ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos secuencias son claves


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 3

Dos secuencias son claves: el ataque mientras escapan en coche y la persecución y huida con Kee y su bebé en el campo de refugiados. En la primera, vemos a 5 personajes que emprenden el viaje en un auto: Luke, Julian, Kee, Caroline y Theo. En esta secuencia, nos situamos al interior del automóvil, y podemos ir viendo las relaciones que se establecen entre los personajes; la cámara es dinámica, se mueve constantemente, cambia de eje, de posición, y sin embargo no hay cortes. Nos vamos imbricando en una movilidad cada vez mayor, al observar como la tranquilidad de este viaje es trastocada por los rebeldes que en su ataque dan muerte a Julian y los obligan a una huida más radical. Y vemos entonces una escena de tal limpieza y simpleza narrativa, pero de alta complejidad en su factura que incluso requiere confeccionar un aparato técnico capaz de producir esa toma.

Por otra parte, la persecución en el campo de refugiados es tal vez la escena más memorable de la cinta. En ella vemos el recorrido y escape en la ciudad de Theo y Marichka, intentando salvar a Kee y su bebé, quienes se desplazan primero ocultos tras los automóviles destruidos, agazapados en paredes, escapando de sus perseguidores. La escena continúa el recorrido en el escape dentro del edificio, cuando Theo, en busca de Kee que ha sido atrapada, sube piso por piso el edificio donde ella se encuentra. Y sigue con su deambular, ahora marcado por el llanto de un bebé. Llanto que será la clave de la salvación, que será objeto de admiración cuasi mesiánica entre los habitantes que ven al ser que produce ese llanto; quejidos que emergen como una esperanza renovadora para todos los allí presentes y que permite que escapen del recinto, cuando son percibidos por los militares. Sin embargo, una vez que abandonan el edificio y se enfrentan ante la consternación y asombro de los militares ese instante de ensoñación de acaba y nuevamente se enfrentan a los bombardeos y disparos. Y finalmente, un corte para marcar el inicio del final de su viaje.

De esta manera, si bien la narración no se desliga de un relato lineal y no incurre en saltos temporales, como flash backs o flash forward, éstos no se hacen necesarios, porque el dinamismo se encuentra en los otros recursos técnicos nombrados que aportan profundidad al relato; remarcando el trayecto en un entorno que se vale de los decorados naturales, un ambiente lluvioso, oscuro y lúgubre que subraya la decadencia. Estos elementos apoyan el relato: la constante persecución, la ruina y decadencia del mundo, y también, la última esperanza para esta humanidad subyugada.

Así, al ver “Children of men” nos vemos enfrentados a uno de los temores más marcados en nuestra civilización; la posibilidad del fin, del declive de la humanidad. La cinta remarca el temor ante la fragilidad de la humanidad, ante las posibilidad de decadencia al verse enfrentada a diversas situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com