ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  3.590 Palabras (15 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 15

“DISCRIMINACIÓN EN PACIENTES CON VIH-SIDA”

1. Objetivos……………………………………………………………………………………………………………………… 3

3. Fundamento…………………………………………………………………………………………………………………. 3

4. Problemática………………………………………………………………………………………………………………… 6

5. Propuestas y Estrategias………………………………………………………………………………………………22

6. Conclusiones………………………………………………………………………………………………………………25

7. Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………26

I. JUSTIFICACION

A finales de los años setenta y principios de los ochentas, en EU se observó que había un número inusual de hombres jóvenes homosexuales, haitianos, hemofílicos y heroinómanos que fallecían debido a infecciones normalmente oportunistas y benignas. Sus síntomas definieron una enfermedad nueva, el síndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA). Tal como se conoce hoy en día, se ha comprobado que el SIDA no se limita a estos grupos, sino que puede afectar a cualquier sujeto que tenga en contacto con el virus que provoca el SIDA.

Al parecer el VIH ha evolucionado desde 1970 a partir de un virus de lossimios y después se ha extendido con rapidez en África y todo el mundo por una población cada vez más móvil. Aunque se trata de una enfermedad devastadora que no puede curarse por completo, el desarrollo de cócteles de fármacos antivíricos (HAART, tratamiento antirretrovírico de alta actividad) ha permitido que un gran número de pacientes infectados por el VIH lleve una vida normal.

Bien sabemos sobre las características generales de la enfermedad del SIDA: qué es, formas generales de prevención, su letalidad, etc. Pero, ¿Sabemos lo suficiente acerca de las consecuencias sociales que esta enfermedad acarrea? ¿Somos concientes de lo que viven los enfermos, cómo se sienten frente a un mundo lleno de prejuicios y discriminación? ¿Estamos seguros de cómo tratar a alguien que posee esta enfermedad? ¿Sabemos cómo enfrentar la situación? ¿Qué dicen los especialistas? ¿Qué dice la Iglesia?

Con este trabajo se quiere hacer conciencia de que son personas que no presentan ningún peligro y que pueden ser tratadas como cualquier persona.

II. OBJETIVOS

Demostrar que a nivel mundial, nacional y estatal los niveles de discriminación son altos para las personas infectadas con el VIH

Informar a las personas acerca de esta enfermedad

Concientizar al público en general de los diferentes niveles de discriminación que presentan estas personas y que no merecen este tipo de trato

III. FUNDAMENTO

El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) -en inglés la sigla es HIV-. Lo correcto entonces eshablar de la infección VIH/SIDA sabiendo que es un proceso. Este virus deja sin defensas al organismo. Concretamente mata a un tipo de células -los linfocitos CD4- que integran el sistema inmunológico, encargado de defender de los agentes que producen las enfermedades. También se aloja en órganos y glándulas. Puede afectar a cualquier persona que no adopte medidas preventivas y, por el momento, es incurable.

Se ha demostrado científicamente que los contactos de la vida cotidiana no transmiten el VIH: no se transmite por abrazar, besar, compartir vasos y tampoco por compartir el lugar de trabajo o salón de clase, utilizar el mismo baño o pileta que ella, lavarla o dormir en su misma cama. Los insectos no lo transmiten; el sudor, o las lágrimas de quienes padecen esta infección tampoco. En una palabra, querer y apoyar a una persona infectada no trae riesgos; al contrario; tiene efectos positivos en su salud y en quienes lo rodean.

La palabra SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Es decir, que se ha desarrollado el SIDA sólo cuando se presenta un conjunto de signos y síntomas (Síndrome) que indican que las defensas están disminuidas (Inmuno Deficiencia) porque se contagió el virus (Adquirida). Es posible estar infectado con el VIH - o sea, ser "VIH positivo" o portador del virus - y, todavía, no haber desarrollado el SIDA.

Desde que el virus entra en el cuerpo hasta que aparecen los síntomas puede pasar mucho tiempo, en promedio 10 a 12 años, período que puede extenderse si se comienza un tratamiento temprano. No obstante, estainformación debe ser manejada con cautela ya que como se dijo se trata de plazos promedio globales que varían de país en país y se modifican sustancialmente con el propio desarrollo de la epidemia en cada lugar y con la evolución de los tratamientos.

VÍAS DE CONTAGIO

Las tres vías de contagio son:

1. Vía sexual: a través del intercambio de fluidos genitales - semen y secreciones vaginales - con una persona infectada durante las relaciones sexuales sin preservativo.

2. Vía sanguínea: cuando la sangre se pone en contacto con la de una persona infectada.

3. Vía perinatal: las mujeres infectadas pueden transmitir el virus a su hijo mientras están en el vientre, en el momento del parto, o durante la lactancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com