ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diside Jobs


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

1. Identifique qué es un sistema económico, cuáles son los diferentes sistemas económicos, cuáles son los recursos económicos, cómo se da la interacción de agentes económicos, cómo se generan los flujos financieros y reales en el sistema económico. Diagrame el sistema económico

SISTEMA ECONOMICO: Un sistema económico es una forma de producir, consumir y distribuir los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los individuos que lo conforman.

Los sistemas económicos son:

• La economía de mercado libre: este sistema consiste en dejar que la economía funcione según su naturaleza, ya que entre menos se perturbe, funcionará con mayor eficacia (mano invisible).

• Economía planificada o centralizada: es un sistema económico en el cual el Estado o un Consejo de trabajadores administran la economía. Es decir, un sistema económico en el que el gobierno toma las decisiones competentes al producto y los servicios.

• Sistema de economía mixta: como su nombre lo indica, es un Sistema económico en el que actúan tanto el sistema centralizado, como el de mercado libre, la propiedad de los medios de producción es en parte privada y en parte pública. La gran mayoría de los países cuentan con sistemas de economía mixta.

• RECURSOS ECONOMICOS: tierra, hablando no solo de la tierra que puede ser cultivada, sino la tierra urbanizada y los recursos de ella (minería y recursos naturales).

Trabajo: toda la actividad productiva realizada por un ser humano, ya sea física o intelectual.

Capital, son aquellos recursos producidos por la humanidad, que se necesitan para producir bienes y servicios .ejemplo maquinaria o instalaciones industriales.

COMO SE DA LA INTERACCIÓN DE LOS AGENTES ECONÓMICOS:

Agentes económicos:

• Familia: estas tiene un papel doble en la economía de mercado, ya que pueden ser las unidades elementales de consumo o también pueden ser las que proveen recursos productivos.

• Empresa: estos son agentes económicos, cuyo fin es la producción de bienes y servicios, interactúan con las familias al momento de realizar su actividad, pues ahí necesitan la mano de obra (factor productivo).

• Estado: este es un agente económico, con una participación en la actividad económica más compleja, pues acude a los diferentes mercados como oferente o demandante, es propietario de los factores productivos que ofrece a las empresas de quien también se beneficia y a diferencia de la empresa y la familia, tiene la capacidad recaudar impuestos de manera coercitiva tanto de las familias, como de las empresas, claro que también puede brindar algún apoyo a los otros agentes, por medio de pensiones, subsidios, etc.

FLUJO REAL: reciben este nombre, los flujos de factores y de bienes y servicios. Se forman así: Las familias envían los factores productivos al mercado de factores en donde son adquiridos por las empresas. De las empresas salen los bienes y servicios hacia su mercado para ser consumidos finalmente por las familias.

FLUJO FINANCIERO: A las contrapartidas en dinero de familias y empresas, es decir, las rentas y el gasto de estos, reciben el nombre de flujos financieros; el Estado envía y adquiere factores y bienes y servicios en los mercados pagando o cobrando por ellos al igual que las familias o las empresas. Pero a la vez detrae los impuestos y entrega las transferencias.

DIAGRAMA SISTEMA ECONOMICO

FUERZA DE TRABAJO

PAGO DINERO

PRODUCTORES

(EMPRESAS)

CONSUMIDORES

BIENES Y SERV

SUELDOS Y SALARIOS

2. Identifique los diferentes mercados en un sistema económico, e indique como se determinan los precios en los diferentes mercados.

• COMPETENCIA PERFECTA: Muchos productores, es decir que los precios están regulados y los establece el mismo mercado. las empresas carecen del poder para controlar el precio de un determinado producto, y se da una maximización del bienestar, lo que da resultado a una situación en la que la interacción de la oferta y la demanda son las que determinan el precio

• COMPETENCIA IMPERFECTA: es distinta a la perfecta, pues en esta, un solo agente o unos pocos de los que funcionan en el mercado manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente la formación de los precios, ya que estos establecen el precio y por ende los demás productores deben ajustarse a ello.

OLIGOPOLIO: El oligopolio es una estructura de mercado en la que barreras naturales o legales impiden la entrada de nuevas empresas el número de empresas que compite es pequeño, en cuanto al precio, la empresa dominante establece el precio y las demás empresas pequeñas actúan.

MONOPOLIO: Mercado en el que una empresa es la única que ofrece un producto homogéneo que carece de sustitutivos y que tiene un gran número de demandantes.

El monopolio es un mercado en el que un único vendedor —el monopolista-se enfrenta a una multitud de compradores.

Puede ser, alternativamente, simple, discriminante o bilateral. En el primer caso, el monopolista, a fin de obtener la máxima rentabilidad, debe vigilar sus curvas de costos. Si estas últimas son decrecientes, le interesará practicar un precio bastante bajo a fin de desencadenar una gran cantidad de decisiones de compra. Por el contrario, si sus costos son crecientes, le resultará más ventajoso limitar la oferta elevando sus precios.

En la hipótesis del monopolio discriminante, se ofrece un mismo producto (o un mismo servicio) a precios distintos. La fijación del precio implica la existencia de dos c más mercados que tengan "coeficientes de respuestas’ distintos. por lo general, El precio de monopolio es igual a los costos de producción más la elevada ganancia monopolista

3. ¿Qué sucede en el sistema económico cuando entra dinero al sistema que no lo está generando?

De acuerdo a lo que se pudo observar en el documental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com