ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

RAZA, RACISMO Y DISCRIMINACION

La categoría de raza vista desde lo biológico y fenotípico surge durante el genocidio colonizador, una idea basada en la necesidad de clasificar los diferentes habitantes que emergían en las “nuevas tierras” bajo unos intereses políticos, económicos e ideológicos, los cuales notoriamente estaban basados en sostener unas relaciones de poder entre colonizador y colonizado, desde la visión eurocéntrica la cual consideraba que la raza “blanca” o europea era la raza apta para gobernar el nuevo mundo.

“En América, la idea de raza fue un modo de otorgar legitimidad a las relaciones de dominación impuestas por la conquista. La posterior constitución de Europa como nueva id-entidad después de América y la expansión del colonialismo europeo sobre el resto del mundo, llevaron a la elaboración de la perspectiva eurocéntrica de conocimiento y con ella a la elaboración teórica de la idea de raza como naturalización de esas relaciones coloniales de dominación entre europeos y no-europeos” (Quijano, 2000:343)

Este pensamiento europeo logró permear la sociedad de forma tal que la “raza” se convirtió en una característica discriminatoria para los que denominaron “negros” e “indios” para señalar lo perverso y lo salvaje. Estas categorías se han quedado ancladas en nuestro discurso que es natural señalar lo negro asociado a lo negativo en la sociedad, y a lo “indio” como las formas de vida no civilizada y desleal.

Es de esta idea que se despliega el racismo, llevar a la práctica este discurso, es decir, ejercer poder y dominio sobre las razas “torpes” en el caso de América los indígenas y afrodescendientes a quienes subaleternizaron, degradaron, excluyeron e invisibilizaron. Como lo explica Fanon (1965) el racismo no es más que la explicación emocional, afectiva, algunas veces intelectual, de esta inferiorización.

“El racismo es una ideología particular que acompaña la expansión occidental en sus objetivos de control, explotación y dominio, pero que no tiene una única forma de presentarse sino que, por el contrario, se adapta, modifica y estructura de acuerdo con geografías específicas, con las características de los pueblos y grupos dominados, y con las condiciones mismas de la dominación, sus imaginarios, dispositivos y agentes” (Almario, 2007:185)

Como resultado, el racismo es un producto del mundo moderno. Lo engendró la civilización occidental que se impuso como consecuencia de la conquista colonial, en especial cuando mediante tesis supuestamente científicas se empezó a dividir la humanidad en grupos a partir de fenotipos (color de la piel, forma de la nariz, textura del cabello, espesor de los labios, etc.). Es decir, clasificar la especie humana a partir de caracteres anatómicos hereditarios. Así, de manera arbitraria, esas tesis afirmaron que una etnia poseía características de belleza, inteligencia, superioridad, la raza europea y otras las de inferioridad, negros e indios.

Las diferencias que pueden observarse en el aspecto físico de los seres humanos que pertenecen a las diferentes “razas” no dan la autoridad para juzgar la existencia de formas de ser o de obrar propias de los miembros de cada una de los grupos sociales, sin olvidar, además, que las únicas diferencias físicas que se han podido adoptar como medios prácticos de discriminación se refiere a detalles superficiales; color de la piel, color y forma de ojos y del pelo, forma del cráneo, de los labios y de la nariz, estatura, etc. En el momento que se abandona el campo de la biología pura, la palabra raza pierde todo significado.

Más allá de la división política en nacionalidades, no hay duda que puede clasificar a los seres humanos en grupos caracterizados por una cierta comunidad de comportamientos, pero es en función de diversas culturas como pueden establecerse tales grupos, que coinciden a partir de semejanzas en la apariencia corporal y no pueden ser ordenados según una jerarquía basada en otra cosa que en consideraciones desprovistas de todo valor absoluto puesto que están necesariamente ligadas a nuestro propio sistema cultural; jerarquía que no tiene valor, más que durante un tiempo determinado.

Al estar las culturas dotadas de movilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com