ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA DEL PAIS, ESTADO, REGION PLAN VERACRUZANO DE DESARROLLO, PNUD E IDH.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  9.500 Palabras (38 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 38

DIREECCION GENERAL DE ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DEPARTAMENTO DE TELEBACHILLERATO

ENSAYO: DOS FAMILIAS FRENTE AL CAMBIO

CENTRO DE ESTUDIO: TELEBACHILLERATO “ACULA

CLAVE: 30ETH0127B

EQUIPO DE TRABAJO:

LIC. MARIBEL MEDINA MONTALVO

LIC. ALMA DELIA USCANGA MARQUEZ

LIC. FLORA USCANGA USCANGA

LIC. JOSE ANTONIO SANCHEZ LINALDI

LIC. ERNESTO LUCHO ROSADO

INTRODUCCION

Familia y Escuela tienen funciones sociales diferentes, pero complementarias. Ante la complejidad del mundo de hoy han de unir sus esfuerzos para lograr superar las dificultades que se les presentan porque en última instancia su razón de ser está en función del protagonismo del ESTUDIANTE en su tarea educadora.

Esta época presenta un nivel de exigencias a la educación familiar y escolar que reclama la preparación y formación de un nuevo estilo educador basado en un aprendizaje para vivir en comunidad, a la que padres y profesores están llamados a responder con el compromiso de participar en esta tarea común, cada uno desde su ámbito de conocimiento y experiencia para atender a las necesidades afectivas, cognitivas y sociales de los ALUMNOS y todos los implicados en la comunidad educativa.

La propuesta que presentamos se fundamenta en los pilares de la Educación para el futuro: Aprender a conocer, Aprender a ser, Aprender a hacer y Aprender a vivir en comunidad. Estos pilares han de fundamentar las relaciones entre la escuela y familia favoreciendo la comunicación, la participación y la colaboración, para superar los factores estructurales de la propia escuela, así como las teorías implícitas de padres y profesores sobre la educación, la enseñanza, la familia, la escuela, el papel de cada uno en esta tarea, etc.

Es necesario, abrir las ventanas a la historia de una nueva concepción de la familia y la escuela en su tarea educativa. Ambas instituciones, requieren una reestructuración estructural y cognitiva, una modificación y adaptación a un nuevo estilo de educación y una actitud abierta a la formación de los alumnos orientada a una educación para la vida comunitaria.

Cuando el niño vive en el hogar los valores comunitarios de participación y comunicación puede transferirlos a otros contextos

El presente trabajo es un ensayo que expresa y presenta las necesidades que dos familias presentan ante el cambio Social , así también es un análisis que se realizó ante una investigación, al ver la calidad de estudiantes que tenemos y que de alguna manera tienen que ver con la diferencia social en la que estaban inmersos, antes de su llegada a la localidad actual y así también a la escuela en la que ahora están , y se habla de la preocupación de los docentes al no obtener los resultados idóneos en los alumnos principalmente cuando hablamos del aprovechamiento y la relación que pudieran tener con alguno de los aspectos tan importantes que de alguna manera les impide adaptarse a una nueva forma de vida y lograr un aprovechamiento optimo en todos los sentidos .Hoy la nueva currícula nos muestra que debemos llevar una educación integral en donde se pretende que los alumnos obtenengan beneficios que los ayuden a desarrollarse totalmente, tanto como seres humanos como personas bien formadas y aptas para desempeñarse limpiamente en cualquier ámbito, y es por ello que la pregunta es ¿ Es importante analizar que tanto afecta a un alumno el cambio social para poder triunfar en la vida? Definitivamente la respuesta es SÍ ya que para poder entender toda esta problemática empezaríamos por conocer y explicar conceptos como: Cambio Social , Migración, Crisis Económica, Lengua , Religión, Historia Regional, Machismo, Violencia Intrafamiliar,Corrupcion,Delincuencia,Dominio Cultural, Denominación Hegemónica, Cultura, Identidad, Costumbre, Tradición,Explotación,Racismo y Discriminación ., conceptos que nos llevaran a realizar un análisis mas profundo y a la vez entender la problemática que tiene que ver, con el bajo rendimiento escolar del alumno, ya que cada vez que hay cambios, se entiende que habrá un giro en su vida y por ende esto afectara en su persona, trayendo lógicamente consecuencias como lo es ser un alumno de bajo rendimiento en la escuela o problemas de adaptación que influirán de manera decisiva en su vida.

*CAMBIO SOCIAL

Se define al cambio social como una transformación observable en el tiempo, pero dicha transformación en este caso afecta a la estructura, y en la medida de ello modificaría el curso de la historia.

