores de los programas lineales fueron los programas ramificados, con un número fijo de temas, igual que los programas lineales, pero con capacidad para actuar según la respuesta del alumno. La mejoría ofrecida por estos sistemas se consiguió gracias a la técnica de Pattern-matching y al diseño de lenguajes de autor. En cuanto a la técnica de Pattern-matching, permitía tratar las respuestas del alumno como aceptables o parcialmente aceptables, en lugar de totalmente o incorrectas como exigía la propuesta de Skinner.

Por tanto, los programas ramificados pueden ajustar el temario a las necesidades del usuario, repitiendo textos de explicación, volviendo hacer ejercicios, etcétera. De alguna forma el sistema de enseñanza tiene estructurado su conocimiento como un organigrama, en función de la respuesta del alumno. Aunque mejoran las facilidades de los programas lineales, no ofrecen una enseñanza individual; a igual respuesta corresponde igual actuación del sistema, independiente del alumno.

A finales de los años 60 y principios de los 70 (1967-1971) surgieron los sistemas generativos, asociados a una nueva filosofía educativa que manifiesta: "los alumnos aprenden mejor enfrentándose a los problemas de dificultad adecuada, que atendiendo a explicaciones sistemáticas"; es decir, adaptando la enseñanza a sus necesidades.11

Estos sistemas surgieron al reconocerse el hecho de que el material de enseñanza podría ser generado por la misma computadora; ellos son capaces de generar problemas, construir sus soluciones y diagnosticar las respuestas del alumno, controlando, a su vez, el nivel de dificultad de los problemas.

En los sistemas generativos, el sistema determina el grado de dificultad del problema que se presente; para ello tiene en cuenta cuál es el concepto que se debe tratar y con qué nivel de detalle lo quiere verificar, en dependencia de la profundidad de explicación, a continuación genera el problema correspondiente y lo presenta al alumno. Cuando se recibe la respuesta del alumno, el sistema la compara con su solución; las diferencias entre ambas se considerarán errores.

Los sistemas generativos no servían para todo tipo de enseñanza, ya que las dificultades para generar problemas aumentan en ciertas áreas de trabajo. Otro problema de interés es el número de soluciones que puede crear el sistema de enseñanza y las posibles soluciones reales de los problemas. Los sistemas generativos crean una única solución para un problema concreto y pueden existir múltiples soluciones correctas.

ETAPAS PARA ELABORAR UN CURSO PROGRAMADO

1. Presentar al alumno preguntas, hechos o problemas.

2. Permitir que la persona responda.

3. Proporcionar retroalimentación sobre la precisión de las respuestas.

Advierta la forma en que los hechos y preguntas están presentados.

El alumno responde y el libro le proporciona retroalimentación sobre lo adecuado de las respuestas.

La ventaja principal del aprendizaje programado es que reduce el tiempo de capacitación en aproximadamente un tercio.

En términos de los principios de aprendizaje listados previamente, la instrucción programada puede facilitar también el aprendizaje en tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com