ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE SOCIOLOGIA Y DERECHO.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  6.608 Palabras (27 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 27

CURSO DE SOCIOLOGÍA

Sociología: antes de definir lo que es la sociología es importante determinar el origen etimológico del termino. En concreto, sus antecedentes provienen del latín, o de la unión de palabras socĭus, que vendría a traducirse como “socio o individuo”, y logíaque tiene varias acepciones entre ellas “estudio”. Por tanto, partiendo de ello podríamos hacer una traducción literal de que Sociología es el estudio del socio o individuo.

La sociología como disciplina es una ciencia relativamente joven, pues surgió en la Revolución Francesa a principios del siglo XIX. Pero con el nombre de fisiología social y fue nombrada como sociología por Auguste Comte. Sin embargo, tiene sus orígenes en la filosofía y a la epistemología. (rama de la filosofía que estudia el conocimiento, se ocupa de circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan la obtención del conocimiento.)

La sociología es una ciencia que estudia los grupos sociales, analiza sus formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

Auguste Comte fue quien utilizo por primera vez la palabra sociología en 1838 en su libro curso de filosofía positiva.

Desde el final de la segunda guerra mundial la sociología se ha desarrollado hasta ahora en todos los Estados originales mientras que el desarrollo se lleva a cabo en otros países donde la disciplina sociológica es más joven. Con el tiempo la disciplina amplió considerablemente.

En la antigüedad: el pensamiento sociológico puede remontarse al menos hasta los antiguos griegos en los textos fundadores Heródoto, aristoteles, Kaarl Marx, platón, entre otros precursores.

Características de la Sociología:

Empírica: Observación sistemática y planificada de fenómenos sociales.

Teórica: Permite diseñar y formular proposiciones lógicas establecer regularidades y predecir ciertos acontecimientos futuros.

Abierta: Porque da opción a cambios.

Acumulativa: Porque es el resultado de múltiples investigaciones y aportaciones de los sociólogos.

Critica. Se adapta al funcionamiento de la sociedad cambiante y no puede aferrarse a posturas estáticas.

Tiene por objeto al hombre y su campo de estudio es la sociedad. 

Concluyendo, la sociología estudia los hechos sociales, la naturaleza de los grupos humanos y sus transformaciones a través del tiempo. 

La sociología es entonces, producto de la vida social, pues en cierto modo el marco dentro en el cual se desarrolla la conducta de los hombres en sus reciprocas relaciones. 

El derecho constituye el cúmulo de normas que organizan y ordenan la misma sociedad e instaura el instrumento de una clase para sojuzgar a la otra

Derecho: Es un conjunto de normas obligatorias que regulan la convivencia social y permite resolver conflictos de intereses de relevancia jurídica.A lo largo de la historia juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto definiciones alternativas.

La palabra derecho deriva de la voz latina directum, y posteriormente del ius, que significa lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma.   

El derecho es un conjunto de normas jurídicas, de carácter general, que se dictan para regir sobre todo a la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los individuos y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción coactiva o la respuesta del Estado a tales acciones.

Concepto: Derecho es el conjunto de normas jurídicas impero atributivas impuestas por el estado que regulan la conducta externa del ser humano dentro de la sociedad, y de no cumplirse voluntariamente con sus mandatos puede hacerse efectivo su cumplimiento por la fuerza. 

Características del derecho: normativo, bilateral, coercible, con una pretensión de inviolabilidad, se manifiesta como un sistema y posee una proyección de justicia y es valorativa pues orienta a la realización de valores, entre los cuales se encuentran hacer el bien y la justicia.

Normativo: inmerso dentro de la realidad social, porque está constituido por normas y enmarcan reglas obligatorias de conducta. 

Pretensión de Inviolabilidad: Las normas son susceptibles de ser violadas constantemente, pero se pretende que no las transgredan a través de una sanción.

DIFERENCIAS ENTRE SOCIOLOGIA Y DERECHO. 

El derecho posee sus principios fundamentales, su definición, su propia lógica y sus métodos y técnicas específicas.

A diferencia de la Sociología que es una ciencia objetiva cuyos métodos consisten en registrar los hechos que observa en la realidad, sin tratar de calificarlos, mientras que el derecho como ética, hacen juicios de valor.

La sociología es una ciencia empírica porque se basa en la observación de los hechos y mediante el método inductivo, realiza la elaboración de sus construcciones teóricas a diferencia del derecho que se apoya preferentemente en el método deductivo recurriendo a principios generales como son la justicia, la libertad, la seguridad. Etc.

Como hemos expuesto mientras la sociología es una ciencia fáctica, el derecho es axiológica, lo cual se traduce en que la ciencia deel derecho trabaja solamente con conceptos, mientras la sociología lo hace a partir de los hechos. A pesar de dos ciencias con características tan distintas, son complementarias, así lo revelan cada día con mayor claridad los estudios teóricos como empíricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)   pdf (354.8 Kb)   docx (114.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com