ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de investigación: Los Pepes


Enviado por   •  15 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

Diseño de investigación: Los Pepes

El tema que voy a investigar, toma lugar en Colombia, data del año 1989 a 1993, se trata sobre un grupo paramilitar, de narcotraficantes ex socios de pablo escobar llamados ‘’ los pepes ‘’. El objetivo que tenía este grupo era asesinar a todo comunista que hubiese en Colombia, sin embargo, al pasar de los años, y los sucesos terroristas que atacaron a Colombia, este grupo decidió cambiar de objetivo, pasando así de cazar comunistas, a cazar al tan famoso ‘’ Patrón de la cocaína ‘’ Pablo Emilio Escobar Gaviria (responsable de los anteriormente dichos ataques terroristas) y a sus asociados. Este grupo paramilitar para lograr obtener información, secuestraban, torturaban y mutilaban a todo narcotraficante que tuviese información de donde se encontraba ‘’ el jefe’’.  El problema yace cuando Colombia (más que nada la ciudad de Medellín que era donde operaban los pepes) llega a tal punto de miedo por el terrorismo de Escobar que la gran parte de los policías locales se aliaron con este grupo, brindándoles información y haciendo vista gorda hacia las violaciones de los derechos humanos que ellos (los pepes) cometían e incluso conllevo a que los mismísimos policías violaran estos derechos.

Lo que yo pretendo desarrollar con este tema es más que nada como fue que este grupo paramilitar influencio tanto a la policía local a unírseles a su causa, violando los DDHH tanto los pepes como la fuerza policial, sin haber consecuencias para ninguno de los 2 bandos (los pepes y las fuerzas policiales).

Pero antes de todo tratare de definir lo que es el terrorismo, para así tener una imagen más amplia del tema en sí. Podríamos decir que el terrorismo es una forma violenta de lucha; política, social, religiosa etc. La cual persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad para un beneficio propio o múltiple.

Si nos ponemos en contexto con la época del 89 – 93 podemos decir que Colombia era el país del tráfico, operado por Escobar, quien estaba a cargo de exportar y comercializar el mercado de la cocaína que era exportada principalmente a los estados unidos, así mismo, escobar tenia influencias en todos lados, por una parte, era considerado un ejemplo a seguir por el pueblo colombiano gracias a las ayudas sociales que está brindo a los lugares más pobres de Medellín. Tenemos igualmente que considerar que escobar tenia comprada a; la media, el periódico, la policía y hasta a los políticos, ya que en aquella época todos sabían que, si no aceptaban la plata del patrón, eventualmente les llegaría plomo. Los pepes eran un grupo que se encargaban de liquidar a las bandas comunistas de Colombia para mantener ‘’ la paz ‘’ (el capitalismo) en el país, pero fue hasta que ocurrió un atentado terrorista al vuelo 203 de Avianca, que el grupo paramilitar decidió cazar a Pablo.

Los pepes fueron financiados por los caballeros de Cali (que eran la competencia de Escobar en el negocio de la cocaína) ellos les fueron otorgando equipamiento militar de la época, la cual usaron para asesinar, mutilar y secuestrar a todos los narcotraficantes asociados de pablo escobar, pero no solamente a ellos, si no que, a sus familias, hijos y todos los que tuvieran una conexión directa con él. Sin embargo, Colombia llego un momento donde el terrorismo ya se había vuelto algo habitual, donde si un político alzaba la voz en contra del narco tráfico e implementaba una ley en contra, a la semana se le hallaba muerto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (441.7 Kb)   docx (391.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com