ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversos Usos de Energía Renovable en Latinoamérica


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  3.128 Palabras (13 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 13

Diversos Usos de Energía Renovable en Latinoamérica

Erick Álvarez

Resumen

Las energías renovables son recursos naturales que pueden ser usado como energía eléctrica en la Tierra, y se las llama renovables porque son inagotables. Existen varios tipos de energías renovables como la fotovoltaica que usa la energía generada por el sol para ser usada como eléctrica, la energía eólica usa la energía del viento, que por medio de grandes molinos crea redes eléctricas para lugares alejados.  A lo largo del tiempo la sostenibilidad que es el equilibrio de los recursos naturales y el ser humano, ha cambiado a lo largo del tiempo creando sistemas de sostenibilidad. Las energías renovables en América Latina presentan potencial en eficiencia energética y mitiga los efectos negativos del uso de combustibles para generar electricidad. Por este motivo los gobiernos latinos buscan manera de incentivar y promover el desarrollo de proyectos que usan energías renovables aun habiendo barreras políticas y de inversión.

Palabras claves

Energía, energía renovable, sostenibilidad

Abstract

Renewable energies are natural resources that can be used as electrical energy on Earth, they are called renewable because they are inexhaustible. There are several types of renewable energy such as photovoltaics that use the energy generated by the sun to be used as electricity, wind power uses wind energy, which by means of large windmills creates electrical networks for remote places. Over time, sustainability, which is the balance between natural resources and human beings, has changed over time, creating sustainability systems. Renewable energies in Latin America present potential in energy efficiency and mitigate the negative effects of the use of fuels to generate electricity. For this reason, Latin governments seek ways to encourage and promote the development of projects that use renewable energy even when there are political and investment barriers.

Keywords

Energy, renewable energy, sustainability

Introducción

        Las energías renovables a nivel global han generado un total de 23% de electricidad generada que, durante el 2015 gracias a políticas públicas globales, fomentaron y proporcionaron la capacidad eléctrica relacionada con fuentes de energía limpia alcanzando un crecimiento del 5% de su total de electricidad generada.  Es importante direccionar hacia modelos de generación de energía sustentable debido que la matriz mundial de energía depende del 80% de combustibles fósiles. Más allá de los beneficios que generan las energías renovables en relación a la seguridad energética y del medioambiente, el cambio que puede tener el precio del petróleo genera precios competitivos en la energía renovable (Díaz, Cano, & Murphy, 2016).

        La energía primaria en los países de América Latina asciende a casi el 29% del suministro total por parte de las energías renovables. Las prácticas actuales apuntan a dar más importancia al desarrollo de energías renovables pero la carencia de apoyo político para generar programas de inversión se vuelve un obstáculo. En algunos países existen sistemas de ayuda brindados por el Estado, impulsando las ventas de la energía producida o estableciendo un mercado donde operar asegurando ganancias para los inversores (Canseco, 2010).

        

        Este artículo tiene como objetivo analizar los diversos usos de energía renovable en América Latina, dando a entender la importancia de usar las energías renovables para la sociedad, las barreras que presentan al momento de desarrollar energía limpias y describir que hacen los estados para promover o controlar el uso de energías renovables. Para el desarrollo del artículo se consultaron adendum por parte de organizaciones mundiales, publicaciones en revistas en relación con la búsqueda alternativa de generación eléctrica y aportes teóricos para la descripción de los varios tipos de energía renovable. El presente documento abordará la definición de energía renovable, tipos de energía renovable, dos enfoques de sostenibilidad,  barrera financiera y de inversión que se presenta en América Latina y su integridad energética.

 

Revisión de Literatura

        Definición de energía renovable

         El cambio que se produce en un cuerpo por trabajo o calor se la conoce como energía, también lo es el agua de un río es continuo movimiento o el desprendimiento del calor al momento de quemar carbón. Ya sea para conseguir calor o efectuar un trabajo el hombre siempre ha usado las fuentes de energía a su alcance. La aparición de nuevas fuentes en el futuro es muy probable debido a que la disponibilidad energética siempre ha sido esencial para la humanidad. Entre las distintas fuentes de energías, las que son inagotables a escala y se producen de forma continua son las llamadas energías renovables. La diferencia de presión que da origen a los vientos como fuente de la energía eólica en la Tierra, es provocada por el calor y su origen es el sol. El sol es importante como vía de energía alternativa porque al ordenar el ciclo del agua, esta nos permite generar energía hidráulica, además la energía generada por el sol se la aprovecha directamente en las energías solares, tanto en la energía fotovoltaica como en la térmica y la principal característica de las energías renovables es que son energías inagotables. Para producir calor o electricidad se utiliza la radiación dado que no disminuye la cantidad de energía que el sol envía a la Tierra. El equilibrio térmico del planeta no se ve afectado al momento de extraer fuerza y convertirla en electricidad por medio de aerogeneradores que usan el viento para funcionar (Merino, 2012). Las fuentes de energías renovables que se describirán en este documento son las siguientes; energía eólica, solar fotovoltaica, hidráulica y biomasas.

        Energía eólica

        Según Espejo (2004) la energía eólica es la transformación de energía eléctrica a través de aerogeneradores aprovechando la transformación de la energía cinética del viento, en donde una hélice transfiere el movimiento que el viento genera en sus palas al rotor de un generador. Los lugares conocidos como parques eólicos son la agrupación de varios aerogeneradores como red de distribución de energía eléctrica, teniendo como objetivo usar equipos de pequeña potencia para suministrar electricidad a lugares de consumo aislado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (249.9 Kb)   docx (117.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com