ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?

1.1. La discriminación en nuestra vida cotidiana

En nuestra sociedad, la discriminación es tan cotidiana que a veces no la percibimos; sin embargo, todos y todas la hemos causado o recibido pues hemos aprendido desde la infancia actitudes discriminatorias que se reproducen una y otra vez sin ser cuestionadas.

1.2. Definición técnica de la discriminación

Discriminación es una palabra polisémica que se usa con frecuencia en el lenguaje cotidiano con sentidos e intenciones diversas.

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

La discriminación se presenta cuando:

 Se da un trato desfavorable o de inferioridad a una persona o grupo,

 Con base en algún atributo o rasgo específico que irracionalmente esté considerado como diferente, menos valioso o estigmatizado (color de piel, origen étnico, apariencia, edad, discapacidad, etc.)

 Limite injustamente el ejercicio de sus derechos humanos fundamentales, e

 Impida la distribución igual de oportunidades y de recursos, así como a recibir el mismo respeto y atención que cualquier persona.

1.3. Raíces socioculturales de la discriminación

1.3.1 Invisibilización de la prácticas discriminatorias

La desigualdad social es un fenómeno universal, mientras muchas personas no tienen para comer o para curar sus enfermedades, otras tienen más recursos y bienes de los que pueden necesitar en toda su vida. En las sociedades contemporáneas una amplia gama de factores determina las oportunidades, expectativas de vida e incluso, la seguridad de diferentes grupos y de sus miembros.

 Invisibilización: Prácticas discriminatorias que sean aceptadas como “normales” mediante la implementación de un sistema capaz de promover y reforzar su existencia.

 Ideología: Conjunto de creencias que se producen y reproducen para legitimar un cierto status quo que defiende los intereses de un grupo social o clase dominante.

La gente que se encuentra en condiciones de desigualdad, sufre discriminación y exclusión como resultado de relaciones de poder económico, político, social y cultural, impuestas por los grupos que tradicionalmente han dominado a la sociedad mexicana.

1.3.2 Factores que producen y reproducen la discriminación

Existen cuatro factores que son los que producen principalmente la discriminación los cuales son los siguientes:

a) Nivel estructural

Los aspectos estructurales de la discriminación se refieren a las formas desiguales en las que el acceso a los bienes está distribuido dentro de nuestra sociedad, desde las estructuras físicas, políticas y legales.

b) Nivel institucional

Se entiende como los procedimientos y prácticas regularizadas o estandarizadas que operan en contra de los intereses de ciertos grupos, privándolos de la igualdad de oportunidades y del acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com