ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural E Ideologia


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

DIVERSIDAD CULTURAL

Esta es un fenómeno de la realidad social, asume que las diferencias culturales se sitúan en el foco de la reflexión de la educación. Las propuestas de interculturalidad en educación no pueden dirigirse a grupos específicos, sino a todos y cada uno de los miembros y sectores sociales.

Sin embargo, partimos de que esta idea de la diversidad cultural no es la que habitualmente está presente en el discurso y las prácticas escolares.

La población escolar en los países, la distribución de alumnado por zonas geográficas es bastante desigual, en pocas ocasiones somos capaces de tomar la perspectiva del otro, y reconsiderar las posibilidades y condiciones de vida de estas personas como (alumnado extranjero, educación especial, nivel educativo, diversidad lingüística, etc.)

Por tanto refleja una visión muy restrictiva de la cultura, asociada a las categorías previas de la lengua, nacionalidad o etnia. Nos parece totalmente necesario superara esta visión y definir las diferencias culturales como diferencias en universos simbólicos. Reclamamos no usar etiquetas o categorías como raza, religión, país, lengua, que justifican medidas discriminatorias en la educación. Por otra parte, es necesario propiciar políticas que garanticen una distribución más igualitaria entre los diferentes tipos de centros.

Incluirse a la formación del profesorado respecto a la educación, el conocimiento y manejo de información sobre la composición de la población escolar, para una mejor convivencia y desarrollo productivo.

IDEOLOGÍA

Es un conjunto de ideas con una en particular concepción de las cosas, toda idea referida a la política, le economía, la organización de la sociedad, la cultura, la religión, la interpretación del mundo y todas las cosas, forman parte de una ideología.

Hay otra forma de ideología. La actitud del que no cree, que todo los pregunta, que todo lo duda, que solo acepta aquello que responde a la racionalidad. Esa es la diferencia entre la ideología de la creencia y la ideología de la razón. Solo es verdad lo que es real. Esta ideología, la oposición no la acepta y la jerarquía católica condena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com