ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E RENACIMIENTO DEL VOTO A LA MUJER


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 3

Al igual que en México y en otros países, la participación de hombres y mujeres en la vida Política ha sido asimétrica. El uso de la categoría género permite acercarnos al examen de la Construcción del sujeto mujer en las diversas formas en que se va estructurando, a través de su Participación política, así como de las formas que adquiere la vida cotidiana o los discursos y Prácticas que emergen de su accionar.

En este sentido, la historia de la democracia y de los derechos humanos ha incorporado También la clave de género para convertirse en la historia de las sucesivas ampliaciones del Concepto de ciudadanía .Por ello la inclusión de aquéllos y aquéllas que permanecían en los Márgenes del sistema ha sido una condición necesaria, de ahí que para que la democracia alcance Su plena vigencia hoy día debe considerar el análisis del protagonismo real de las mujeres en los Procesos políticos y de toma de decisiones en condiciones de igualdad.

El 17 de octubre de 1953 se reconoció el derecho de las mexicanas a votar y ser votadas en El ámbito local, estatal y federal. Esta medida fue discutida y gradualmente aprobada por todos los Estados de la federación, en un proceso que se extendió hasta aproximadamente el año 1965.

Nuestro propósito es analizar la manera en que cada entidad federativa reaccionó frente a la Reforma al artículo 34, para tener un panorama completo de las luchas por el sufragio femenino en La República Mexicana.

Nos interesa examinar la especificidad de las luchas de las mujeres en los distintos estados De la republica haciendo uso de los debates que se dieron en cada legislatura para entender el Apoyo o la resistencia a la reforma electoral, la naturaleza de las posiciones adoptadas por los Legisladores y los argumentos a favor o en contra. A través de éstos podremos apreciar la Diversidad de posturas que había en el país sobre la participación política femenina y comprender Cómo se va conformando la identidad política de las mexicanas.

Así mismo nos interesa describir y analizar las luchas de las mujeres por la conquista de su Ciudadanía política en los distintos estados, las actividades que desarrollaron para conseguir el Voto, las organizaciones que crearon y las discusiones que se dieron para obtener el Reconocimiento de sus derechos. Hubo luchas de las mujeres a favor de la modificación del Artículo 34 Hubo oposición abierta de mujeres Cómo se articuló en cada estado la participación De las mujeres Cual fue la dinámica de la actividad política femenina, las prácticas y estrategias Empleadas para el accionar político Que condiciones explican las dificultades o facilidades que Tuvieron los legisladores y las mujeres para que triunfara el artículo 34 Chantal Mouffe habla de que la ciudadanía democrática debe ser colectiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com