ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad En El Uso De Energías Renovables


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

Sustentabilidad en el uso de energías renovables

Desarrollan en Argentina un nuevo software que asegura la sustentabilidad en el uso de energías renovables

Nova Vektors tiene como principal objetivo ayudar a las PyMEs a gestionar un uso eficiente de la energía y fue desarrollado en Córdoba. Crear valores que buscan el mejor equilibrio entre el desempeño económico, social y ambiental. Diseñar y elaborar diagnósticos de situación, implementando escenarios posibles de necesidad y generación de energía, y optimizando las configuraciones para ello, es el rumbo de NVK, que impulsa beneficios tangibles para una mayor calidad de vida, proyectando propuestas amigables con el ambiente.

Actualmente se está replanteando la matriz energética en todo el mundo. El modelo de vía única entre grandes generadores de electricidad y consumidores tiende a ser superado por un nuevo escenario con múltiples generadores y muy diversos tipos de consumidores que quieren ser activos, controlando su consumo y fomentando un uso racional de la energía.

En el 2012 se presentaron, por primera vez en Argentina, algunos posibles escenarios energéticos para el 2030. Se vislumbra una matriz energética diversificada, con precios competitivos, reglas de mercado y marco institucional estables, alta penetración de energías renovables, importante disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y protección de los ecosistemas y la biodiversidad. Un mercado energético sustentable e inteligente debería evolucionar hacia esta situación.

NVK está orientado claramente en esta dirección. Para colaborar en el logro de este objetivo se dispone de las herramientas adecuadas tendientes a orientar la toma de decisión en la implementación de recursos energéticos sustentables.

Como es de uso común, la electricidad se puede generar mediante diferentes fuentes, tales como: fotovoltaica, eólica, biomasa, hidráulica, térmica, solar, tradicionales, etc. Dependiendo de la necesidad de energía existen turbinas, generadores, almacenadores, pilas, baterías, bombas, convertidores de voltajes, etc. de diferentes tamaños, performance y costo. Justamente unos de los objetivos principales de la diversificación de la matriz energética consiste en no depender de solo una fuente de energía.

Los sistemas híbridos consisten en la utilización de dos o más fuentes de energía interconectadas de forma eficiente, que permitan la generación, almacenamiento y consumo de electricidad. Cada uno de estos sistemas híbridos está caracterizado por un costo económico que se ajusta a las prestaciones locales del recurso. La reducción de este costo y de las emisiones perjudiciales para el ambiente, junto a la maximización de las utilidades caracterizan a la presente innovación.

La optimización de la producción energética depende principalmente de dos factores: la disponibilidad de los recursos y su distribución temporal. A los efectos de estimar la potencia a instalar en un sitio determinado, se realizó una simulación que optimiza el modelo del problema considerado. En el mismo se introducen por una parte información temporal de la demanda o consumo energético junto al recurso disponible.

Por ejemplo, disponibilidad de viento o de energía solar a lo largo de un año. Se selecciona un esquema de generación de energía (híbrido o no), la potencial necesidad de algún tipo de energía convencional auxiliar de apoyo, y cuando el recurso renovable esté ausente la forma de su almacenamiento.

Luego se procede a la estimación de, entre otras variables económicas, del flujo de caja, el valor presente neto, la tasa interna de retorno, la producción de CO², precio del kW/h del proyecto, etc. Se modifica el modelo, con la inclusión de diferentes parámetros o nuevas configuraciones y se procede al cálculo de las nuevas variables de salida. La modificación de muchas de estas variables permite encontrar el modelo que mejor se adapte a las necesidades y expectativas del inversor y sobre todo una buena estimación del flujo de caja de cada tipo de proyecto.

“Nuestra historia comienza hace un poco más de 10 años, cuando incursionamos en un proyecto de producción de hidrógeno vía energía eólica en la provincia de Córdoba. En ese entonces no había información existente sobre la disponibilidad del recurso eólico con la finalidad de producción energética en la provincia, motivo por el cual comenzaron a realizar mediciones de campo. Luego, diferentes empresas operadores del mercado eléctrico local, solicitaron el asesoramiento para incursionar en el mercado eólico.

Esto llevó a la multiplicación de las estaciones de medición, que actualmente alcanzan la cantidad de 10. Luego de varios años de evaluación del recurso, se pudo mejorar sensiblemente la posibilidad de estimación del potencial eólico de la provincia de Córdoba. Por otro lado, también desde la perspectiva académica, se diseñaron sistemas energéticos híbridos basados en hidrógeno para cuatro localidades de la provincia.

Poco después, en un proyecto conjunto con el Laboratorio de Energías Renovables de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, modelamos y optimizamos la performance del sistema energético de la ciudad de Tres Lagos, ubicada en la Provincia de Santa Cruz. Paralelamente, comenzamos nuestra capacitación en gestión Empresarial de la Innovación, que nos llevó a formar parte del Directorio del Centro de Química Aplicada (CEQUIMAP), el cual es un órgano de tipo I+D de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Hace unos meses atrás, decidimos re-direccionar fuerzas y darle impulso al presente emprendimiento. Actualmente nos encontramos en etapa de pre-incubación en el Parque Tecnológico de la Universidad Nacional de Córdoba”, detalla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com