ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 5

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Anteriormente la educación en las culturas primitivas, fue de la forma en que transmitían su cultura de una generación a otra, era mas que un proceso de educación como lo hacemos hoy en día, para esas culturas el entrono concreto era el que conformaba la totalidad de su mundo por lo que el proceso de ‘enculturación era transmitido con muy poca variación de una generación a otra permitiendo que lo que se enseñaba y aprendía fuese muy estático. La educación se centraba en lograr que los niños o jóvenes adquirieran la suficiente cultura para ser buenos miembros dentro de su tribu o clan, y con gran énfasis en el paso de la niñez/pubertad a la etapa adulta, es por eso que la educación en esa etapa se basa en la observación e imitación de patrones que observan en sus padres o comunidades.

En este paso el rito era importante por que se fijaba en el aprendiz, es decir, en los conceptos relacionados con mitos, creencias, valores, historia y filosofía de su tribu. Todo era transmitido en forma verbal.

La educación tiene su historia comenzando con la cultura egipcia, en donde los templos eran las escuelas, y ahí se enseñaban, la religión la ciencia y la escritura. Uno de los más grandes inicios de la educación fue en Grecia en donde solo se producía para los hombres libres y los esclavos no tenían derecho a la educación, uno de sus más grandes iniciadores de la educación en Grecia fue Sócrates quien tuvo énfasis en el pensamiento lógico y la búsqueda de la verdad. Después de Sócrates con la educación fu platón quien establece el concepto de ‘Academia’ como escuela en Atenas y escribe sobre su visión de la sociedad perfecta y la educación basada en la sociedad. Aristóteles también comienza una escuela 30 años después.

Mientras que en roma la educación se basaba en la ciencia y en el arte, existió una educación basada en el cristianismo enseñanzas que daba Jesús en Jerusalén. Uno de los más grandes movimientos que separa la enseñanza religiosa del pensamiento filosófico y científico fue el movimiento escolástico que se desarrollo en la época medieval a mediados del siglo XI hasta el siglo XIV.

Continuando el tema de la educación, en México el sistema educativo se compone de la siguiente manera: por los alumnos y maestros, las autoridades educativas, Los planes, programas educativos, materiales, instrumentos etc. Las instituciones educativas por parte del Estado y los organismos descentralizados, las instituciones particulares con validez oficial y las instituciones en educación superior autónomas.

La educación en nuestros días ha sido producto de políticas de estado que se encargan de producir el tipo de educando que el estado necesita, enfrentándose a retos, problemáticas e incluso a paradigmas. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3º establece que la educación impartida por el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

En este sentido el gobierno siempre a considerado a la educación como prioridad para el desarrollo del país, la cual se refleja en la asignación de recursos y sobre todo en las acciones aplicadas a la educación que hagan que nuestro sistema educativo se transforme. Para que México llegue a ser uno de los países más grandes en cuanto a la educación, no bastara en aumentar el número de escuelas e instituciones educativas. Se necesitan cambios profundos en la manera de concebir la educación, sus contenidos, sus métodos y sus propósitos. Se utilizaran los conocimientos, actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com