ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Como Estrategia Cultural


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 5

El diseño como estrategia cultural.

En esta lectura se menciona que el diseño es un factor de bienestar humano, puesto que se empeña en la calidad de productos, así como venderlos y distribuirlos, por lo cual se consideran varios factores sociales, económicos, culturales entre otros. También dice que los diseñadores no diseñamos objetos, si no las formas en que las personas se relacionan, gracias a esto el diseño es una estrategia cultural donde comunican la identidad. El diseño es un valor constitutivo y no agregado, porque forma parte de los productos desde el momento de su creación. En el mundo actual, para los países en desarrollo, cuando hablamos de este, el diseño debe de estar presente, debido a que los productos que se venden ya a nivel internacional deben de comunicar la identidad de donde son para poder ser identificados en el mundo. Así como la palabra ecología se relaciona con cultura, la palabra diseño debe de serlo de igual manera. Para eso debemos de crear una línea de relación desde el valor del diseño hasta la cultura de nuestras comunidades. Hacer conciencia de que el diseño es una disciplina que da sentido a las acciones cotidianas t permite el desarrollo de empresas, organizaciones, instituciones t de más grupos humanos que necesiten de una identidad y de un buen desarrollo. Si analizamos como las grandes empresas utilizan el diseño en sus estrategias de comunicación y productos, nos damos cuenta de lo poderosa que puede ser todo este sistema de diseño y estrategias de mercado para llegar a las personas. Los diseñadores de Latinoamérica son un importante punto en la modernización de sus países, porque integran inteligencia en el desarrollo de sus productos pata poder contribuir en la creación de formas estéticas y coherentes, con gran significado que aportan a la identidad de sus hogares, haciéndose notar en el mundo y mejorando las condiciones de vida del pueblo.

Conclusión.

En conclusión, de describe perfectamente como el diseño es un gran factor para poder impulsar la cultura de un país a otras regiones, los diseñadores son los encargados de dar esa identidad a los productos o espacios para que el mundo entero se dé cuenta de que zona o región esta hablando el producto o espacio en cuestión.

Los diseñadores somos propulsores de cultura y es muy importante que las sociedad se dé cuenta de la ardua tarea que conlleva el demostrar por medio de mucho trabajo la identidad de nuestra cultura en todo lo que trabajamos.

http://foroalfa.org/articulos/el-diseno-como-estrategia-cultural

Relación entre cultura y diseño.

Cultura: es el sentir, la adquisición de conocimuientos por medio de la cual se puede refinar el espíritu e impartir los dones típicos del ciudadano” Octavio Mendez Pereira.

Diseño: El Diseño es la forma de conocer y modificar el conjunto de los objetos materiales -objetos móviles, casas, calles, ciudades, territorio- entre los que vivimos y que forman el escenario natural y artificial de nuestra vida. Leonardo Benevolo

Ni duda cabe que la relación entre Diseño y Cultura es altamente fuerte e inseparable, puesto que una sirve a la otra y en consecuencia está atenta y es afectada indistintamente en cada cambio que sufra la otra, es decir, el Diseño cambia si la sociedad lo hace y al cambiar la sociedad por lógica cambia su cultura o conjunto de rasgos.

La deshumanización o falta de atención hacia las verdaderas necesidades que se ha desencadenado en todos los ámbitos del diseño se puede comparar a la carencia de conciencia que se vive a nivel sociedad, es decir, el diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com