ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL DISEÑO GENERAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (PROYECTOS ACADEMICOS COMUNITARIOS)


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  14.412 Palabras (58 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 58

Universidad Bolivariana de Venezuela

Región Noroccidental Sede Falcón

Comisión de Investigación y Educación Popular

PROPUESTA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL DISEÑO GENERAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (PROYECTOS ACADEMICOS COMUNITARIOS)

Orientaciones para la redacción de la versión escrita que de cuenta del proceso de trabajo investigativo comunitario de proyecto, correspondiente a la salida intermedia (TSU) y de Licenciados.

Documento preliminar sistematizado por la comisión de investigación y educación popular de Proyecto UBV Falcón, que toma de los materiales preparados por los profesores (as): Julio Bolívar, Ingry González, Ciara Gómez, Carmen Yánez y Edmundo Navas C. Las bases para la preparación de este material, que procura ser unos lineamientos respecto a la orientación general para organizar el proyecto de investigación social en el marco del trabajo académico comunitario de proyecto.

Compilación prof. Edmundo Navas C.

UBV Falcón. Junio 2009.

¿Por qué, para qué y cómo será la temporalidad para la realización del Proyecto de investigación social?

La UBV a través de la Unidad Básica Integradora de Proyecto tiene entre sus múltiples tareas la de promover, impulsar y consolidar en la(s) comunidad(es) y en las comunas (sea el caso) los lineamientos del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 a través de los proyectos académicos comunitarios, pero también debe insertar como universidad una cuantía adicional a los Proyectos que habrán de surgir de los requerimientos de transformación social, por ello proponemos que nuestros Proyectos académicos comunitarios han de ser Proyectos de investigación (PI), Pero ¿que es un proyecto de investigación? tomado de Castro (2003) en el instructivo aprendizaje por proyectos UBV (2005) refiere al respecto lo siguiente .. " es un informe escrito, en donde, partiendo de un problema de investigación, se decide de manera anticipada, lo que se aspira conocer, por qué se desea conocer, con qué base se puede obtener el conocimiento y como se obtendrá el mismo." (pág 10). Estos PI serán en base a la orientación temática de las líneas de investigación de cada PFG (véase en anexos) y a la metodología prevista, en otras palabras será una tarea ligada a un problema que afecta a una comunidad pero también a una necesidad normativa vinculada a los requerimientos necesarios para optar al titulo de TSU y para proseguir hacia la licenciatura (casos de los PFGs que tenemos actualmente con salidas intermedia, Gestión Ambiental, Gestión Social D.L, Agroecología, Informática para la G.S, Comunicación Social). Por tanto el PI es y para la comunidad, sus actores (estudiantes y coinvestigadores comunitaros) y su praxis está sujeta indisolublemente al contexto comunitario, a la participación social de actores interviniendo en su diseño, ejecución y aplicación, de allí su carácter social como PI.

Este proyecto de investigación social, se encuentra en el marco del trabajo académico comunitario de la unidad básica integradora de proyecto, por lo tanto su origen, desarrollo y finalización es en este contexto formativo, sin embargo es importante destacar a los efectos de preveer la estructura y temporalidad para su realización, 1) Qué entre los trayectos I y II de Proyecto se realizará lo concerniente a la elaboración del proyecto de investigación como tal, en otras palabras se habrá de presentar una propuesta de trabajo de investigación que contendrá tres momentos ( llamaremos momentos a lo que se conoce como capítulos) y su presentación escrita y oral se hará en el contexto del último tramo de proyecto II (4 tramo modalidad presencial y 5to tramo modalidad combinado o 6to sea el caso de un pfg en particular, (modalidad combinada es fines de semana o nocturno municipalizado o sede) es decir estamos diciendo, que la propuesta de proyecto de investigación será dentro de la unidad básica de proyecto y será el producto que muestre las competencias alcanzadas por los estudiantes para optar (junto a las unidades curriculares de esos trayectos) al título de Técnico Superior Universitario. (véase gráfico 1) 2) El último momento (IV) el cual lleva el nombre Sistematización de la Acción Reflexión Transformadora, es la consecución de todo el proceso de desarrollo del plan de acción establecido en la propuesta presentada en el último tramo de proyecto II (salida intermedia de TSU). Para la realización de este último capítulo los estudiantes y los colectivos de investigación habrán de llevarlos a cabo en el tiempo comprendido entre los tramos de Trayecto III de Proyecto, es decir la fase de ejecución y desarrollo del proyecto habrá de hacerse en los tramos mencionados, dejando para el periodo académico correspondiente al último tramo del trayecto III de proyecto la presentación escrita y oral ante los jurados para la evaluación (véase grafico 1). En otras palabras toda la investigación se ha de llevar a cabo en 3 años para los cursantes de la modalidad presencial y 4 para los cursantes de la modalidad combinada.

Con la elaboración del proyecto en su versión escrita se busca informar a grandes rasgos los pasos a seguir en torno a la existencia de una situación problema que requiere encontrar una respuesta o solución que ocurre en un espacio humano determinado (comunidad y su gente), para ello se parte de unas interrogantes guías como por ejemplo: ¿Qué vamos a estudiar como consecuencia de un proceso de interacción y participación de la gente frente a la realidad social diagnosticada? ¿Para qué se va a estudiar? ¿Qué papel ha de desempeñar y ha desempeñado la comunidad dentro del proyecto? por otro lado implica la redacción de los objetivos surgidos en el calor del consenso obtenido en las mesas de trabajo comunitarios (ubv-comunidad), sobre este particular también se ha de partir de preguntas orientadoras como: ¿Qué se espera del estudio para resolver las múltiples causas que se vinculan con la problemática detectada?. De igual manera ha de hacerse mención sobre la metodología y su fundamentación epistemológica, donde básicamente se plantean los métodos y técnicas a utilizar en la captura de la información, esto nos sugiere la pregunta ¿Cómo se ha de proceder en el levantamiento de datos y/o de información? (lo veremos más adelante).

Para la realización del PI se debe tener claro cuál será el contexto teórico metodológico que sustentará el diseño de la investigación, ésta es una parte fundamental que debe estar presente en la comprensión de lo que se hará. Que significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.9 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com