El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico

La expresión cambio social se refiere al estudio de las causas o factores que producen el cambio en las sociedades. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.

Pior Sztompka señala que si hablamos de cambio, estamos pensando en algo que acontece tras algún tiempo, estos es, de una diferencia entre lo que puede ser observado antes de ese punto en el tiempo y lo que puede verse tras ese punto en el tiempo. El concepto básico de cambio social implica tres ideas: 1.- La diferencia; 2.- En diferentes momentos temporales; y 3.- Entre estados del mismo sistema. Dependiendo de lo que se considera que cambia – qué aspectos, fragmentos y dimensiones del sistema estén implicados en el cambio – pueden distinguirse diversos tipos de cambio.

Se conocen diversas teorías que han desarrollado fundamentalmente los sociólogos sobre el papel que desempeña -o puede desempeñar- la educación en los procesos de cambio social. Algunos sociólogos sostienen que la educación -en cuanto representa los intereses de las clases dominantes- no puede contribuir en forma manifiesta a modificar las características del sistema social. Otros, por su parte, han vislumbrado determinados procesos a través de los cuales la educación podría hacer aportaciones significativas al cambio social.

Entre las teorías convencionales que más frecuentemente se discuten en este ámbito, es posible distinguir tres grupos: En primer lugar, la de quienes proponen -como estrategia del cambio social apoyado en la educación- una paulatina transformación de los valores de la sociedad. En segundo lugar, se distingue la tesis que propone utilizar la educación para apoyar procesos que tiendan a modificar en profundidad las relaciones objetivas de producción. En tercer lugar, se distingue la tesis que propone utilizar la educación para apoyar procesos que tiendan a reformar superficialmente el sistema social, de tal manera que se reduzca la gravedad de los efectos que produce dicho sistema en la distribución inequitativa de los valores que produce la sociedad.

Cuando la sociedad en general o un país concreto se preocupa y se plantea la mejora de su educación, en realidad está confiando en su potencial para generar cambio y progreso social y en su potencial transformador en todas las dimensiones, la personal, la política, la cultural y la tecnológica, económica y productiva. Y de forma más inmediata se le está asignando el papel de catalizador para que se de la adaptación de la sociedad a los acelerados cambios que se producen en cada uno de ellas.

MIGRACION

Migración puede ser definida como el traslado de población de un lugar de origen o de partida a otro denominado receptor o de llegada. Este tipo de movimientos se ven mucho en países como México.

Existen dos tipos de migración; la interna y la externa. La migración interna es aquella en la que las personas se cambian de entidad, pero siempre dentro del mismo país. En la externa, los emigrantes viajan al extranjero. México padece de ambos tipos de migración La migración en su concepción más básica explica únicamente el desplazamiento geográfico de una o varias personas de un lugar de origen a un lugar de destino.

Sin embargo, la historia ha demostrado que este desplazamiento va también fuertemente amarrado a los cambios o surgimientos de aspectos culturales, sociales, económicos, políticos y estructurales de la sociedad que ha emigrado, no en vano se afirma que la historia de la migración es la historia de la vida humana.

De no haber existido una migración (que está inherente a la naturaleza humana), poco o nada del avance en la vida humana como se conoce hoy día hubiese sido posible. La migración no es solo el producto de la curiosidad humana sino es la consecuencia lógica y secuencial de una serie de fenómenos que afectaron el hábitat original del ser humano, tales como la escasez de recursos y la demanda progresiva de ellos por el crecimiento demográfico, que como en la actualidad mueve las masas en pro de satisfacer esas necesidades.

En ese sentido, este desplazamiento se ve altamente vinculado al concepto de Desarrollo que en término de análisis económico se expresa como la estabilidad macroeconómica esperada y deseada de una nación para lograr sus objetivos país y por ende garantizar el bienestar social de la población, cuando este desarrollo se vuelve social; y como premisa soñada sostenible en el tiempo.

Mientras estos dos fenómenos son paralelos y no pueden dejar de coexistir, la equidad y el reconocimiento del ser humano como individuo y como poseedor innato de derecho y obligaciones, va como enlace indispensable entre la necesidad de buscar nuevas tierras para la satisfacción de necesidades y la eficacia y eficiencia en lograrlo en el tiempo.

La integración de estos tres factores: Migración, Desarrollo y Equidad, corresponden a la fórmula no mágica pero si necesaria que formule un pilar para lograr el equilibrio económico deseado por las naciones a nivel mundial.

La migración es un fenómeno que ha existido desde que existe la humanidad. Ha sido vehículo de transmisión de ideas, costumbres, intercambio tecnológico, artístico y culinario.

