ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACION


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

DISCRIMINACIÓN ESCOLAR

En este proyecto pretendo realizar una búsqueda de factores determinantes dentro del ámbito educativo. Los problemas actuales dentro del aula es la desigualdad, la escuela se concibe como un entorno de interacción social donde se construyen aprendizajes significativos, donde se desenvuelven cada uno de los alumnos. La participación y relación se originan en el aula, es por ello fundamental la participación de los estudiantes pues construyen en la reconstrucción de sus conocimientos al tomar en cuenta a los otros, en el proceso se permite adquirir construcción de conocimientos y comprensión entre maestro-alumno y alumno comunidad.

Como punto de partida hay que decir que la discriminación parte de una forma de maltrato o un acto de abuso e injusticia que viola el derecho de igualdad. La discriminación no debe de ser parte ni debe ser tolerado en ninguna sociedad.

Se entiende por discriminación cuando se separa, clasifica, distingue una cosa de otra, lo que permite hacer distinciones y comparaciones que ayudan a comprender el entorno que nos rodea; ejemplo de ello es la capacidad de discriminar entre una situación de peligro de otra que no lo es, o entre situaciones formales y recreativas.

Un aspecto importante en la realidad social es aprender a convivir con los demás, reconocer que somos sujetos individuales y únicos nos cuesta aceptarlo; el respetar a los demás por sus cualidades, por sus capacidades, por sus experiencias, por su color de piel, entre otras.

La sociedad y los medios de comunicación que no tienen información y desconocen de los temas de discapacidades, ellos han contribuido a vincular los prejuicios y conceptos erróneos sobre las discapacidades. La sociedad estigmatiza, emite juicios de valor y generaliza de manera equivocada.

LA SOCIEDAD

El termino sociedad es utilizado indistintamente para referirse a comunidades de animales y seres humanos. La diferencia esencial existente entra las sociedades animales y humanas es, más allá de su complejidad, la presencia de cultura como rasgo distintivo de toda sociedad humana. Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupación de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación a generación a lo largo de la historia incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc. La diversidad cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe a la diferenciación cultural que ha experimentado la humanidad a lo largo de la historia debido principalmente a factores territoriales, al aislamiento e interacción entre las diferentes sociedades.

Por definición, las sociedades humanas son entidades poblacionales. Dentro de la población existe una relación entre los sujetos y el entorno; ambos realizan actividades en común y es esto lo que les otorga una identidad propia. De otro modo, toda sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com