ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y sociología de la educación


Enviado por   •  21 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

Filosofía y sociología de la educación

Alumno: Olivia Janet Ramírez Collins

Título del trabajo:

Trabajo Individual Parte 2

Ensayo

Asesor: Fabiola Flores Castro

Grupo: E1840233EE

Fecha de entrega: 13 de diciembre del 2020


INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo se hablará acerca de las reflexiones filosóficas de ontología, axiología y teleología a la educación, se analizará el plan de estudios en general, las líneas formativas que lo componen y la relación entre las materias que integran cada una de ellas, así como también los modelos filosóficos, realismo, naturalismo, y marxismo.

Al hablar de ontología se refiere al análisis o la práctica del ser o existir, Parménides nos plantea que pensar (razonar) y el ser o existir en la realidad son una sola cosa, se es un ser real porque se razona. “Si el ser coincide con el Yo, el sum nunca rebasará al cogito: si ser y por lo tanto, todo ser, no será captado sino como interior al pensamiento o, si se prefiere, el yo soy nunca pasará de ser un yo soy para mí, el eso es nunca pasará de ser un eso es para mí” (Finance, 1966). Se relaciona las propiedades del ser; el docente adopta el roll del ser, de forma que posee características particulares que lo distinguen de los otros hombres en su condición de educador. El nexo “y” que une al maestro se vincula con la situación de acuerdo en la cual se lleva a cabo el proceso enseñanza aprendizaje.

Por otro lado, la axiología reflexiona a que se nombra valor o cuales, y que son los valores existiendo entre cosas, lo que nombramos polaridad y jerarquía de los valores, en donde logramos distinguir lo bello de lo feo, demás el orden de los valores según su escala en menores y principales. Es relevante concertar y detectar en el espacio educativo a que vamos a nombrar valor y como lo priorizamos en la educación. El valor no es un ente, sino que es siempre algo que adhiere a éste y por consiguiente es lo que llamamos vulgarmente una cualidad, y la cualidad no existe por sí sola, es irreal, porque no tiene causa ni efectos, la cualidad le pertenece al ente y no al contrario (Aliat, On Aliat Universidades, 2012). Son valentes los valores y no entes, son características ilusorias, especiales de forma completa al conjunto, espacio y tiempo, exclusivamente pueden ser positivos o negativos.

Posteriormente se analizará la teleología la cual se basa en los resultados de la educación, esta se refiere a las metas u objetivos que se postulan para obtener en el hecho educativo, la cual nos accede a pensar la dirección que se tiene en cuanto la educación y hasta donde debe de llevarse a cabo; un factor primordial de este aspecto es el análisis y diseño curricular en el que están basadas los fundamentos de la educación. Los fines de la educación pueden ser estratégicos o instrumentales, humanísticos o no humanísticos, es decir establece una concepción del hombre que se quiere formar. Los fines deben estar fundamentados en valores universales no tendenciosos. El pluralismo teleológico debe dar la libertad de escoger el modelo educativo que se quiere tener evitando dogmatismos cerrados. (Aliat, 2012)

Concerniente al realismo se basa en acceder a determinar la manera de referir, mostrar, reflexionar o distinguir lo que sucede tal como acontece. A partir de esto se puede expresar que la posición realista posee la especialidad de evadir engrandecimientos, sólo narra los acontecimientos precisos. Frente al idealismo de la 1ª mitad del siglo, se desarrolla la filosofía positivista, que defiende que el saber debe basarse en la experiencia y en los hechos comprobables. (Fausto, 2008)

(Chavez, 2002) nos dice que para el naturalismo el hombre es bueno por naturaleza, sin culpa original y capaz de auto-liberase. a educación y la enseñanza coinciden con el desarrollo natural al que se adaptan. El naturalismo, es una corriente filosófica, literaria y artística que muestra una paráfrasis enérgica, completa y indiscutible de la realidad, pero, enfatizando en su integridad que la naturaleza es la apertura de todo aquello que es real y existente.

Dentro de este orden de ideas hablaremos del culturalismo la cual es una corriente alternativa con el evolucionismo así mismo es el estudio de la manera en la que las tradiciones culturales y las prácticas sociales regulan, expresan y transforman la mente humana. Según (Galindo, 2008) menciona que la tradición cultural comenzó con sus reflexiones, sobre la cultura desde su vínculo con la civilización, girando posteriormente hacia sus dimensiones sociales y simbólicas, encontrando en ello la necesidad de reflexionar sobre otras dimensiones más amplias, como la cultura popular.

De modo similar mencionaremos y relacionaremos el marxismo la cual se concibe como el grupo de ideas, conceptos, tesis, teorías y propuestas de relación filosófica, ideológica, política y económica, de manera acertada a la idea del mundo, la vida social y política. La que postula en «El capital» es alcanzar una sociedad sin distinción de clases donde tanto el proceso de producción, como las fuerzas productivas y las relaciones que surgen de la producción se conviertan en un bien social. (Max, 1975). El marxismo es una estándar de pensamiento, un piloto teórico-explicativo de la autenticidad humana que ha desempeñado como plataforma ideológica de lo que se concibe como materialismo histórico y dialéctico, del comunismo y de los diferentes tipos de socialismos.

Con referencia a la educación es un proceso donde, se debe trasladar, orientar, moldear, formar y enseñar al educando, los valores, las normas y formas de comunicación son elementos prácticos que se relacionan e integran para lograr el objetivo, y al estar continuamente en movimiento se pueden añadir progresos disciplinarios, pedagógicos y didácticos de acuerdo con las necesidades nuevas formativas de los educandos y en las dinámicas escolares.

Para finalizar cabe mencionar que estos aspectos son de gran relevancia ya que nos muestran aportaciones, al momento de relacionarse con la educación, permite comprender y obtener un panorama más amplio de acuerdo a los procesos, así como también el impacto que se tiene de acuerdo a lo educativo y a los planes de estudio que se desarrollan; este ensayo abordar consta de tres aparatos, en los cuales se observará: una introducción, desarrollo y conclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (56.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com