ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía De Colombia


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  5.154 Palabras (21 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 21

ECONOMIA DE COLOMBIA

La moneda oficial de Colombia es el PESO, el cual se divide en 100 centavos.

Colombia se posiciona como la cuarta economía más grande de América Latina, tras las de Brasil, México y Argentina en la clasificación internacional, se encuentra dentro de las 28 mayores del mundo. Actualmente tiene 46 millones de habitantes.

Hace parte de los CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica), que lo conforman economías emergentes con alto potencial de desarrollo.

En 2012 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. El acuerdo se suma a los ya 10 tratados vigentes, y a otros seis que se encuentran en negociación. A finales de 2014 el país tendrá acuerdos comerciales con cerca de 50 países de los cinco continentes.

Colombia hace parte de organizaciones internacionales como Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Grupo Banco Mundial, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Unasur, la OMC (Organización Mundial de Comercio), Mercosur, entre otras.

La economía colombiana se basa, fundamentalmente, en la producción de bienes primarios para la exportación, y en la producción de bienes de consumo para el mercado interno. Una de las actividades económicas más tradicionales es el cultivo de café, siendo uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; ha sido parte central de la economía de Colombia desde principios del siglo XX y le ha valido reconocimiento internacional gracias a la calidad del grano; sin embargo, su importancia y su producción han disminuido significativamente en los últimos años.

La producción petrolífera es una de las más importantes del continente, lo que convierte a Colombia en el cuarto productor de América latina y el sexto de todo el continente.

En cuanto a minerales, cabe destacar la explotación de carbón, y la producción y exportación de oro, esmeraldas, zafiros y diamantes.

En agricultura, ocupan un lugar importante la floricultura y los cultivos de banano, y en el sector industrial destacan los textiles, la industria automotriz, la química y la petroquímica.

La economía colombiana se basa fundamentalmente, en la producción de bienes primarios para la exportación (14,9 %), y en la producción de bienes de consumo para el mercado interno (8,4 %). Una de las actividades económicas más tradicionales es el cultivo de café, siendo uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; el mismo ha sido parte central de la economía de Colombia desde principios del siglo XX y le ha valido reconocimiento internacional gracias a la calidad del grano. Sin embargo, su importancia y su producción han disminuido significativamente en los últimos años: en 2011, se produjeron 7,8 millones de sacos, lo que representa una caída del 12 % frente a 2010.

La producción petrolífera es una de las más importantes del continente con cerca de un millón de barriles diarios en 2012, lo que convierte a Colombia en el cuarto productor de América latina y el sexto de todo el continente.

En cuanto a minerales, cabe destacar la explotación de carbón, cuya cifra llegó a 85 millones de toneladas en 2011 , y la producción y exportación de oro, esmeraldas, zafiros y diamantes. La producción de gas natural se estima, para 2011, en 9000 millones de metros cúbicos.

En agricultura, ocupan un lugar importante la floricultura y los cultivos de banano, y en el sector industrial destacan los textiles, la industria automotriz, la Industria química y la [[Industria petroquímica))

ECONOMIA COLOMBIANA PERIODO 2010

En la economía del 2010 Colombia obtuvo un crecimiento del 4.6% dato obtenido por el DANE. No hubo sorpresas con el crecimiento económico de Colombia. Este resultado, revelado por el Dane, se explica por el impacto que ocasionó el invierno sobre los distintos sectores.

Aunque la emergencia invernal podría aguar el desempeño de la economía en el 2010, el país no solamente salió bien librado este año de la amenaza generada por la crisis de las naciones ricas, sino que el crecimiento podría ser casi el doble (4 por ciento) de lo que habían previsto muchos analistas (entre 2 y 2,5 por ciento). Hay consenso en que el cierre de la primera década del Siglo XXI fue bueno para la economía colombiana, a pesar de haber sido un año de elecciones.

El cambio de mando

Luego de los escándalos y los cuestionamientos en los que se vieron involucrados varios de sus antecesores, el equipo económico del nuevo Gobierno sorprendió a los analistas. Es más, ninguno de sus integrantes recibió observaciones al momento de su nombramiento.

Esta nómina, que muchos consideran de primera línea, recibió un país con avances en la recuperación del sector productivo, pero con dificultades en el frente económico. Alto desempleo, atrasos en la ejecución de obras de infraestructura, revaluación del peso, problemas en las relaciones diplomáticas con los países vecinos.

Sin embargo, el país ya había entrado en la era del crecimiento de las exportaciones y de la inversión extranjera.

El relevo ministerial le dio un respiro a la economía y a la confianza de los inversionistas, lo que ha servido para cerrar el 2010 con cifras positivas en la mayoría de los sectores.

A ello se suma la labor desarrollada por el nuevo Congreso de la República, que acompañó las iniciativas del Gobierno.

Ahora, con las reformas planteadas por el Gobierno, ya aprobadas, el equipo económico deberá consolidar su prestigio.

Un año entre elecciones y arranque de locomotoras

El remate del pasado Gobierno estuvo opacado por un proceso electoral intenso en política.

Por tratarse de un año electoral con relevo presidencial, el 2010 se partió en dos. Los primeros seis meses estuvieron acompañados de un proceso político de gran intensidad, en el que el gasto del Gobierno estuvo siempre en el ojo del huracán.

Sin embargo, una vez elegido el nuevo Presidente de la República, comenzaron a tomar fuerza las reformas prometidas en la campaña. Todas ellas están orientadas a poner en marcha las locomotoras que impulsarán la economía.

Sólo unos pocos de los 32 proyectos presentados por el Gobierno al Congreso quedaron pendientes. La coalición de Unidad Nacional funcionó en el Legislativo. Las principales reformas fueron: sostenibilidad fiscal y regalías. Ambas pasaron en primera vuelta y se alistan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com