ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de un programa de gestión social


Enviado por   •  12 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  5.976 Palabras (24 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1] 

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Educativa Nacional Ciudad de Acarigua

Acarigua; Estado Portuguesa

[pic 2][pic 3]

Triunfadores:

Alberto Rodríguez

Cesar Ratia

Dariannys Rodríguez

Elimar Ereut

Ismary Colina

José Salcedo

Joel Rodríguez

Winnifer Angulo

INDICE

Pag.

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO ...........…..................…......…........…..….     2

Fase I .....................................…..…...............….........…........…..............…….      3

PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

TITULO DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLÓGICO:

Diseño de un programa de gestión social

TUTORES DEL PROYECTO

TUTOR TÉCNICO:

ING. José Meléndez

COMUNIDAD BENEFICIADA:

“LA NUEVA VICTORIA”

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

ESTADO: PORTUGUESA

MUNICIPIO: PAEZ

PARROQUIA: ACARIGUA

Fase I

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD Y SU CONTEXTO

Identificación de la Organización

Misión Sucre, Aldea Ciudad Acarigua.

Nombre:

“LA NUEVA VICTORIA”

Misión:

Incorporar a la comunidad “La Nueva Victoria” al desarrollo económico y social, al avance de la tecnología y a sus beneficios.

Visión:

Hacer de la comunidad un sistema de innovaciones a futuro, la implantación de un nuevo sistema capaz de dar respuesta inmediata y oportuna a la población de dicha comunidad la utilización de servicios tecnológico y el ahorro de papel a la hora de impresión de cualquier tipo de documentación.

Reseña Histórica de la Comunidad:

        Es una comunidad organizada por medio de una Organización Comunitaria Integral de Vivienda y Hábitat (O.C.I.V.H) fundada en el año 1998; por las ciudadanas y ciudadanos: Alberto Castillo, Beda Delgado, Alejandrina Berrio, Pablo Parra, Arlenis Chirinos, Orson Colina, Carmen Sivira y otros vecinos. Ya que por la necesidad de una vivienda construyeron sus ranchos de guafas, tablas, zinc y barro el cual habitaron hasta los finales del 2008. Debido al proyecto que se aprobó con recursos de la Institución de Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) de sustitución de rancho por vivienda. Permitiendo así la construcción de veinte (20) casas con el programa de auto-construcción y la misma estuvo a cargo del Instituto Regional de Vivienda (INREVI). Luego la misma institución a cargo aprobó la construcción seis (06) casas más. Pero en la actualidad faltan por construir nueves (09) casas y la rehabilitación de cuatro (04) casas. Ejecutando estas viviendas será una comunidad bien consolidada.

Misión Sucre

El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado "Misión Sucre" nació como iniciativa del Gobierno Bolivariano, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos estos bachilleres sin cupo y de esta manera transformar su condición de excluidos del sistema de educación superior.

Comenzó formalmente con la realización de un censo nacional, el 21 de septiembre de 2003, que permitió conocer cuáles eran los bachilleres aspirantes, donde se ubican, sus preferencias en cuanto a carreras, el horario que disponen para dedicarse a sus estudios e información relacionada con su situación socio-económica. De esta manera planificamos los esfuerzos concentrados a efectuar.

A estos estudiantes, sin embargo, se les presentó una limitante: no contaban con espacios suficientemente dotados para la consolidación de la Misión en sus localidades.

Muchos comenzaron utilizando las instalaciones de las escuelas y liceos, otros prestaban los espacios de sus propias casas y así iban avanzando. Con el incremento de la matricula surgió la necesidad de crear su propia sede.

Como parte de sus directrices fundamentales, la Misión Sucre aplica la municipalización de la educación superior, que se orienta hacia lo regional, hacia lo local; tomando como punto de referencia la cultura propia de las poblaciones con sus necesidades, problemáticas, acervos, exigencias y potencialidades. Se trata de propiciar estudios superiores con pertinencia social, con sentido común y propósito, inmersos en geografías concretas, pero con visión global; comprometidos con el impulso y la promoción del desarrollo endógeno y sustentable de cada una de las regiones, de manera que los espacios educativos se expandan a todos los ámbitos de la vida social y no se restrinjan a las aulas.

Es así como surgen las Aldeas Universitarias, espacios alternativos, apropiadamente dotados para el mejor desarrollo de aptitudes, vocación y aspiraciones de los estudiantes de la Misión Sucre.

Esta misión nació con el objetivo de satisfacer las aspiraciones y necesidades de estudio de amplios sectores sociales que históricamente estuvieron excluidos de la educación universitaria.

Este plan educativo de carácter municipalizado se desarrolla en la actualidad con 24 Programas de Formación, que acreditan 14 instituciones universitarias, entre ellas, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UVB), el Instituto Universitario de Tecnología Federico Rivero Palacio, el Colegio Universitario de Caracas y la Universidad Marítima del Caribe.

También el Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta, la Universidad Iberoamericana del Deporte y la Universidad Experimental Rómulo Gallegos, forman parte de la lista de instituciones que acreditan a los estudiantes que se gradúan bajo este programa de formación gubernamental.

Luego de siete años de haber sido creada, la Misión Sucre cuenta con resultados altamente satisfactorios, sin precedentes en la educación universitaria venezolana y mundial, de acuerdo los datos suministrados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)   pdf (755.2 Kb)   docx (757.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com