ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inside Job


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  3.410 Palabras (14 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Inside Job es un documental que trata sobre la crisis financiera que se vivió en el mundo en el año 2008, asegurando de que no se trató de ningún accidente sino de un sistema financiero fuera de control. Está dividido en 5 partes y como una introducción presenta un breve resumen sobre la crisis financiera presentada en Islandia el mismo año, la que fue ocasionada por políticas de desregulación iniciadas por el gobierno en el 2000, con la privatización de los 3 bancos más importantes del país, trayendo graves consecuencias económicas. Evidentemente las calificaciones AAA otorgadas a los bancos islandeses estaban equivocadas o demasiado “infladas”, una situación bastante similar a la que se vivía en Nueva York.

En esta primera parte se exponen los hechos que desde los años 80 fueron creando poco a poco diversas crisis financieras que solo beneficiaban a aquellos que tenían control sobre la industria, hechos que fueron derivando la gran crisis de 2008. Todo comienza con el alto desarrollo del sistema financiero luego de la Gran Depresión, la industria se encontraba en su auge y estaba muy bien regulada por leyes que prohibían a los bancos apostar con los depósitos del público ahorrador. Los bancos de inversión tenían un carácter más privado, los socios no apostaban toda su fortuna y tenían las inversiones muy bien controladas. Pero al llegar a los 80 los bancos de inversión empezaron a emitir acciones al público y toda la gente de Wall Street se hizo muy rica en poco tiempo.

En la segunda parte, como cualquier persona podía acceder a hipotecas, los precios de las casas se duplicaron y esto ocasiono una burbuja financiera “inmobiliaria”. Los créditos “Subprime” generaban enormes utilidades a los ejecutivos de los 5 principales bancos de inversión. Nuevamente no se hizo nada por regular el sistema, también bajo la mano de Alan Greenspan que se negó a utilizar la regulación de la industria hipotecaria contenida en la ley de propiedad de casas.

En la tercera parte, desde que Ben Bernanke fue nombrado presidente de la Reserva Federal en 2006, continuaron recibiendo constantes advertencias de estudios hechos por gente experta en el tema, incluso denuncias presentadas por el FBI de fraudes hasta advertencias del mismo presidente del FMI Dominic Strauss Khan, pero aun no hicieron nada por solucionarlo. Las consecuencias fueron inevitables, los prestamistas ya no podían vender sus préstamos y quebraron, el mercado de CDO colapso y no podían venderse más por los bancos de inversión.

En la parte cuatro, todos los altos ejecutivos y miembros de directivas de los bancos que entraron en bancarrota, quienes además originaron la catástrofe, fueron los únicos beneficiados de la crisis, pues en vez de ser sancionados por las decisiones que tomaron se les permitió retirarse con bonificaciones de muchos millones de dólares además de su ya existente fortuna que quedo totalmente intacta.

Actualmente los bancos son aún más concentrados y poderosos, no tienen competidores y los cabilderos continúan esforzándose por combatir cualquier tipo de reforma. El sector financiero tiene todavía más influencia en la política, y no solo en la política, sino incluso en universidades y facultades de economía.

En la parte cinco, al ascender al poder, Barack Obama prometió crear políticas de regulación financiera que evitaran los errores cometidos en el pasado que derivaron en la crisis de 2008, pero la verdad es que lo que su gobierno ha estado haciendo por regular el sistema, es muy insignificante.

Islandia

Tiene una población de 320.000 mil personas, producto doméstico bruto de 13 mil millones de dólares y una pérdida bancaria de 100 mil millones de dólares. La energía era limpia, un buen manejo de recursos.

En el 2000 el gobierno inició una política de desregulación que tendría consecuencias desastrosas primero para el medio ambiente y luego para la economía. Empezaron permitiéndole a empresas globales como Ancoa construir plantas fundidoras de aluminio y explotar las fuentes de energía geotérmica e hidroeléctrica.

Privalizó 3 bancos, éstos pidieron prestados 120 mil millones de dólares, creando una burbuja y Johansson pidió prestado y compro muchas empresas fuera de Islandia formando una pirámide. Los bancos dieron triple A, 6 meses después se triplicó el desempleo cuando los bancos quebraron, ya que no había regulación bancaria. Un tercio de los reguladores trabajaban para el banco.

Lehman Brothers fue el único que quebró, banco de inversionistas privados, que no fue salvado por el gobierno. El resultado de esta recesión mundial fue: 30 millones de desempleados, se duplicó la deuda de Estados Unidos, 50 millones de personas bajo la línea de la pobreza.

Esta crisis no fue accidental, fue causada por una industria fuera de control.

Parte I:

¿Cómo llegamos a esto?

Después de la Gran Recesión, Estados Unidos tuvo 40 años de crecimiento sin una sola crisis financiera. La industria financiera estaba muy regulada. La mayoría de los bancos eran negocios locales y tenían prohibido especular con los ahorros de depositarios. Los bancos de inversiones se manejaban con acciones y bonos, eran sociedades pequeñas y privadas.

En los años 80 se capitalizó, a través de las acciones, aumentando el capital.

En el año 82 se desreguló las compañías de ahorros y préstamos permitiéndoles hacer inversiones riesgosas con sus depósitos.

Al final de la década les costó a los contribuyentes 124 mil millones de dólares y a mucha gente los ahorros de sus vidas. Hubo saqueos dentro de las compañías y muchos se fueron a la cárcel. Un caso extremo es el de Charles Keating.

En el 85 los reguladores empezaron a investigarlo, entonces Keating contrató a un economista llamado Greenspan, el cual en una carta alabó los conocimientos y habilidades de Keating y que no era riesgoso dejar que invirtiera los depósitos.

A finales de los 90 el sector financiero se consolidó en varias firmas enormes, cada una tan grande que su quiebra podría amenazar al sistema.

En 1998, CITICORP y Travelers se unieron para formar Citigroup, la compañía financiera más grande del mundo.

En 1999, premiado por Summers y Rubin el congreso pasó la ley Gramm-Leach-Blile y también conocida como la “Lye de alivio para Citigroup”.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com