ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 12

El Diario De Un Skin

Diario de un skin. Un topo en el movimiento neonazi español

La infiltración por primera vez de un periodista ( Antonio Salas ) sin levantar sospecha en un grupo tan peligroso, segun esta pelicula se ve al periodista con un objetivo claro de ver quien eran los responsable de la muerte de su amigo, convirtiendo asi mismo en uno de ellos, en cada espacio grabava con su camara de cada suceso; con el riesgo de que le pillaran sus amigos .

Hace ver la inteligencia y habilidades de este hombre en que pudo planear de como incorporarse a este movimiento, informarse de mucho material y ideolagias que practicaban y asi crear confianza en sus dirigentes para conocer a sus maximos lideres .

Tambien nos habla de la justificación que dan estos señores a la violencia, centrada en inmigrantes, prostitutas, mendigos, y sobre todo judíos (llegan a decir que el holocausto no existió). Nos narra también las “cacerías” a las que asistió con sus amigos de Ultrassur.

¿Qué datos de la película reflejan la identidad de los sujetos?

Muchos aspectos reflejan su identidad. Primero su forma de pensar, estos sujetos tienen por pensamiento y principal ideología el nacismo, ellos creen que la raza blanca es la que debe dominar y que es pura teniendo que eliminar a todos aquellos que no piensen ni se vean como ellos. Luego viene su forma de vestir, caracterizada principalmente por tener sus cabezas rapadas tal como dice su nombre (skin heads) usan bototos y tatuajes y chaquetas con insignias y símbolos nazis. Otro rasgo de su identidad es su manera de hablar, utilizando un lenguaje casi militar y muchas frases alemanas utilizadas en el período de Hitler. A demás de esos factores están también los lugares a que ellos recurren y la música que escuchan.

En el seno del movimiento skin ha servido para desenmascarar todo un complejo en el que aparecen conexionados partidos políticos, peñas futbolísticas, grupos de música y en donde los cabezas rapadas sólo representan la mano ejecutora. Se sirven de la violencia, del temor que provocan y siguen las ideas que su idolatrado Adolf Hitler plasmó en "Mi lucha": el porvenir de un movimiento depende del fanatismo y aún de la intolerancia con que lo exaltan sus partidarios.

Adolf Hitler, Mi Lucha

Esta palabra es definida en muchas enciclopedias, libros, por una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otro tipo de características físicas de las personas de tal modo que se consideran superiores a otras.

No cabe duda de que es un tema de gran actualidad por las actitudes de rechazo a “los distintos” que se están produciendo cada vez con más frecuencia y extensión en los países europeos, paises latinos como Argentina, Chile, etc. Un ejemplo de lo comentado es la persecución que grupos neonazis están protagonizando no ya a los judíos, como en los años treinta, sino a todos los extranjeros, especialmente a los no europeos. Estas actitudes sociales de rechazo van acompañadas de una justificación por parte de movimientos culturales con una gran dosis de etnocentrismo e intolerancia apelando a la pureza de raza y calificando la inmigración tercermundialista de “INVASIÓN”.

En España también se dan brotes de intolerancia contra los negros e imigrantes dedicados a tareas agrícolas y a la venta ambulante, principalmente.

Y lo peor de todo es que cada día el racismo va en aumento, y seguirá en progresión, teniendo en cuenta la situación demográfica y económica de los países del Tercer Mundo es por ello Y diga lo que diga Hitler, ninguna ideología tiene más valor que una vida humana.

Chile es considerado un país extremadamente racista, este racismo tiene su origen en la época de la colonia, en el siglo XVI, cuando la sociedad nuevo hispana estaba dividida en varios grupos, según el color o la etnia de las personas. Los españoles eran dueños de la mayor parte de las tierras, riquezas y hasta dominaban las castas ( mezclas de indio, español y negro), habiendo siempre un desprecio hacia los que originalmente habitaban nuestras tierras; los indígenas.

La sociedad chilena desde su falsa moral se autoproclama una sociedad no racista, abierta y tolerante, cuando viéndolo desde una miradas exterior, sabemos que no es así; solo basta con estar en cualquier lugar publico para darse cuenta que cualquier persona distinta en tipo de raza o cultura es mirada de otra manera, no pasando desapercibida.

Los chilenos tendemos a tener un fuerte “prejuicio racial” que es sin duda signo de la gran ignorancia y deficiente educación que hay en nuestro país, ya que cuanto mas desconocimiento del otro, más racismo. Vamos hacia una sociedad multicultural y hay que preparar a la gente eliminando sus miedos y combatiendo su ignorancia. Para esto yo creo que el estado debería hacer una serie de reformas en varios ámbitos como en el familiar, político, económico, educacional, etc.

Como el racismo lo aporta el entorno a las personas, desde temprana edad los colegios, jardines infantiles y cualquier tipo de establecimiento educacional deberían enseñarle a los niños que en el mundo no solo existen gente de raza, rasgos y cultura como la nuestra, es decir, enseñarles que no porque algunas culturas no sean como la nuestra van a ser malas o inferiores.

La creación de una consciencia colectiva en torno a un tema tan importante y controversial como lo es el racismo, es una tarea de la sociedad completa, trasciende el ámbito de los gobernantes de turno y entra en el de todas .

Mi conclusión al respecto, es simple; el racismo es una enfermedad contagiosa, como un virus, ya que destruye a las sociedades desde su fuero más interno creando división, miedo, odio y violencia.

Bibliografía:

Información:

• Diario de un skin, Antonio Salas. (Selección de texto, Índice, Introducción, Resumen, Comentario del libro...).

• Internet Explorer. (Información sobre la violencia, sociedad actual, grupos radicales, skin heads, ultras sur...)

• www.Google.com

El Diario De Un Skin

Diario de un skin. Un topo en el movimiento neonazi español

La infiltración por primera vez de un periodista ( Antonio Salas ) sin levantar sospecha en un grupo tan peligroso, segun esta pelicula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com