ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental Socialismo, el paraíso terrenal parte 2


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

Lenin había muerto pero en su vida fue trazando un camino al poder para revolucionarios de todo el mundo y su simple persona causaba admiración y pavor, el dio origen indirectamente al fascismo de Mussolini al demostrar que era capaz de incitar una revolución, hacer un cambio radical y, también darle un giro de tuerca a la doctrina de Marx. Tanto Lenin como Mussolini eran revolucionarios y pensaban que la revolución era lo primordial.

Mussolini decía que si pudieran apartar a los proletarios y convertirse en su vanguardia podrían sustituir al proletario y poner a la nación en su lugar.

En toda Europa habían socialistas que se volvían nacionalistas como Hitler que promulgaba una nueva ideología llamada nacionalismo-socialismo que conservaba algunos principios socialistas añadiendo un odio hacia los judíos y supremacía de la raza aria.

Hitler se unió con Mussolini y con Japón para causar una guerra peor que la primera y lo consiguieron pero al final las ambiciones del fascismo se hicieron polvo. El eje estaba perdiendo y Mussolini fue asesinado, Hitler se suicida un día después acabando con la ideología nazi pero la caída del fascismo sirvió para que otras corrientes socialistas surgieran.

Con el triunfo de la URSS en la guerra el comunismo se expandió como nunca antes llegando hasta china 4 años después de la guerra donde unos insurgentes socialistas tomaron el control.

Mao Tse Tung y sus hombres llegaron a Pekín en 1949 para anunciar el nacimiento de la República popular china gracias también a la ayuda de los campesinos que lucharon. Recibió el apoyo de todos los chinos al prometerles desarrollo y seguridad económica pero a cambio de sumisión total y pocos derechos.

Comparado con Lenin Mao era menos permisivo respecto a las libertades del pueblo llegando al punto que solo dejaba que leyeran su libro.

China siguió el concepto de la URRS de una industria nacionalizada y una agricultura colectivizada por casi una década pero no avanzaba mucho, entonces Mao pensó en mejorar el sistema soviético imponiendo el comunismo de la noche a la mañana y así fue como a finales de 1957 lanzo lo que se llamo el gran salto adelante que consistía en crear comunas populares que buscaban hacer trabajar a todos de manera que se catapulte china por encima de occidente pero mas bien lo dejo peor porque había una sobreproducción enorme y los productos eran de mala calidad incluso el gobierno quiso acelerar la producción de acero pero resulto creando un acero de pésima calidad sin valor, adema los campesinos morían por cansancio o desnutrición.

Por otra parte en Europa occidental se creaba otra corriente de socialismo llamado socialismo democrático y sus partidarios creían que podían rescatar la verdadera esencia humana y democrática de la podredumbre de otras corrientes. A la cabeza de este movimiento estaba el partido laborista británico que enfrento a Churchill en las elecciones generales post guerra en las cuales resultaron ganando y en su gobierno Inglaterra estuvo en constante desarrollo.

En el próximo oriente el socialismo se usaba para alzar una nación. En 1948 se crea el estado de Israel a partir del fideicomiso británico de Palestina. Este fue el culmen del movimiento sionista que llevaba años buscando la formación de un estado judío asentado comunidades judías en palestina y la mayoría de esos asentamientos eran pueblos socialistas llamados kibutz, ellos se veían como la nueva sociedad judía de esa tierra.

El kibutz Ginosar fundado por un grupo de jóvenes socialistas en 1937 y que pronto se convirtió en la base de la unidad de elite de las fuerzas de defensa judía. Ginosar quería influir en el país y difundir la igualdad y todas sus creencias.

En 1942 estalla la guerra de independencia y las fuerzas de Ginosar encabezaron la victoria y con el apoyo del recién creado estado israelí esta comunidad comenzó a prosperar. El kibutz representa el socialismo a escala humana en la que la comunidad toma las desiciones y todo le pertenece a esta, era una sociedad democrática en las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com