ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de un programa de turismo de naturaleza para el municipio de Palca (Cañón de Chuaqueri)


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Monografías  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Diseño de un programa de turismo de naturaleza para el municipio de Palca (Cañón de Chuaqueri)

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene el objetivo el propósito de poner en valor turístico al Cañón de Chuaqueri, a traves de un Programa de Desarrollo de Turismo de Naturaleza incluido dentro del Plan de Desarrollo Municipal de Palca. Se emplea un Programa ya que este engloba líneas de acción específicas para cumplir metas definidas, en este caso el fomento al turismo en el municipio.

Para tener un aprovechamiento turístico, se deben tomar en cuenta varios aspectos más allá de la simple belleza de un paisaje, en este caso el Cañón de Chuaqueri así como la identificación e involucramiento de una serie de actores públicos privado, la comunidad y los turistas para tener una responsabilidad y uso sostenible del lugar.

DEFINICION DEL PROBLEMA

Para tener un buen involucramiento del Municipio en el ámbito turístico, se detectan diferentes problemáticas.

Actualmente el lugar no cuenta con rutas establecidas para que el turista realice actividades También la falta de equipamiento en el lugar como ser señalética, lugares de comida, basureros. Son aspectos básicos a ser considerados para el óptimo manejo del lugar.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un programa de turismo de naturaleza con equipamiento básico para el funcionamiento del Cañón de Chuaqueri.

EVALUACION

Es importante despertar la valoración turística de los pobladores de su propio entorno y por lo mismo lograr la participación activa de los pobladores del municipio como prestadores de servicios turísticos en los diferentes aspectos a realizarse en el sitio de estudio, no solo por un beneficio económico, sino de inclusión real en la actividad turística.

Análisis técnico Operativo.-

Localización del proyecto.-

Nuestro mercado de consumo es el segmento familiar ya que se toma en cuenta el dato de la Encuesta de Ingreso de Viajeros a Establecimientos de Hospedaje a la ciudad de La Paz, en este caso nacionales, del año 2013, cuya cifra es de 283.472 personas, realizada por el Instituto Nacional de Estadística. Tal cifra fue cruzada con datos de la Encuesta de Gasto del Turismo Interno de Bolivia, también del año 2013, en donde si bien se muestran los resultados directamente sobre porcentajes, sin dar la cifra específica, este número fue obtenido por el Viceministerio de Turismo, de la fuente anterior.

Se trabaja con cifras del año 2013 ya que es la cifra más actual que se tiene del Turismo Interno en Bolivia.

Tabla No.

Ingreso de viajeros a establecimientos de hospedaje según ciudad y tipo de viajero

[pic 1]

Fuente: Viceministerio de Turismo, Gobiernos Autónomos Departamentales y Cámaras de Hotelería Departamental e Instituto Nacional de Estadística.

Respecto al tema de edad, el Perfil del Turista Interno realizado por el Viceministerio de Turismo expone que el 56% de los turistas entre 25 y 44 años es el más importante, seguido del grupo conformado por personas de 14 a 24 años con un 22%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (553.1 Kb)   docx (932.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com