ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distractores Politicos en Mexico


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 5

“El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres”.

-Platón

Distractores políticos

La mayoría de los mexicanos que acudimos a un medio de comunicación ya sea la televisión, internet, radio, etc, y estos nos emiten diversas noticias que son hazañas en diversos aspectos, pero ¿sabemos lo que está detrás de estas largas emisiones comunicativas?

Como definición general los distractores políticos es todo aquello que sirve para que la gente no se entere de un hecho importante.

En la actualidad como en la época del imperio romano el gobierno da “pan y circo” al pueblo para desviar la atención de lo que en realidad es importante o simplemente para no dar a conocer alguna decisión tomada por el gobierno sin tener una consulta al pueblo, esto solo con el fin de beneficiar a una persona o a un grupo de personas.

Un ejemplo, el más sencillo diría yo, serían los famosos y múltiples escapes y reprehensiones del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, los cuales siempre hasta la fecha tienen un porque en la política mexicana, la más reciente la del penal del Altiplano en la cual escapa por un túnel de dudosa aparición en donde dice Jorge Carrillo Olea, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, para Aristegui Noticias (Aristegui, 2015) “el penal  es un recinto cerrado, un espacio que está blindado, es imposible penetrarlo, yo sé cómo está, yo diseñé en mis tiempos esa chingadera, es inviolable. Pero es inviolable la instalación más no las personas que ahí trabajan. Desgraciadamente, hay mucha corrupción”.

Y efectivamente en ese tiempo el gobierno nacional buscaba acelerar el proceso de privatizar los servicios de salud tanto del IMSS como del Issste, también se comenta que trataban de extirpar de la memoria colectiva, de una vez por todas, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Oh como olvidar la gran recaptura del 2014, en ese entonces la aprobación de las reformas estructurales generaba zozobra entre la ciudadanía. La inseguridad también atacaba al país, específicamente en los estados de Michoacán y Tamaulipas. Ese ambiente fue caldo de cultivo para que surgiera la versión de que la captura de Guzmán Loera era una medida para fortalecer a la administración priista.

Según encuestas telefónicas aplicadas por EL UNIVERSAL (Raphael, 2015) aplicada del 25 al 26 de Julio del 2015: El 97% de los mexicanos con línea telefónica en su hogar sabia de la fuga del narco traficante y de este el 80% no creía la versión planteada por el gobierno mientras el 17% restante de entrevistados si la creía, y de esta estadística se desprende otra en la cual el 43% de los mexicanos la fuga del “Chapo” Guzmán se debió a la corrupción, 26% cree que lo dejaron salir, el 15% cree que escapo por sus cuantiosos recursos, 6% cree que es una distracción del gobierno e incluso un 2% afirma que nunca estuvo preso.

Esto nos da entender 2 cosas. La primera es que la mayoría del pueblo si sabe de la corrupción que existe en el país pero hace caso omiso de ella por diversas circunstancias y el número 2 es que esta encuesta nos da a conocer  que un muy pobre sector de la población conoce la existencia de estos distractores y por eso el gobierno los sigue aplicando.

Un ejemplo más reciente de estos distractores fue el acontecimiento sucedido en La Joya, San Luis Potosí donde se llevaron a cabo los tan virales XV años de Rubí, este evento que se viralizo gracias a un video en las redes sociales, según su madre Anaelda Garcia en una entrevista para TV Azteca dijo que “la única intención era invitar a sus amigos de la región a través de este medio local pero todo de salió de control”. Y este hecho le callo como anillo al dedo al Gobierno mexicano que pasaba por los rumores del desabasto y el próximo aumento de los hidrocarburos, también por el aumento desmedido del dólar y para disipar que la preocupación que el ya presidente de Estados Unidos, Donald Trump creo por haber ganado la presidencia de Estados Unidos, esto para muchas personas sobre todo en el ámbito internacional fue una ofensa para el pueblo mexicano ya que desde hacerlo tan viral hasta que hubiera una cobertura por parte de las televisoras que solo buscaban ayudar al gobierno y darle al pueblo mexicano lo que le gusta, entretenimiento barato sin pensar que se está perdiendo más de lo que creen.

Y aquí entramos a otro punto que es la relación entre las televisoras con el gobierno mexicano está relacionada con la película “La Dictadura perfecta” (Estrada, 2014)una cinta dolorosamente entretenida la cual describe perfectamente a la sociedad mexicana la cual solo sabe ver televisión y nada más, también nos da a conocer que el gobierno difícilmente puede trabajar sin la ayuda de este tan importante medio de comunicación y nos deja entrever como las televisoras maneja toda la información que les llega a su conveniencia o para la conveniencia de un grupo de personas que en este caso sería el gobierno, en todos estos casos los medios han mostrado su doble moral y su enorme poder e influencia; y la película pretende hacer una reflexión ácida, crítica y aguda sobre el fenómeno de la manipulación, e invitar al espectador a tratar de entender los cómo y por qué de la perversa relación entre el poder político y los medios de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (139.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com