ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Educativo Mexicano Y Los Postulados Constructivistas En Las Reformas Educativas.

Ensayos Gratis : El Sistema Educativo Mexicano Y Los Postulados Constructivistas En Las Reformas Educativas.. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  3.377 Palabras (14 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 14

MAESTRIA EN EDUCACION

ASIGNATURA

CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE ESCOLAR

CATEDRÁTICO:

DR. JOSE LUIS SANCHEZ RODRIGUEZ

TEMA DE INVESTIGACION:

MONOGRAFIA

El sistema educativo mexicano y los postulados constructivistas en las reformas educativas.

NOMBRE DEL ALUMNO:

L.I. FELIPE SOLTERO RODRIGUEZ

PLAYAS DE ROSARITO BAJA CALIFORNIA A 29 DE JULIO DEL 2011

Contenido

¿Que es el constructivismo? 3

PIAGET 3

AUSUBEL 4

VIGOTSKY 4

Constructivismo y Reforma educativa 5

La Legislación Española 6

El artículo 27 de la Constitución Española 6

Ley General de Educación (1970) 7

Nuevas Leyes Españolas. 7

Que es un postulado constructivista 8

Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano 8

EL CONSTRUTIVISMO A LA VANGUARDIA EN MEXICO 10

Conclusiones 11

Bibliografía 13

¿Que es el constructivismo?

Constructivismo es una teoría psicológica y epistemológica que concibe el proceso de enseñanza /aprendizaje como la construcción por parte del niño de su propio saber, en el que se hace necesario la reconstrucción de los esquemas mentales de la persona partiendo de las ideas previas de los mismos y no como la mera transmisión de conocimiento.

El papel del maestro desde esta perspectiva es la de guía y "provocador" de situaciones de aprendizaje, en las que el alumno dude de sus propias ideas y sienta la necesidad de buscar nuevas explicaciones, nuevos caminos que vuelvan a satisfacer esos esquemas mentales, los cuales, han sido configurados por la interacción con su medio natural y social.

El constructivismo que tiene sus bases en teorías de Piaget, Vigotsky y Ausubel es una teoría que propone que el individuo construya su propio conocimiento, en el cual el docente es sólo uno más que aprende y que hasta cierto punto asesora a otro. Término que se refiere a la construcción del conocimiento

PIAGET

Para Piaget, enseñar y aprender es trabajar con los esquemas (puede haber esquemas manipulativos y representativos).

1.- Los niños aprenden nuevos esquemas

2.- Afianzar los esquemas que los niños ya tienen

Esto último está en relación con los conceptos piagetianos de ASIMILACION y ACOMODACION, mecanismos básicos del funcionamiento de la inteligencia.

ACOMODACION: cuando nos encontramos en una situación nueva, donde me tengo que desenvolver con éxito.

ASIMILACION: incorporación de conocimientos o información a partir de la utilización de los esquemas que poseemos.

CONFLICTOS COGNITIVOS: Surgen cuando un conocimiento asentado es puesto en duda por otro conocimiento nuevo. Esto obliga a los niños a crear nuevos esquemas. Rompen el equilibrio entre asimilación y acomodación.

AUSUBEL

Aprender lo identifica con comprender. Es el aprendizaje por recepción.

Gran protagonismo del profesor. Mayor pasividad del alumno.

Aprendizaje significativo es aquél que se relaciona de manera significativa y no arbitraria con otros conocimientos.

Ausubel utiliza los organizadores previos, que son materiales usados por el profesor para desarrollar esos nuevos conocimientos. Al profesor le permite enganchar los conocimientos previos con los nuevos.

VIGOTSKY

El ser humano es una consecuencia de su contexto. El aprendizaje se desarrolla en contacto con otros.

Procesos psicológicos superiores: lenguaje (procesos sociales) y pensamiento (que luego se internalizan).

DESARROLLO REAL: recorrido máximo de conocimientos por nosotros mismos

ZONA DE DESARROLLO PROXIMO (ZDP): distancia intermedia entre desarrollo real y desarrolla potencial.

DESARROLLO POTENCIAL: recorrido máximo de conocimientos gracias a la ayuda de otro ("amigo": ayuda y plantea conflictos cognitivos).

Constructivismo y Reforma educativa

Semejanzas entre los sistemas educativos de distintos países:

a) Casi todos los sistemas educativos, inspirados en el modelo occidental, logran despertar el interés de los alumnos en los primeros años, mediante la presentación de actividades que resultan motivadoras que parecen cumplir una función muy importante en su desarrollo psicológico general.

b) A partir de los diez años, los contenidos se van haciendo cada vez más académicos y se produce una clara pérdida de interés por parte de los alumnos.

c) Con la entrada en la adolescencia, la tendencia mencionada se intensifica y se produce una ruptura muy pronunciada entre los intereses habituales del alumno y los contenidos y las actividades que le ofrece el sistema escolar. Ello suele ir acompañado de materias extremadamente académicas que tienen mucho más en común con la enseñanza universitaria que con la capacidad de comprensión del alumno.

d) El alumno posee mayor capacidad cognitiva que en edades anteriores, y ha adquirido también mayor cantidad de información sobre numerosas cuestiones. Sin embargo, en términos generales su rendimiento global y su interés por la escuela suele ser mucho menor que en los primeros cursos.

e) El fracaso escolar suele estar muy vinculado a este fenómeno de desconexión entre la actividad habitual del alumno y los contenidos que se le ofrecen, que cada vez se le presentan de manera más formalizada y con menos relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Generador de citas

(2011, 08). El Sistema Educativo Mexicano Y Los Postulados Constructivistas En Las Reformas Educativas.. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2011, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/El-Sistema-Educativo-Mexicano-Y-Los-Postulados-Constructivistas/36365.html

"El Sistema Educativo Mexicano Y Los Postulados Constructivistas En Las Reformas Educativas." ClubEnsayos.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/El-Sistema-Educativo-Mexicano-Y-Los-Postulados-Constructivistas/36365.html>.

"El Sistema Educativo Mexicano Y Los Postulados Constructivistas En Las Reformas Educativas.." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2011. Web. 08 2011. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/El-Sistema-Educativo-Mexicano-Y-Los-Postulados-Constructivistas/36365.html>.

"El Sistema Educativo Mexicano Y Los Postulados Constructivistas En Las Reformas Educativas.." ClubEnsayos.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. https://www.clubensayos.com/Ciencia/El-Sistema-Educativo-Mexicano-Y-Los-Postulados-Constructivistas/36365.html.