ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Formación de Gestión Social del Desarrollo Local


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  14.659 Palabras (59 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 59

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Programa de Formación de Gestión Social del Desarrollo Local

Misión Sucre

Aldea Universitaria U.B.B. Juan Germán Roscio

Maiquetía

Fortalecer la participación e integración de la Comunidad de Quenepe, Estado Vargas; a través del Consejo Comunal “Cacique Quenepe 365”.

Autores:

Barceló Carmelo. C.I. 5.574.651

Blanco Horaima. C.I. 13.224.322

Gamboa María C.I. 4.183.930

Gálvez Carmen C.I. 2.904.508

Galviz Virginia C.I. 2.900.509

Hernández Jeannlys C.I. 6.473.527

Liendo Andrés C.I. 4.115.743

Rivas Yajaira C.I. 5.569.818

Tutor:

Lic. Carolina Cisneros

SEPT. 2010

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Programa de Formación de Gestión Social del Desarrollo Local

Misión Sucre

Aldea Universitaria U.B.B. Juan Germán Roscio

Maiquetía

Fortalecer la participación e integración de la Comunidad de Quenepe, Estado Vargas; a través del Consejo Comunal “Cacique Quenepe 365

Autores:

Salamini Arnaldo. C.I. 14.768.606

Yánez Norma. C.I. 11.055.162

Morante Yaneris. C.I. 18.323.207

Josmar Franco. C.I. 11.641.500

Sanchez Will C.I. 12.460.978

Rossi Reinaldo. C.I. 13.828.284

González Edgar. C.I. 4.556.185

Tutor:

Lic. Carolina Cisneros

SEPT. 2010

INTRODUCCION

El propósito de este investigación se basa en la inquietud que se afronta en las razones de la poca participación vecinal en las actividades de Planificación del Consejo Comunal, para despejar las incógnitas que rodean esta problemática, empleando como herramienta de exploración, encuestas y análisis estadístico de datos e interpretación de los mismos, con el objetivo de realizar un estudio particular para este consejo comunal e incrementar así, la participación de los diferentes sectores de la comunidad del sector nro. 02 De la Comunidad de “Quenepe” y así despejar conjeturas hechas por opiniones burdas de los propios vecinos del sector y mejorar las relaciones en la Comunidad del Consejo Comunal con los vecinos, y concretar planes de relevancia para la población de los sectores involucrados, tomando en cuenta los factores que desvinculan el interés de la participación de la comunidad.

Este trabajo no pretende ser un manual avanzado de cómo conducir el Consejo Comunal en específico, sino de dar alternativas viables del fortalecimiento de la participación vecinal en las decisiones que han de afectarles directamente o indirectamente en forma personal a cada miembro de la comunidad que está bajo el radio de acción de esta organización comunitaria. Estas alternativas se dan bajo las condiciones actuales de desvinculación de la participación comunitaria en que se halla este consejo comunal en particular.

La viabilidad de este estudio es factible, ya que se puede constatar directamente el planteamiento y estudio general de la poca participación vecinal en este consejo comunal con recursos accesibles y de simple descripción e interpretación, así como de presentación.

El mismo quedó estructurado de la siguiente manera: El capítulo I contiene el Planteamiento de Problema, Objetivo General y Específicos y la Justificación e importancia de la Investigación, Delimitación. Capítulo II Presenta Las Bases Teóricas, Los Antecedentes de la Investigación, La Reseña Histórica, Las Bases Legales y La Definición de los términos básicos. Capítulo III se desarrolla el Marco Metodológico, resultado del tipo de investigación, Diseño, Población, Muestra, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos y Sistemas de Variables.

Con la llegada del presidente Hugo Chávez Frías a la presidencia se ha planteado una reforma profunda, necesario en el escenario de la participación que responda a las demandas de cambio a la realidad social, económica y cultural del país.

Esto implica la interacción y la participación de todos los autores entendiendo como tal a las comunidades. En tal sentido el problema que se investiga en el presente estudio se puede enunciar en los términos siguientes; la participación de los ciudadanos y ciudadanas.

DIAGNOSTICO

Los estudiantes de Gestión Social de la Aldea Universitaria U.B.B. “Juan Germán Roscio”, y la Tutora encargada para este proyecto, se reunieron con el equipo del Consejo Comunal “Cacique Quenepe 365” Estado Vargas, con la finalidad de realizar el proyecto comunitario de nuestra carrera.

Mediante el diagnóstico se lograron observar algunos problemas que presenta la comunidad como:

Deterioro de las viviendas.

Algunas deficiencias de la casa comunal.

Restauración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.7 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com