ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre el IMSS E ISSSTE


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 5

“DIFERENCIAS ENTRE EL IMSS Y EL ISSSTE”

Primeramente, debemos conocer estas dos instituciones de seguridad social que actualmente existen en el país y que ofrecen servicios de salud a la población mexicana, primeramente, tenemos al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), esta institucion fue creada en el año de 1943 y actualmente está regulada por la LSS (Ley del Seguro Social), esta institucion esta dirigida a personas que prestan un trabajo subordinado a una persona física o moral.

En su articulo 2° de la Ley de Seguro Social hace referencia a la seguridad social, por lo que se entiende que garantiza el derecho a la salud, a la asistencia médica y a recibir una pensión.

Por consiguiente, tenemos al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) fue creado entre los años 1959 y 1960 se encuentra regulada por la LISSSTE (Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), esta institucion atiende a todos a aquellos trabajadores del sector privado art.1° LISSSTE (ejemplo, la presidencia, las dependencias y entidades de administracion) a diferencia del IMSS.

De igual manera el ISSTE en su art.3° LISSSTE garantiza el derecho a la salud y asistencia médica, riesgos de trabajo, retiro y vejez, así como invalides y vida.

Como podemos ver ambas instituciones ofrecen servicios de salud y de retiro, pero a mi criterio el ISSSTE brinda mejores servicios ya que esta institucion atiende a trabajadores del sector privado y por ende tendrá un mejor presupuesto económico.

Una de las principales similitudes que se pueden apreciar entre estas 2 instituciones es el régimen, ya que en ambas hay régimen obligatorio y régimen Voluntario, en el IMSS el patrón obligatoriamente debe inscribir al trabajador, de igual manera en el ISSSTE el estado otorgara ese derecho a la institucion y por el otro lado el régimen voluntario cualquier persona puede decir en cual institucion inscribirse y comenzara a aportar.  

Podemos apreciar de igual manera que en ambas instituciones la aportacion será tripartita, en el caso del IMSS será, trabajador, patrón y gobierno y en el ISSTE será Trabajador, dependencia o entidad y gobierno.

Con respecto al pago de las cuotas que lo trabajadores deberán realizar tenemos una diferencia entre estas dos instituciones, por una parte, las cuotas obrero– patronales del IMSS se realizaran mensualmente mientras que en el ISSTE estas cuotas se realizan a los trabajadores a la quincena, (art. 39 LSS y art. 21 LISSSTE)

Creo que el pago mensual o quincenal no afecta o trae beneficios, pienso que solo es una modalidad de pago que las instituciones han optado realizar.

Cuando un trabajador esta de incapacitación las instituciones actúan de manera diferente, por ejemplo, el IMSS otorga un 60 % del salario base de cotización (SBC) siempre y cuando estén cubiertas 4 cotizaciones anteriores, por otro lado, el ISSTE otorga al incapacitado un salario integro que va de los 15 a los 60 días dependiendo de la antigüedad del trabajador además de que ampara a los hijos menores de edad que dependan económicamente de este.

Como podemos ver claramente el ISSSTE otorga mayores beneficios a los trabajadores ya que entrega salarios completos y ampara a tus hijos durante la incapacitación y la maternidad a diferencia del IMSS.

Cuando un trabajador sufre una incapacidad total a causa de un riesgo de trabajo el ISSSTE otorgará una pensión hasta los 65 años y por consiguiente podra solicitar la de vejez, por otro lado, el IMSS otorgará una pensión mensual y provisional por 2 años y el trabajador después tendrá que contratar un seguro de pensiones y otro de sobrevivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com