ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Déficit De Comunicacion


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

TÍTULO: “ENTRE TODOS”

PROYECTO:

Este proyecto se desarrollará en una escuela secundaria.

La institución se encuentra con el desafío de garantizar la permanencia y egreso de todos sus estudiantes y de generar aprendizajes de calidad. En este sentido, crear un espacio de encuentro entre las partes facilitaría el alcance de acuerdos y la producción de proyectos colaborativos. En este sentido se plantea la construcción de un espacio para ampliar la comunicación entre los docentes y de otro para compartir entre docentes y alumnos.

PROBLEMÁTICA:

Falta de comunicación entre los docentes y con los alumnos, que dificulta la construcción de acuerdos para hacer más viable el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

FINALIDAD:

Organizar un espacio de encuentro para lograr una comunicación real entre docentes y entre docentes y alumnos.

FUNDAMENTACIÓN:

La posibilidad de contar con tiempos de intercambio y reflexión entre docentes son escasos: hoy las TICs ofrecen la oportunidad de contar con ellos en la medida de las necesidades particulares de cada uno. También resulta claro, que muchas veces las nuevas generaciones de jóvenes, cuentan con un conocimiento y una sensibilización tecnológica que difiere fuertemente de la de los adultos; por ello es que trabajar con las TICs en las escuelas resulta tanto un desafío como también una gran oportunidad que deberíamos aprender a aprovechar.

Las TICs propician una postura de flexibilidad cognitiva, pues cada usuario puede establecer itinerarios particulares y recorrerlos según su gusto y necesidad: textos, proyectos, propuestas, experiencias, nuevos medios para la interacción y el trabajo con los aprendices y docentes conocidos cara a cara o con otros remotos e invisibles, enriquecen el proceso de aprendizaje y abren la voluntad de cooperar que en la presencialidad quizás permanecería pasiva, cubierta por el temor de hablar o el miedo escénico de interactuar en un grupo que no siempre tiene tolerancia y receptividad hacia todos sus miembros por igual.

De allí que las principales ventajas derivadas del uso de estrategias de aprendizaje colaborativo, derivan en el desarrollo y mejora continua de las competencias del docente para ejercer el apoyo y acompañamiento responsables y creativos y en cuanto al estudiante, el desarrollo de estrategias de relación social, metacognición y metaevaluación, lo que le confiere mayor autonomía y pertinencia a sus participaciones.

Los trabajos en grupo han sido práctica convencional en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, ello no implica que sea ésta una práctica verdaderamente cooperativa, en la que el producto es el producto innovador de la sinergia divergente de un equipo de personas sobre un tema específico. Del grupo al equipo, hay un tránsito, cuyo valor agregado es la cooperación, pero muchas veces los mismos docentes desconocen cómo producir este logro y orientar las actividades de aprendizaje en esa dirección. el aprender en forma colaborativa permite al individuo recibir retroalimentación y conocer mejor su propio ritmo y estilo de aprendizaje, lo que facilita la aplicación de estrategias metacognitivas para regular el desempeño y optimizar el rendimiento; por otra parte este tipo de aprendizaje incrementa la motivación, pues genera en los individuos fuertes sentimientos de pertenencia y cohesión, a través de la identificación de metas comunes y atribuciones compartidas, lo que le permite sentirse «parte de», estimulando su productividad y responsabilidad, lo que incidirá directamente en su autoestima y desarrollo.

El aprendizaje colaborativo es una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en los conceptos de cooperación, trabajo en equipo, comunicación y responsabilidad. La cooperación se realiza mediante tareas que son realizadas y supervisadas por todo el grupo, cuyos miembros han de actuar como ejecutores y evaluadores de las propuestas. El trabajo en equipo es fundamental, pero a diferencia del aprendizaje grupal, en el aprendizaje colaborativo no existe un líder, sino que cada uno actúa como líder en la tarea que le ha designado el grupo.

Cada responsable de una tarea después la expone al equipo que actúa como evaluador, por ello la comunicación es de vital importancia en este tipo de aprendizaje. La evaluación ha de realizarse de forma compartida e incorporando aquellos aspectos que el grupo considere pertinentes después de discutirlos en su conjunto, de nuevo la existencia de una comunicación clara y directa dentro del grupo de trabajo es esencial para el éxito de este tipo de aprendizaje.

El aprendizaje colaborativo entiende que el sujeto es constructor de sus conocimientos, y plantea en respeto por la diversidad considerando la riqueza que se encuentra en la interacción con los otros.

El docente, desde la escuela, necesita abrirse a nuevas experiencias que actualicen su repertorio pedagógico, logrando transformar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com