ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica fiscal y la distribucion del ingreso


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

LA POLITICA FISCAL Y LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN COLOMBIA 2015 -2016

Con bastante regularidad florecen en  el mundo organizaciones de toda índole haciendo propuestas para el mejoramiento de las condiciones de vida de las naciones y sus habitantes, siendo  la OCDE una de tantas con origen europeo.  En sus buenas intenciones procura el correcto  uso de los recursos de las naciones en un ambiente ético, haciendo énfasis en la mala distribución de la riqueza.

Para la OCDE no puede haber democracia e inequidad, más aun si el estado gobierna para los ricos y más poderosos, quedando secuestrado el mismo por estos. Y qué decir de la corrupción, se dice que no hay estado o país del mundo libre de esta plaga que impide el crecimiento económico de los países. Las naciones  desarrolladas lideran la lucha contra la corrupción y en algunos casos tiene éxito. Por citar un ejemplo, el de la capital colombiana, se creó una veeduría y el cinismo de los funcionarios es tan grande que en ocasiones se considera que se puede robar un poco.

Y es que lo público  poco se valora, se considera como de nadie, de ahí que los estudios indiquen que el 87% de los empleados públicos son corruptos. Luego nos preguntamos: ¿porque somos pobres? Entonces surge el colombiano a decir que los demás son más inteligentes que nosotros, cuando la verdad es que la falta de disciplina ha llevado a muchos a fracasar en el intento por generar riqueza para sí y para la nación. Al Estado le falta liderazgo en el campo industrial, ya que se ha limitado a exportar materia prima   - riqueza fácil - y muy poco producto terminado que es el que le da verdadero poder económico. Debemos inculcar en las personas la mentalidad de ser grandes, a través de la educación, el apoyo estatal y nuestro  esfuerzo, teniendo confianza y seguridad de lo que podemos hacer siendo honestos.

Los países con pocos recursos naturales como el petróleo, constantemente están tras nuevas tecnologías que les permitan extraer hasta la última gota de petróleo que quede en la tierra. Y ahora se idearon el FRACKIN; que sería bueno analizar el costo beneficio de dicha práctica mirando hacia el futuro.

Volviendo un poco al asunto de compararnos con los demás, siempre hemos visto a las naciones asiáticas en este caso Japón como seres superdotados pero la realidad es que son más mitos que verdades, y de esto se desprende la frase: “la disciplina vence la inteligencia”.  Los japoneses disciplinados, no llegan tarde como todo buen latino, habla menos y hace más, son tolerantes y otras tantas virtudes que los distinguen.

Se ha preguntado ¿por qué los colombianos honestos triunfan en el exterior? La respuesta es sencilla. Se adapta al medio donde llega y allí se da cuenta de todo el potencial que tiene, se disciplina y triunfa. Se le quita la mentalidad de que somos pobres.

¿Qué será lo que lleva al colombiano a buscar nuevos rumbos? Entre tantos problemas que aquejan al país una de estas razones es la desigualdad social de la que habla la OCDE. Con desigualdad no puede haber equidad.

Desde hace unos años Colombia está buscando el método que le permita una mayor equidad entre sus ciudadanos y, lo más probable es que  deba someterse a una reforma tributaria estructural. Esta debe ser sin beneficios suspicaces que demuestre la razón de ser – EQUIDAD-

También se debe pensar en una restructuración del estatuto tributario el cual es bastante complejo y se vuelve cada vez más complejo,  cuando se hacen cambios de forma y no de fondo. Esta reforma tributaria debería también incluir a las regiones ya que muchos impuestos regionales no representan un valor significativo en las arcas de los municipios y departamentos.

La nación se ha ido acostumbrando desde hace décadas a darle pañitos de agua tibia a los problemas fiscales llevando al empresario al borde del colapso tributario y generando inseguridad. El estatuto tributario está lleno de normas ineficientes por allí sería bueno empezar a restructurarlo; volverlo fácil de entender y no tener que siempre buscar un experto para resolver cualquier situación de tipo fiscal. La política fiscal debe buscar la inversión extranjera sin el detrimento de los nacionales, procurando con esto una cultura de pago. Porque  con la excusa de que se roban el  dinero de los impuestos entonces yo no pago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com