En la historia de la humanidad se reconocen grandes momentos de grandes migraciones en el mundo

La historia de la humanidad es la historia de las migraciones, pero nunca como en el tiempo actual los migrantes han tenido que sortear tantas trabas en forma de severos controles policiales, muros fortificados, legislaciones crecientemente restrictivas y, sobre todo, un discurso hostil de algunos gobiernos de los países del Norte, que vincula migración a seguridad, terrorismo o delincuencia.

Estos aspectos también influyen en las nuevas formas de vida que las generaciones siguientes a los que se desplazaron les toca vivir, y de ahí también surge la mezcla de culturas, idiomas y tradiciones que repercuten en las relaciones sociales y económicas de las naciones.

Causas de la Migración: ¿Por qué se va la gente?

Existen varias causas para la inmigración que van desde la escala global hasta motivos personales.

Probablemente una de las más comunes es la migración por motivos económicos, ya que muchas personas emigran buscando en otros países mayores ingresos o un mejor nivel de vida. En la actualidad este tipo de migración típicamente ocurre desde países menos desarrollados a países más desarrollados y en muchos casos estos inmigrantes ingresan o se mantienen de forma ilegal en el país de destino.

En algunos casos la inmigración está asociada a profesiones o empleos, como por ejemplo los misioneros religiosos, empleados de corporaciones transnacionales, empleados de organizaciones no gubernamentales internacionales o empleados del servicio diplomático.

En general, existen grandes aspectos que aglomeran las razones por las cuales las personas se desplazan de un lugar a otro, sin que su orden indique la importancia:

Causas políticas

Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. Muchas personas que temen a la persecución y venganza políticas abandonan un país para residenciarse en otro.

Causas culturales

La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar. La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en esta toma de decisiones, las cuales también se ven reflejada en la búsqueda de las personas en la identidad religiosa o cultural en otras naciones.

Causas socioeconómicas

Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. De hecho, existe una relación directa entre desarrollo socioeconómico e inmigración y, por ende, entre subdesarrollo y emigración. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida.

Causas familiares

Los vínculos familiares también resultan un factor importante en la decisión de emigrar, sobre todo, en los tiempos más recientes, en los que cualquier emigrante de algún país subdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor desarrollo económico.

1. La migración es un fenómeno inherente a la naturaleza humana.

2. Alcanzar el desarrollo económico y social sostenible en las naciones pasa obligatoriamente por la expulsión obligatoria, involuntaria o necesaria de parte de la población.

3. Las nuevas tendencias para lograr el aprovechamiento máximo y positivo de la migración obligan a los involucrados: países, población, empresa privada a tomar medidas de cumplimiento bilateral.

4. El desarrollo es una consecuencia de la necesidad de cubrir necesidades de las sociedades migrantes en la historia.

5. Las mayores masas migrantes no provienen de los países más pobres.

6. La globalización está íntimamente relacionada a la migración: no es un concepto nuevo.

CRISIS ECONOMICA

Situación caracterizada por una caída significativa y larga en el nivel de actividad económica de un país o región. También se usa el mismo término para referirse a situaciones de alto desempleo o de alta inflación.

Es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo.

La crisis económica, es un fenómeno económico propio del sistema capitalista, se manifiesta inicialmente con la reducción del comercio, abarrotamiento de mercancías, cierre de fábricas y la falta de medios de subsistencia para la mayoría de la población. Pero, ¿será cierto aquello de la sobreproducción? ¿Existirá un exceso en la producción por ejemplo de pan, arroz, azúcar, ropa, combustible, entre otros en la sociedad capitalista?. La respuesta es no. En una crisis de sobreproducción, no es que las necesidades de la población hayan sido satisfechas y que luego de ello, exista un exceso o remanente, lo que ocurre es que existe un exceso de mercancías en relación a la reducida capacidad adquisitiva de la población que compran pocos productos, vale decir que los criollos capitalistas se llenan de mercancías que no se venden en el mercado porque no hay compradores que tengan medios económicos suficientes para comprar dichas mercancías, porque los ingresos de la población ha disminuido, su capacidad adquisitiva se ha reducido.

