ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”

MODALIDAD ESCOLARIZADA

TEMA:

Elementos que constituyen el sistema educativo mexicano. Sujetos, instituciones y autoridades educativas.

Asignatura:

Bases filosóficas, legales, organizativas del estado mexicano

Monterrey, N.L. Diciembre 11 2009.

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Hablar del sistema educativo mexicano, es hablar de un tema complejo, pues en él están involucrados no solo complicados factores sociales, caracterizados por la integración de un amplio mosaico de grupos sociales con necesidades propias y particulares, sino que también, este sistema se ha forjado al calor de los diferentes movimientos sociales que se han vivido en los casi 200 años de historia independiente. Sumando a estos factores, los necesarios y en ocasiones (por no decir la mayor partes de la veces) incomprensibles intereses políticos y económicos de los responsables de conducir los destinos de la educación, que recientemente han aumentado su papel de protagónico en decremento de los auténticos intereses de la sociedad. Hablaremos muy someramente de cómo está integrado, sin profundizar en las necesidades y demás complejidades que tiene.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

Características generales.

Las partes integrantes del sistema.

El artículo 10 de la Ley General de Educación señala que el sistema educativo nacional está integrado por:

1. Los educando y los educadores.

2. Las autoridades educativas.

3. Los planes, programas, métodos y materiales educativos.

4. Las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados.

5. Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

6. Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.

Los niveles educativos del sistema.

El sistema está compuesto por seis niveles educativos: inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior (bachilleratos y profesional media), superior (licenciatura y postgrado). Además, el sistema ofrece servicios de educación especial, de capacitación para el trabajo, de educación para adultos (alfabetización, primaria y secundaria, capacitación no formal para el trabajo) y de educación indígena o bilingüe-bicultural (preescolar, primaria y secundaria).

Las modalidades escolarizada y abierta.

El sistema ofrece el servicio educativo en dos grandes modalidades: escolarizada y abierta. El servicio escolarizado está destinado a proporcionar educación mediante la atención a grupos de alumnos que concurren diariamente a un centro educativo de acuerdo con el calendario educativo oficial.

El servicio no escolarizado está destinado a proporcionar la oportunidad de continuar o concluir su educación a los alumnos que no pueden incorporarse a los servicios escolarizados. Esta educación se imparte a través de asesorías pedagógicas a los alumnos sin que para ello tengan que concurrir diariamente a una escuela. Los alumnos se sujetan a una serie de exámenes para certificar el adelanto en el cumplimiento del programa.

Los niveles del sistema.

Educación inicial.

La educación inicial proporciona educación y asistencia a los niños de 45 días a cinco años 11 meses de edad, hijos de madres trabajadoras. Esta educación se da en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y en numerosos centros privados de atención infantil inicial o maternal. En los CENDI se ofrecen servicios médico, psicológico, de trabajo social, pedagógico, nutricional y generales.

Educación preescolar.

Este ciclo educativo precede a la educación primaria y atiende a niños de cuatro y cinco años de edad. Se imparte generalmente en tres grados escolares. La educación preescolar es obligatoria y se ofrece en tres modalidades: general, indígena y cursos comunitarios. El objetivo general es promover el desarrollo físico, intelectual, afectivo, moral, artístico, social y familiar del niño e implica que el alumno desarrolle su autonomía e identidad personal, formas sensibles de relación con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones, su socialización a través del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos y formas de expresión creativas a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual le permitirá adquirir aprendizajes formales, así como un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y la cultura.

Educación primaria

Establecida obligatoria, se imparte a niños y adultos; para niños en edad escolar en seis grados, se imparte en los medios urbano y rural conforme al plan de estudios establecido. Se divide en tres servicios: general, bilingüe-bicultural y cursos comunitarios. En cualquiera de sus modalidades, la educación primaria es propedéutica para la educación secundaria. El alumno que la concluye con éxito recibe un certificado que acredita su preparación.

Educación secundaria

Obligatoria de acuerdo con el Artículo Tercero de la Constitución Política de México y se imparte en los siguientes servicios: general, para trabajadores, telesecundaria, técnica y abierta; a excepción de la abierta, todos los demás servicios componen la secundaria escolarizada. La secundaria se proporciona en tres años a la población de 12 a 16 años de edad que haya concluido la educación primaria. Las personas mayores de 16 años pueden estudiar en la secundaria para trabajadores o en la modalidad abierta. De igual manera que la primaria, este nivel indispensable para iniciar estudios medios profesionales o medios superiores.

Capacitación para el trabajo.

La capacitación para el trabajo prepara a los estudiantes para que se incorporen a la actividad productiva. Tiene como antecedente la primaria; se cursa en uno a cuatro años, según la capacitación de que se trate; prepara al educando en especialidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com