ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Y Estrategias Creativas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 12

I. LA PERSONALIDAD CREATIVA

Todas las cosas que existen en este mundo deben su origen a alguna idea: La sociedad en que vivimos, el modo en que se estructuran y organizan nuestros países, ciudades y pueblos; nuestros objetos de uso cotidiano; las empresas en las que trabajamos, la forma en que se estructuran, los proyectos que llevamos a cabo, los productos y servicios que compramos... Todo, absolutamente todo, ha sido creado de algún modo en la mente de una persona o conjunto de personas.

Pocas dudas pueden quedar entonces de la importancia de la actividad creativa en el contexto humano y social. Sin embargo, aún no tenemos clara la naturaleza de la creatividad: la mayoría de las veces pensamos que el talento creativo es una especie de don del cual disfrutan algunos “elegidos” en mayor o menor medida. Y es verdad que en la creatividad se nace, pero también se hace.

La creatividad no se puede enseñar, aunque se puede aprender. Eso significa que el mismo individuo que está buscando la creatividad (o la idea creativa) es quien debe bucar en su propia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento y personalidad.

Por tanto, es un error considerar el talento creador como un don exclusivo y reservado para científicos y artistas. Es, simplemente, un ingrediente básico del pensamiento que todos tenemos y podemos aprender a buscar.

Platón dijo que las ideas se “ven” con la mirada interior. Es decir, las ideas no se generan de la nada, sino que nacen de referentes que ya poseemos en el mundo que nos rodea. La creatividad, por tanto, no está en la naturaleza de las cosas, sino en nuestra actitud personal hacia ellas.

Un ejercicio que ilustra lo que acabamos de leer consiste en pensar sobre cualquier objeto que conozcamos, tratando de darle otros usos más allá de los evidentes: Así es como un trozo de papel doblado se convirtió en el primer estabilizador de mesas... y, ¿quién no le ha dado este uso alguna vez?

Naturalmente, la persona que tuvo esa idea por primera vez no la encontró meditando sobre los posibles usos de un trozo de papel, sino que agudizó el ingenio ante un problema que quiso solucionar: ¡no quería que su mesa se moviera mientras comía. Así, vemos que la creatividad es la herramienta de la que dispone nuestro pensamiento para la solución de problemas; y que el desarrollo de la creatividad es, esencialmente, más una cuestión de actitud que de aptitud.

De este modo, para convertirnos en personas creativas lo único que tenemos que hacer es revisar nuestras actitudes ante nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

Características de las personas creativas

Los individuos más creativos están dotados de grandes reservas de energía disponible, esta puede ser resultado de un alto nivel de salud psíquica. Las investigaciones arrojan doce características básicas de las personas altamente creativas:

• Son más observadores que la mayoría.

• Expresan verdades a medias.

• Además de ver las cosas como otras personas, las ven de otra manera.

• Son independientes en relación con sus facultades cognoscitivas, las cuales valoran mucho.

• Se sienten motivados por su talento y valores.

• Son capaces de manejar y comparar varias ideas al mismo tiempo y efectuar síntesis más elaboradas.

• Su impulso sexual es más acentuado, son más vigorosos físicamente y más sensibles. Tanto su vida como su percepción del universo son más complejas.

• Están más conscientes de sus motivaciones y fantasías inconscientes.

• Su yo es suficientemente fuerte como para efectuar regresiones sin riesgo de desintegración.

• Permiten que la distinción entre sujeto y objeto desaparezca en algunas situaciones, como el amor y el misticismo.

• Experimentan al máximo la libertad objetiva de su organismo, y su creatividad está en función de su libertad subjetiva.

En resumen, Los tres grandes sentidos de creatividad son:

1. El acto de inventar cualquier cosa nueva.

2. la capacidad de encontrar soluciones originales.

3. voluntad de modificar o transformar el mundo.

Trabajo social creativo se encarga de armonizar la experiencia de los trabajadores con ejercicios de lúdica, creatividad y trabajo en equipo

Relación entre creatividad e inteligencia:

Es inteligente el individuo dotado de un rico y variado conjunto de esquemas, imágenes, conceptos y reglas. Por otra parte, la persona creativa emplea estas unidades de forma original y constructiva.

Una idea creativa deriva de un conjunto previo de explicaciones y soluciones a un problema, es decir, nunca se da sola o sin que guarde relación con soluciones anteriores.

Por lo tanto, se podría decir que la creatividad es parte de la inteligencia.

CUANTIFICACION CREATIVA

Es la forma en que se mide la creatividad de las personas y para ello, existen ciertas actitudes básicas que definen a un individuo creativo. Y las variables mas utilizadas para medir la creatividad son:

1. Fluidez: es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación.

2. Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.

3. Originalidad: es la facilidad para pensar, sentirse, ver las cosas, de forma única y diferente.

4. Elaboración: es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa.

5. Sensibilidad: es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo.

6. Redefinición:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com