ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dolarizacion en Panama.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

RESEÑA HISTÓRICA DEL SURGIMIENTO DE LA BANCA

Es difícil conocer el origen de las operaciones bancarias ya que éstas no cuentan con antecedentes históricos exactos.

Entre los más remotos antecedentes de la banca, investigaciones documentadas indican que curiosamente en diversas ciudades lejanas unas a otras, se realizaban actividades similares, tal es el caso de las órdenes de pago y de las donaciones o tributos. Se conoce también que según lo descubierto, las operaciones bancarias se realizaban desde épocas no consideradas por los investigadores.

ÉPOCA ANTIGUA

En hallazgos hechos por el hombre se descubrió que muchos años antes de la aparición de la moneda, en algunos lugares se realizaban actividades que pueden considerarse como el inicio de las actividades bancarias.

Posteriormente se descubrió que durante la época antigua, el poder social estaba en manos de sacerdotes y monarcas los cuales poseían templos y palacios muy sólidos por lo que las personas dejaban bajo su protección sus cosechas y otros bienes.  Para ello debían dar un depósito como anticipo por el pago de la protección.

Asiria y Babilonia destacaban por la creación de actividades bancarias. Crean el certificado de banco, letras de cambio, órdenes de pago y realizaban administración de bienes.

En antiguos documentos se señala que en el año 650  a.C., en Lidia surge la invención de la moneda la cual fue aprovechada en Grecia y Estados Unidos.

Siglo VI a. C. se crean casas comerciales las cuales prohibían el cobro de intereses excepto a los extranjeros ya que así lo establecía la ley de Moisés. También existió prohibición por parte de la iglesia del interés en los préstamos situación que provocó lentitud en el desarrollo bancario.

Siglo V a.C., utilizaban una especie de libros de Diario y Mayor llamados el Efemérides y Trapezitie los cuales reemplazaron las tablas de arcillas utilizadas inicialmente.

Antecedentes indican que se consideraba a la banca como de interés público ya que el Estado comenzó a intervenir en su control. Por otro lado,  se comienza a reconocer a personas por sus actividades bancarias como es el caso de un hombre llamado Pasión, quien fue reconocido como el más famoso banquero de su época.

En Egipto la economía era basada en el trueque. El dinero aparece en el año 1,600 a. C. y ya se utilizaba como medio de cambio. Después de algún tiempo, las autoridades egipcias abandonaron la mayoría de sus actividades conservando únicamente la acuñación de la moneda.

En Roma, documentos antiguos indican que en el imperio rom

ano mientras se protegió las vías de comunicación de los robos y saqueos, lograron gran éxito en la economía.

Debido a que el interés por los préstamos era muy elevado, los romanos crearon algunas leyes.

  • Ley de las Doce Tablas: prohibía el cobro excesivo de intereses de 12% e incluso 4%
  • Ley Genucia: prohibía préstamos con intereses.
  • Ley Onciarum Foenus: fijó un interés máximo del 12%.

Destaca también una importante organización de la época antigua llamada El Colegio de los Flamens la cual tiene el crédito de ser creadora del Fideicomiso ya que estaban encargados de vigilar el cumplimiento de un testamento.

Todo lo antes mencionado, fue el principio del desarrollo en actividades financieras y comerciales en Roma, entre ellas cambios de monedas, transporte del dinero recibían depósitos regulares e irregulares, tenían servicio de caja, intervenían en la compra de muebles e inmuebles pero su principal actividad era el préstamo como inversión de capital.

EDAD MEDIA

La caída del Imperio Romano, las invasiones islámicas, la prohibición del interés en préstamos y las cruzadas fueron factores que afectaron en desarrollo económico en la transición entre períodos. Todos estos eventos antes mencionados, provocaron las casi desaparición de las actividades bancarias.

Inicialmente los principales banqueros fueron judíos quienes no eran alcanzados por las leyes de la iglesia y cuya principal función era la de prestamistas.

Por su parte, los cristianos realizaron operaciones como la asociación en empresas comerciales a través de créditos autorizados por la iglesia. La iglesia se inspiraba en conceptos éticos que afirmaron: Aristóteles, Platón, Catón, Sivueca y las doctrinas hebreas que condenaban como injusto el cobro de intereses ya que fueron las causas del atraso en el desarrollo del sistema bancario.

En el año 1400, en Génova, cuando la palabra banco comienza a diferenciarse para designar a esas entidades, lo anterior fue a partir del Banco de San Jorge de Génova que fuera creado en un sentido moderno  en 1407.

En cuanto al origen de la palabra banco, se sabe que es el derivado del nombre del mueble que utilizaban los cambistas italianos. Otras versiones señalan que la palabra banco es un derivado de la mesa y el banco que los banqueros utilizaban en las ferias.

En Florencia, además de banqueros, había recaudadores de impuestos y comerciantes. También algunas instituciones fueron reconocidas por sus actividades bancarias.

En Venecia durante el siglo XII, se estableció la banca de depósitos más antigua, cuyo objetivo era cubrir las necesidades financieras del Estado causadas por las guerras. Además se crearon algunas disposiciones entre ellas un documento en el que se impone a los banqueros conceder una caución que era depositada a los cónsules de los mercaderes ya que eran la autoridad que se encargaban de los tráficos. En el año 1374 se crea otra disposición que prohíbe el comercio de hierro, estaño, cobre, azafrán y plata por considerarse negocios de mucho riesgo.

En el siglo XII surgen los bancos privados, es así como se funda el Banco de San Giorgio de Génova. También se establece el Banco Vital o Fondo Común de Venecia. Para finales de la Edad Media, surgen los Bancos de Estocolmo y Amsterdam.

Fueron los siglos del XII al XIV cuando se crearon una gran variedad de operaciones: depósitos a interés, préstamos, anticipos, giros, inversiones, así como también el perfeccionamiento de la contabilidad y el sistema de partida doble.

Los Toscanos fueron comerciantes sieneses, luqueses y principalmente florentinos que viajaron por muchos lugares para establecer filiales y que a pesar de los riesgos lograron acumular grandes utilidades y desarrollaron técnicas bancarias, incluyendo letras de cambio, el giro y el aval.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com