ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintos modos como puede conocerse el Estado


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  1.581 Visitas

Página 1 de 7

Distintos modos como puede conocerse el Estado.

Antes de pretender solucionar el problema de la naturaleza del Estado debemos indagar distintos puntos de vista desde los cuales se puede alcanzar ese conocimiento.

 El estado es un conjunto de relaciones sociales que se desenvuelven en el tiempo y en el espacio . Este primer punto de vista considera el estado de una manera objetiva. También tenemos el punto de vista subjetivo este punto de vista a completo el punto de vista objetivo. No sólo determina el estado como un conjunto de acciones y relaciones sino que tome en cuenta que en ellas existe un contenido psíquico el contenido humano de esas relaciones y de esos hechos.

Dentro del punto subjetivo existen dos direcciones la primera tiene como objetivo el estudio de estado como fenómeno social estudia los hechos subjetivos y objetivos en qué consiste la vida concreta del estado y dentro de ellos el aspecto histórico-político del Estado: origen, transformación y la decadencia del Estado. Estudia los supuestos sociales y la acción del Estado los elementos de qué se compone y sus relaciones internas.

2.- Enfoca desde el punto de vista de su aspecto jurídico es un punto de vista subjetivo que enfoca el conocimiento del estado que está formado por el conjunto de normas que lo estructuran y que rigen su actividad. El conocimiento del Estado puede enfocarse desde un punto de vista objetivo o subjetivo no habido un criterio unitario de estos dos puntos para estudiar al Estado.

2.-Teorías que consideran el Estado de un modo predominante objetivo.

Existen teorías que se proponen examinar y entender al estado como un simple ser exterior completamente desligado del elemento interno de la vida del hombre.

Dentro de ellas encontramos la que se considera al estado como un simple hecho. Existen doctrinas que afirman la realidad del Estado pero sin desentrañar el sentido de esa realidad.

3.-Teorías que consideran al Estado como una situación.

Dentro de las teorías que estudian al Estado de manera predominante objetiva, existen además otras que consideran al Estado como una situación. Son las que dicen que han de examinar al Estado en cuanto Estado se trata de una teoría anticientífica porque reduce el estado a una simple creación de nuestra mente siendo realidad del Estado un conjunto constantemente que establece de relaciones humanas.

4.-Teorías que identifican al Estado con un de sus elementos.

Pertenecen al grupo de las doctrinas subjetivas con el objetivo de evitar las fricciones tratan de elaborar una teoría realista y quieren reconstruir su teoría identificando al Estado con algunos elementos, territorio población y el poder.

Según ella los poderes del Estado nacen del pueblo.

Esta concepción pasa a los textos constitucionales, así, en la Constitución de los Estados Unidos de América y concretamente en el artículo 39 de la constitución política del estado mexicano dice que “ Todo poder dimana del pueblo y se instituye precisamente para beneficio de éste. La soberanía radica en el pueblo”. Dentro de este orden de doctrinas que identifican al estado con uno de sus elementos encontramos las que lo confunden con los gobernantes o la autoridad.

Bornhak y Von Seydel consideran que existen dos elementos en el Estado: uno activo la autoridad y otro pasivo el pueblo y el territorio autoridad o dominador y estado son una misma cosa.

Estas teorías son erróneas, lo absurdo de las teorías que identificaron al estado con el gobierno salta a la vista si tomamos en cuenta que al morir el gobernador moriría el estado, desaparecería el estado.

5.-Doctrinas que tratan de reducir al Estado a un organismo natural.

Esta doctrina es lo consideran como una formación orgánica de carácter físico con todas sus consecuencias. Las teorías antropológicas se dan dentro de este grupo de doctrinas y asimilan el estado al organismo humano considerando el territorio como el sistema óseo y sistema muscular, al comercio como el sistema circulatorio y el gobierno como el sistema nervioso. No hace falta profundizar mucho para darnos cuenta de la falsedad de la teoría.

6.-No puede estudiarse al Estado sólo desde un punto de vista.

Las doctrinas que hemos analizado son falsas porque la naturaleza del Estado no se puede estudiar desde un solo punto vista. El objetivo de teoría del estado es llegar a establecer el principio de validez obligatoria y universal en relación con el fenómeno político que estudia.

Hay que tomar en consideración todos ellos para llegar al conocimiento pleno de esa realidad, que de otra manera aparece en nuestra mente deformada o mutilada y en consecuencia no llegamos a la verdad sino al error.

Naturaleza del Estado teorías que asignan  al Estado un carácter subjetivo predominante.

  1. El estado concebido como organismo intelectual o ético espiritual.

Desde la antigüedad diversos pensadores -entre los cuales podemos citar a Platón- concibieron al estado como un hombre gigantesco, con el mismo aspecto psicológico que el individuo.

En los pensadores de herencia clásica influyó también la idea que se tenía de la iglesia, que era considerada el cuerpo Místico de Cristo.

Se concibió igualmente al estado con una naturaleza de esa misma índole.

No obstante la reacción de estas doctrinas contra las primeras siguieron elaborándose diversas doctrinas organicistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com