ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de estrategias de prevención de accidentes operacionales en la unidad de producción Dación, PDVSA, distrito San Tome.


Enviado por   •  24 de Enero de 2021  •  Informes  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

RESUMEN

P.D.V.S.A. fue creada como empresa el 1 de enero de 1976. Y está dedicada a la explotación, producción refinación, mejoramiento, transporte y mercadeo del petróleo venezolano. Petróleos de Venezuela se encuentran integradas por diversas empresas y unidades de negocio ubicados tanto en Venezuela como en el exterior.

El departamento de mantenimiento operacional Dación, PDVSA, tiene como principal función la extracción de crudo, por lo cual para realizar este proceso de manera efectiva cuentan con la existencia de equipos de bombeo mecánico. Estos están sometidos a cargas de trabajo que les ocasiona daño y desgastes. En presencia de un índice significativo de fallas recurrentes surgió la necesidad de llevar a cabo una serie de pasos con la finalidad de diseñar estrategias de prevención de accidentes operacionales en la unidad de producción Dación. Dichos pasos consistieron en la aplicación de la norma COVENIN 2500-93 para recopilar información referente a los hechos; se hizo uso del análisis de Pareto y el de Causa-Raíz para tabular y lograr presentar de forma grafica la causa original de todas las interrupciones de las actividades operacionales.

Finalizando, se determinó que la verdadera razón de las paradas imprevistas presentadas por los balancines era la falta de mantenimiento preventivo. Por lo que el presente estudio contempla pautas de mantenimiento a seguir para llevar a cabo la correcta operación de los equipos que forman parte fundamental del proceso de extracción, garantizando que se eleve el nivel de calidad del proceso ejecutado, además de disminuir la incidencia de accidentes operacionales.

Palabras claves: Accidentes operacionales, Equipo de bombeo mecánico, mantenimiento, Dación.


        

                                                                        

Diseño de estrategias de prevención de accidentes operacionales en la unidad de producción Dación, PDVSA, distrito San Tome.

Ingenieros

Georges Iskandar C.I. 30.432.820

Karla Bazán C.I. 00.000.000

CONTENIDO

RESUMEN

INTRODUCCIÓN        4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        5

OBJETIVO GENERAL        6

OBJETIVOS ESPECIFICOS        6

JUSTIFICACIÓN        6

ANTECEDENTES        7

MARCO TEÓRICO        8

1.LOCALIZACIÓN DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DACIÓN        8

2.ACCIDENTES OPERACIONALES EN LA U.P.D        8

2.1  Normas COVENIN 2500-93        8

2.2 Análisis de Pareto        9

2.3 Análisis Causa-Raíz (ACR)        10

3. ESTRATEGIAS DE PREVENCION EN LA U.P.D        11

3.1. MCC: Mantenimiento centrado en la confiabilidad        11

METODOLOGÍA        12

RESULTADOS        13

RECOMENDACIONES        13

CONCLUSIONES        13

BIBLIOGRAFÍA        14

INTRODUCCIÓN

En la actualidad Petróleos de Venezuela, S.A., a nivel nacional e internacional es considerada como una de las principales empresas de explotación y procesamiento de crudos. En el caso particular del departamento de Mantenimiento Operacional Dación PDVSA explotación y división oriente, tiene como principal función la extracción de crudo; por lo cual para realizar este proceso de manera efectiva cuentan con la existencia de equipos fundamentales en este proceso productivo, como es el caso de los equipos de bombeo mecánico Estos están sometido a una carga de trabajo que les ocasiona daños y accidentes operacionales, lo que hace que estos requieran labores de mantenimiento con una frecuencia establecida por lo cual se requiere contar con procedimientos y con la programación que faciliten la ejecución de este tipo de mantenimiento;. A través de esta investigación pretendemos conocer los eventos causales que han sido determinantes de esta situación y lograr mediante la implementación de unas estrategias, disminuir la predisposición a que estos déficits de producción ocurran de nuevo. Para lograrlo hemos desarrollado los siguientes apartados: I Planteamiento del problema, objetivos de la investigación; II Marco Teórico; III Metodología; IV Resultados; V Conclusiones y finalmente el Resumen. Esperamos que nuestro estudio constituya un gran aporte en esta área y sirva mediante el conocimiento de nuevas técnicas y procedimientos para mejorar la parte operativa y funcional de esta Torre, bajo nuevos criterios cónsonos con los problemas que puedan surgir y siempre ajustados a la nueva realidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los balancines son los equipos de bombeo mecánico, cuyo objetivo es transmitir la energía desde la superficie hasta la profundidad de asentamiento de la bomba de subsuelo, con la finalidad de elevar los fluidos desde el fondo hasta la superficie.

El equipo de bombeo mecánico perteneciente a Petróleos De Venezuela S.A. Unidad de producción Dación, Distrito San Tomé, durante un funcionamiento normal produce un movimiento de arriba hacia abajo (continuo) que impulsa una bomba sumergible y baja la sarta de varillas de succión que mueven el pistón de la bomba colocada en la sarta de producción a 3000 ft de profundidad. Pero, actualmente dicha unidad de bombeo está presentando un índice significativo de interrupciones que pueden ocurrir por diversas causas, lo que ha afectado el proceso de producción; debido a que cuando se presentan estas anomalías es necesario mantener el pozo inactivo y dependiendo del grado y del tipo de falla se tiene que desincorporar de operación completamente y sustituir los componentes o repararlos con el propósito de restablecer la capacidad productiva del equipo.

Estos acontecimientos entran en la clasificación de accidentes operacionales, los cuales son producidos por factores inesperados y por lo tanto no calculados que ocasionan inconvenientes en cualquier proceso. Aunque estos recurrentes accidentes operacionales no han causado daño físico a las personas, ni a la propiedad están disminuyendo los resultados operacionales al afectar la cantidad, la calidad y los costos de producción.

Por todo lo antes expuesto, el Departamento de mantenimiento operacional propone determinar y analizar las causas técnicas que originaron las fallas, con la finalidad de crear estrategias de prevención que ayuden a tomar previsiones ante este tipo de eventualidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (221.6 Kb)   docx (66.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com