ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Directoras y Directores Ante la cercanía del inicio año escolar 2015-2016, se hace necesario continuar y afianzar un conjunto de acciones necesarias


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Biografías  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 11

Directoras y Directores

 

        Ante la cercanía del inicio año escolar 2015-2016, se hace necesario continuar y afianzar un conjunto de acciones necesarias para garantizar una escuela pública incluyente y de calidad, desarrollar procesos de aprendizaje desde el amor, el ejemplo y la curiosidad y generar un clima escolar armónico, de respeto, tolerancia y diálogo, tal como como nos fue demandado en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa. En este orden, la primera prioridad de la gestión educativa del Gobierno Bolivariano es garantizar la inclusión en el Sistema Educativo de todas y todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la Patria. Nuestras chamas y chamos, al culminar sus estudios de educación primaria, tienen el derecho y la obligación de continuar sus estudios de educación media, de manera gratuita y con calidad en una Institución del Estado, próxima a su hogar y entorno comunitario.

 

        La dinámica de expansión impulsada por la revolución ha incrementado la matrícula en liceos y Escuelas Técnicas a más de 2 millones de estudiantes, lo que ha reflejado el crecimiento de la tasa neta de  escolaridad. No obstante, pese a tales esfuerzos, aún hay muchos adolescentes (entre 12 y 16 años de edad) excluidos del sistema escolar, en particular de la educación media, ya sea porque abandonaron sus estudios o porque nunca ingresaron al sistema.

        Las acciones que concurren al objetivo de lograr que todas y todos los adolescentes ejerzan su derecho al estudio, apuntan a garantizar:

  1. Que todas y todos nuestros niños y niñas que cursan actualmente el sexto grado ingresen a los liceos o escuelas técnicas de gestión oficial, gratuitas y próximas al hogar y entorno comunitario.
  2. Condiciones de estudio apropiadas para que los adolescentes y jóvenes que abandonaron la Educación Media puedan ser incorporados nuevamente para continuar sus estudios, generando acciones necesarias para su inclusión: asignación de becas, vinculación estudio-trabajo y apoyo a las familias través de las diferentes misiones sociales.
  3. Las mejores condiciones para que las y los adolescentes no abandonen los estudios. En tal sentido nos proponemos seguir avanzando en la conformación de circuitos escolares, adecuación curricular, horarios de turno completo, programas de formación docente, atención especial al clima reinante en las comunidades escolares, incorporación a actividades de grupos estables de danzas, teatros, robótica, deportes, huertos escolares, actividades de arte, música.

A tales        efectos deben ejecutarse, en todos los planteles de educación primaria y media, un conjunto de acciones que permitan un feliz inicio del año escolar 2015-2016.

I. Proceso de Zonificación

1. Proceso de Zonificación en las escuelas de gestión oficial, para todas y todos los estudiantes que cursaron el sexto grado, sin discriminación de ningún tipo.

2. Una vez zonificados, verificar las expectativas de los padres y representantes para ir ratificando aquellos y aquellas estudiantes del sexto grado que efectivamente serán ubicados, por sus representantes, en otros espacios,

3. Culminar las inscripciones, de los estudiantes que cursarán el primer año, durante el tiempo que sea necesario, a los fines de garantizar su inclusión en el Sistema Educativo Venezolano.

4. Identificar los espacios territoriales en los cuales la oferta para el primer año de educación media es menor al número de estudiantes del sexto grado y proceder a cuantificar las secciones que sea necesario abrir, para garantizar el derecho a la Educación. Asimismo se identificarán las instituciones que garantizan los espacios para el incremento de secciones.

5. Durante el mes de septiembre y cuando sea necesario, se continuará la inscripción de los y las estudiantes de todos los niveles y modalidades.

 

II. Batalla Contra la Repitencia y el Abandono Escolar 

Atendiendo a lo señalado en el Informe  Regional  (2014) sobre Educación para Todos en América Latina y el Caribe: “la limitación en la cobertura de la educación media se explica principalmente no por razones de acceso o falta de oferta, sino por la persistencia de altas tasas de repetición y deserción escolar”; y añaden lo siguiente “el uso de la repetición de grado como medio de control de calidad o refuerzo pedagógico ha demostrado tener poca eficacia educativa y aumenta las probabilidades para el abandono escolar”. En tal sentido, es importante:

  • Brindar atención especial a los estudiantes en aquellas asignaturas de poco rendimiento, con la finalidad de fortalecer el apoyo para que consoliden los conocimientos indispensables para su formación y contar con mayores fortalezas para el siguiente año de estudio. No se trata de aprobarlos sino de apoyarlos para que logren avanzar en sus estudios.

  • Incorporar y comprometer a la familia de las y los estudiantes en el desarrollo de las actividades de aprendizaje para asegurar la consolidación de los conocimientos indispensables.

 

  • Incorporar a los preparadores estudiantiles en las actividades de aprendizaje para las y los estudiantes de primer año, con una o más asignaturas reprobadas.

  • Organizar, orientar, ejecutar y evaluar actividades que le permitan al estudiante alcanzar aprendizajes útiles para su vida cotidiana, principalmente, en aquellas asignaturas con menor rendimiento.

En este sentido, la Unidad Básica Zona Educativa Anzoátegui, orienta las siguientes acciones:

PERÍODO ESPECIAL DE ATENCIÓN ACADÉMICA PARA LA REVISIÓN

Y EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES DE EDUCACIÓN MEDIA

AÑO ESCOLAR 2015-2016

        Estimadas Directoras y Estimados Directores de centros educativos, oficiales y privados que atienden a las y los estudiantes del Nivel de Educación Media, opciones: Media General y Media Técnica. Para la ejecución del PERÍODO ESPECIAL DE ATENCIÓN ACADÉMICA, REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES DEL AÑO ESCOLAR 2015-2016 que se desarrollará desde el día miércoles 16 de septiembre y hasta el día viernes 09 de octubre de 2015, deben cumplir con las siguientes orientaciones ministeriales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (220.8 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com