ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia, Socializacion Y Educacion


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  8.359 Palabras (34 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 34

LECTURA 3

FAMILIA, SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

1.- EL CONCEPTO DE INSTITUCIÓN Y DE FAMILIA

1.1. Definición, tipos y características de las instituciones

1.1.1. Definición de institución

Como las demás especies animales, el ser humano está sujeto a una serie de necesidades que debe satisfacer como condición para su supervivencia. Sin alimentos o sin abrigo los seres humanos no podríamos subsistir. Como especie, necesitamos también reproducirnos. Pero a diferencia de las demás especies animales, los seres humanos atendemos estas necesidades de modo indirecto, es decir, mediante la cooperación con los demás, en el caso de una sociedad organizada.

En virtud del hecho de que estamos dotados del lenguaje articulado y de la capacidad de pensar en términos simbólicos y abstractos, podemos acumular y transmitir a los demás experiencias en relación con nuestra forma de resolver los problemas derivados de la satisfacción de estas necesidades. Esta es la función esencial de la cultura. Todas las sociedades poseen una herencia acumulada de conocimientos, valores y reglas de conducta que se transmiten de generación en generación, y que permiten desarrollar formas indirectas de cubrir las necesidades económicas y regular las relaciones sexuales y la procreación.

Al conjunto de pautas de comportamiento, recurrentes y estables, que tienen como finalidad específica satisfacer cada una de estas necesidades, se le denomina institución. Existen instituciones económicas, educativas, familiares, recreativas, políticas, religiosas, etc. En este sentido, una institución es un segmento de la cultura. La cooperación entre los individuos (y grupos) a que antes aludíamos, se encauza a través de los roles, que son las unidades básicas en una institución social. Una institución es un racimo coherente de roles y status que cristalizan en el desempeño de una función social relevante.

Obtenemos el siguiente cuadro donde se pone en relación los imperativos culturales con las respuestas en forma de institución, siguiendo, en parte, a Malinowski.

Cuadro 3.1. Imperativos funcionales y las respuestas institucionales

IMPERATIVOS FUNCIONALES RESPUESTA (Instituciones)

Producción de bienes de consumo Economía.

Prescripción de la convivencia. Control social.

Formación del material humano. Educación.

Definición de la autoridad y el poder. Organización política.

Reproducción y cuidado de los niños. Familia.

1.1.2. Tipos de instituciones

Algunos sociólogos distinguen entre instituciones primarias (o básicas) e instituciones secundarias (o subsidiarias):

a) Instituciones primarias. Son aquellas que cumplen funciones que se suponen esenciales para la supervivencia del individuo y del grupo como tal y que, por tanto, poseen un elevado grado de universalidad y fuerza vinculante para el individuo. Las instituciones económicas o familiares, son de este tipo.

b) Instituciones secundarias. Se refieren a instituciones parciales y menores que, o bien se refieren a funciones no esenciales, o bien se agrupan en torno a las instituciones básicas para desarrollarlas o complementarlas. No nos la tenemos que encontrar en todas las cultura, de ahí su gran variabilidad; ni tampoco tienen que estar todos los miembros de una determinada cultura participando de ella, es decir, carece de vinculación.

Cuadro 3.2. Instituciones primarias y secundarias.

INSTITUCIONES PRIMARIAS INSTITUCIONES SECUNDARIAS

Funciones sociales esenciales

(también llamadas básicas) Funciones sociales no esenciales

(también llamadas subsidiarias)

Alto grado de universalidad Alto grado de variabilidad

Muy vinculante para el individuo Poco vinculante para el individuo

Económicas, familiares... Policías, jueces, cárceles...

1.1.3. Características de las instituciones

a) A pesar de su especialización funcional, las instituciones están interrelacionadas. El funcionamiento de la institución económica repercute en las instituciones políticas, y al revés. La sociedad es un sistema estructurado en el que sus distintos elementos están interconectados y son interdependientes.

b) En la medida en que establecen cauces anónimos de participación social, las instituciones son relativamente permanentes e indiferentes a las variaciones individuales. Los individuos se integran en el sistema social y se encuentran con las instituciones ya dadas. Esto permite simplificar el comportamiento social de la gente. Los modos de pensar y actuar han sido en gran manera regulados antes de que los individuos entren a formar parte de la sociedad. No tienen que descubrirlos o investigarlos por sí mismo. Su participación social se realiza mediante la aceptación de un conjunto de roles institucionalizados que él no inventa, sino que aprende en la socialización.

c) Las instituciones actúan como agentes de estabilidad social. Su permanencia garantiza la continuidad cultural a través del tiempo y aporta a los individuos la sensación de seguridad que se deriva de saber que su actuación se ajusta a los cauces socialmente aceptados. Las expectativas de él sobre los demás y de los demás sobre él, no dependen del azar, sino que están reguladas a priori.

d) Este carácter relativamente permanente y estable de las instituciones, se convierte a menudo en uno de los obstáculos más importantes para el cambio social. En sí mismas, las instituciones tienden a hacerse rígidas y a oponerse a los cambios. Uno de los capítulos más estimulantes de los estudios sociológicos consiste, precisamente, en el análisis de la dinámica del cambio institucional, sus relaciones con el cambio social total, y el papel de los individuos en el cambio institucional.

1.2. Definición, funciones y tipos de familias

1.2.1. Definición

¿Cómo podríamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com