ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintivo M


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

Civilización Maya

Informacion recopilada de Lectura, La civilización Maya Campus virtual, Maestrias en desarrollo pedagógico, encontrado en: https://pensamientofhc.files.wordpress.com/2013/05/maya.pdf

Temporalidad

250 – 900 d.C

Ubicación geográfica

La civilización Maya habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sursureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche, Chiapas (lugar donde se ubica la ciudad principal), Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador

Actividades económicas

1. Las semillas del cacao, fueron utilizadas como monedas por los mayas.

2. Siendo la agricultura una actividad central en la vida de los mayas,

3. Técnicas agrícolas que utilizaban con más frecuencia: el sistema de roza-tumba-quema; las de tipo intensivo, como el riego y las terrazas.

4. Combinaban técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca.

5. El comercio fue indispensable ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros Lo cual se desarrollaron grandes mercados en las urbes que se llamaban p'polom.

6. Artículos exclusivos de ciertas zonas como el Jade, del Valle del motagua, en Guatemala, algodón del noreste, las conchas y el pescado de las costas. También la sal del norte, el cacao de Tabasco, Guatemala y Honduras y el pedernal de la zona Puuc.

7. según su rango social y división del trabajo se otorgaban parcelas de terreno cultivable por una familia para su subsistencia, para pagar tributo y para comercio en una extensión que llenara la capacidad de producción para cubrir los requisitos antes expuestos.

Imagen sacada de: El Mundo Precolombino. Las civilizaciones inca, maya y azteca Colegio San Juan Evangelista. Historia y Ciencias Sociales.en http://slideplayer.es/slide/20261/

Organización social

1. La sociedad maya estaba organizada sobre la a estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba:

2. La nobleza, los almenehoob ("los que tienen padres y madres").- monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos.

3. El gobernante erael Halach Uinik (o Halach Wíinik).- supremo de la provincia; en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales.

4. el Batab o jefe local de la ciudad .- tenía bajo su mando al resto de los bataboob o jefes locales de las poblaciones que conformaban la provincia.

5. Nacom, que desempeñaba el cargo durante tres años y respondía directamente ante el Halach Uinik.

6. Ah Cuch Caboob, quienes administraban los barrios en los que se encontraba dividida la ciudad.

7. los Ah Kuleloob, delegados que acompañaban al Batab, sirviéndole de ayudantes, portavoces y mensajero.

8. Popolna y Ah Holpop. Encontramos también a los funcionarios encargados de las cuestiones sociales y ceremoniales

9. los Tupiles, que hacían las veces de "alguaciles" o policías, manteniendo el orden y vigilando el cumplimiento de la ley.

10. los mercaderes profesionales (Ppolom). Eran miembros de la nobleza, no sólo por descender de los navegantes putunes conquistadores de esa tierra, sino por tener en sus manos esa importante actividad económica.

11. La nobleza, estaba el pueblo, la gente común llamada Yalba Uinikoob ("hombres pequeños"), Chemal Uinicoob, Memba Uinicoob o Pizilcan, todos ellos plebeyos. La "gente común" era la más numerosa y comprendía a los campesinos, pescadores, leñadores, aguadores, albañiles, artesanos, canteros, tejedores, cargadores, etcétera.

12. El pueblo era el que cultivaba el maíz y producía los alimentos para sí mismo y para la clase noble. También era el que cortaba, cargaba, labraba y esculpía las piedras que conformarían los grandes edificios, el que construía las calzadas y los templos, el que decoraba sus fachadas con pinturas y mosaicos, y el que con su tributo en especie y en trabajo sostenía a la clase privilegiada.

13. Por debajo del pueblo se encontraba el último peldaño en la escala social: los esclavos, (ppentoc, masculino y munach, femenino).

Imagen sacada de:Mayas organización social MONTENEGRO González, Augusto. Civilización. NormaGrandes Civilizaciones de la Historia. Sol90 en: http://www.socialhizo.com/historia/edad-antigua/mayas-organizacion-social

Organización Politica

• En el período Clásico (290 al 909 dC)

los gobernantes supremos recibían el título de K’inich (Rostro solar), Ahaw Te‘ (señor Árbol), Ch’ul Ahaw (Señor Sagrado) o Bakab (Sostenedor del Mundo). Otros nobles emparentados con él se llamaban Ahaw (Señor). También había gobernantes de centros o ciudades secundarios, quienes eran llamados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com