ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadicción entre estudiantes del Cecytem


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 11

Resumen

El tema elegido para este proyecto trata sobre la drogadicción entre estudiantes del Cecytem; este es un problema que se  encuentra presente día a día y no distingue de espacio, ni frontera sociales.

Elegimos encuestar a algunos alumnos del turno vespertino de la a al cual asistimos.

Como metodología usamos distintos afiches que serán pegados en diferentes áreas del colegio como forma de concientizar.

Se usaran las redes sociales para difundir la información.

Buscamos informar a los adolescentes y a todos los integrantes del establecimiento que con solo informarse sobre lo que provoca esta adicción se evitara poner en riesgo su vida.


Antecedentes

En todas las épocas el hombre ha consumido diversas drogas, extraídas de plantas que crecían en su medio natural, con la finalidad de usarlas para medicina y así poder ayudarse en su lucha contra la fatiga, la angustia y el dolor,  para procurarse nuevas sensaciones y formas de placer o para fines ceremoniales.
Esto ha ocurrido en todas las culturas y en todas las partes del mundo.

En México, en cuanto a los primeros tenemos a los pueblos y tribus indígenas que en la época de la conquista española se descubrió que se utilizaban hongos embriagantes en sus celebraciones y festejos con el fin de dar placer a su espíritu.

Los hongos también fueron motivo de estudio en esta época. En 1671 Hernández Francisco(1994, p. 3), médico de la corona española, menciono  que existían 3 tipos de hongos:

  1. Los que causaban la locura a través de la risa
  2. Los que causaban visiones demoniacas
  3. Los que eran reservados para fiestas

Por otra parte Bernandino de Sahagún  Fray (1994, p. 3), menciono que los hongos no solo se utilizaban en las fiestas , sino que tenían fines adivinatorios, fortalecían el alma y transportaban al individuo hacia paisajes alucinatorios, algunas veces agradables y otras veces desagradables.

No solo los hongos fueron utilizados con estos fines. Otra de las sustancia utilizadas por los pueblos indígenas fue el pulque, el cual dentro de la cultura Náhuatl tenia ciertas limitaciones en cuanto a la forma de beber. Se permitía beber en fiestas; pero cuando estas no se efectuaban, estaba prohibido beber cualquier tipo de bebida embriagante.

En la sociedad mexicana el pulque era considerado algo sagrado y formaba parte de sus rituales.

Cada pueblo tenía sus propias reglas en cuanto al uso de sustancias; sin embargo estas se han seguido utilizando incluso en épocas más recientes. Tal es el caso de la tribu mazatecos, en donde una persona llamada María Sabina, quien utilizaba los hogos no para su uso particular, sino también para servir a los demás a través de los poderes que estos provocaban en su interior, reflejándose en ella para poder adivinar lo que sucedería.

En relación con los fines terapéuticos o curativos de los pueblos indígenas en cuanto al uso de sustancias, se tenía la creencia de relacionar la forma que tenía una sustancia con una parte del cuerpo humano que fuera semejante a esta o al menos se pareciera. Así, por ejemplo, entre los aztecas, se utilizaba el peyote para curar el reumatismo y la mandrágora – cuya raíz se asemejaba a la de una figura humana – era considerada como inductor a la fertilidad (Briceño, 1982).

Otra sustancia utilizada con los mismos fines es la marihuana. Su uso se hizo presente en algunos grupos como los otomíes, tepecanos y tepehuas. Estos grupos utilizaban la marihuana a fin de que les diera un concejo ante la presencia de una enfermedad a través de un ritual para su uso terapéutico.

Hasta ahora se han dado una breve descripción de algunas formas en cómo han sido utilizadas las drogas en la antigüedad. Podemos decir que la utilización de ciertas sustancias toxicas de manera inadecuada, por ser administrada sin llevar un control estricto de la cantidad o bien porque uno mismo sabiendo que puede afectarle en el organismo  no tiene precaución de su administración, se convierte en un problema principalmente para el individuo que la utiliza, ya que llega un momento en que necesita de la sustancia para poder realizar sus actividades cotidianas o bien para que su organismo se sienta bien aunque sea por momentos; en estos casos hacemos referencia a la adicción a una droga.
En nuestro proyecto nos centramos en el estudio de la drogadicción en alumnos de la escuela en la cual asistimos.


Definición del Problema

Se observa que en el plantel del CECyTEM Villa Victoria, algunos alumnos que antes o después de entrar a clases suelen ingerir alguna sustancia nociva para la salud y esto hace que sus sentidos se alteren y en consecuencia de esto el alumno pierde la capacidad de mantenerse activo.

Con ello notamos como el consumo de drogas influye en su vida cotidiana, afectándolos familiar, social y académicamente en diferentes aspectos como lo son su bajo promedio, problemas familiares y problemas para la salud. Ellos piensan que esta conducta es normal y típica en esta etapa de su vida (adolescencia), ya que lo ven como una moda y diversión, pero en realidad no se dan cuenta de los verdaderos efectos que tiene el consumir este tipo de sustancia en su organismo y en sus relaciones sociales.

Esto ha sido observado a lo largo de la historia del plantel, es decir, que generaciones pasadas habían hecho lo mismo.

Cuando un individuo se relaciona con personas que ingieren drogas es más fácil que este pueda tener acceso a ellas y por consecuencia llegar a consumirlas.

Hablando en grandes términos, en todo el mundo se observa la misma situación con los estudiantes de bachillerato, pero siendo este un entorno más cercano, nos provoca más interés.


Justificación

Este problema es de suma importancia para comprender la vida de la juventud mexicana porque es una situación con la que nos encontramos frecuentemente y que puede afectarnos físicamente, moralmente y emocionalmente, y sin embargo nadie ha analizado este fenómeno dentro de este plantel.

Alrededor de este estilo de vida se encuentran consecuencias que perjudican a la los jóvenes, ya sea familiares, académicas o de la salud.

Los jóvenes no cuentan con una perspectiva real de lo que una persona drogada puede hacer, ni conocen la magnitud en la que consumen drogas.

Es impresionante como las drogas poco a poco van formando parte de su vida hasta el grado de crear una monotonía que gira en torno a él.


Objetivo general

Determinar las causas de porque los alumnos de 5° semestre del Cecytem consumen drogas, y así tratar de evitar el daño físico y moral por el consumo de drogas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com