Durante los periodos de crisis, no disminuyen las necesidades de la sociedad, lo que ocurre es que, la capacidad adquisitiva de la sociedad se reduce enormemente, como consecuencia de ello, la mayoría de la población empobrecida no puede comprar las mercancías, los productos, a pesar de las necesidades que tienen; las mercancías que no encuentra salida en el mercado, quedan en manos de los “empresarios”, quienes acumulan la mercancía abarrotando sus almacenes, en consecuencia tenemos por una lado abundancia de mercancías en manos de pocos, que no encuentran salida en el mercado, y por otro lado la necesidad de mercancías que no pueden ser adquiridas por falta de capacidad económica, viéndose la mayoría de la población privados de lo más indispensable, de lo más necesario, esa es la contradicción de la crisis económica del capitalismo, abundancia y carencia a la vez. ¿Por qué se da la crisis económica? ¿A que se debe esta situación?, la causa fundamental, principal de la crisis de sobreproducción en el sistema económico capitalista, es la contradicción principal de dicho régimen que es la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma capitalista privada de apropiación de los resultados de la producción.

* LENGUA.

La lengua hace relación con los códigos que utilizamos para comunicarnos, los cuales deben ser comunes a todos debido a que son realidades sociales definidas por reglas Pre-establecidas en la sociedad por ende su carácter colectivo; así lo comprueba el semiólogo Saussure: “…la lengua, es decir la estructura, el mecanismo, los códigos referenciales que usan los individuos para hablar sin los cuales no será posible el habla…” sin embargo el DRAE (2001) nos dice que es un sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana.

El habla es la realización de la lengua y posee un carácter abstracto, debido a que el habla es de tipo individual, como dice Saussure: “es el lenguaje en acción, es la ejecución individual de cada hablante” a lo que el DRAE corrobora diciendo que es el acto individual del ejercicio del lenguaje, producido al elegir determinados signos, entre los que ofrece la lengua, mediante su realización oral y escrita.

Estos tres términos sin duda nos ofrecen un panorama único, ya que resumen en su interior todo el proceso que hace la lengua al momento de decodificar y expresar nuestros propios pensamientos.

* RELIGION

La religión ha sido objeto de abusos y malas interpretaciones a lo largo de la historia. Así, algunos la han utilizado como medio de explotación y represión, como pretexto para el prejuicio y la persecución; otros, en cambio, como fuente de poder y dominio sobre las masas y las clases superiores. En nombre de la religión se han hecho estallar guerras injustificables, se ha oprimido la libertad de pensamiento y conciencia, se ha perseguido la ciencia, se ha negado el derecho a la madurez de ¡individuo, degradando así, flagrantemente, la dignidad y el honor de¡ hombre. Y en nombre de la religión se han causado, así mismo, injusticias a la humanidad, de las cuales se han derivado muchos perjuicios para la propia religión. Estos son hechos históricos que nadie puede negar. ¿Pero es ésta la función correcta de la religión, el enfoque acertado de la religión? ¿Puede ser éste el objetivo de la religión?: la respuesta indiscutible es un terminante "no". Hay muchas religiones en el mundo y cada una alega ser la única religión verdadera. Se supone que todas las religiones proceden de Dios para guiar debidamente al hombre. Mas estas pretensiones, contradictorias en sí mismas, han dado lugar a disensiones entre los pueblos, y a vehementes reacciones frente al hecho religioso en lugar de aglutinar a la humanidad en una hermandad universal bajo el Único Dios Benevolente Universal. Esta situación confunde a cualquier observador neutral, tornándole, quizá,

Refractario a cualquiera de las religiones.

El concepto islámico de la religión es único en el más amplio sentido de la palabra. Es verdad que la auténtica religión debe proceder de Dios para guiar debidamente al hombre. Y es igualmente cierto que la naturaleza humana y las principales necesidades del hombre son, básicamente, las mismas en todo momento. Esta concepción conduce a una conclusión: sólo existe una religión auténtica que procede del Único Idéntico Dios, para iluminar los grandes...

*HISTORIA REGIONAL

La historia es lo que mantiene nuestro sistema, ya que le dio lugar a todo tipo de política, economía, costumbres, tradiciones y avances, entre otras cosas de suma importancia en la sociedad en la que vivimos.

En estos tiempos, más que antes, cada país debe ser muy cuidadoso con lo que hace y con las decisiones que toma, por que ahora es mucho más fácil afectar a otros de lo que lo era antes, antes, con la poca comunicación que se sostenía, las personas se enteraban de lo que pasaba mucho tiempo después o quizá nunca se enteraban de ello, y de esa manera ni ellos personalmente, ni generalmente como país se veían afectados.

Hay que aprender a apreciar la historia, ya que gracias a ella conocemos lo que somos y lo que fuimos, y probablemente lo que seremos, además como pocas cosas en la vida, la historia es continua, y contradictoria, porque a la vez que se conserva, también se ve expuesta a cambios constantes. Pero lo más importante e increíble de todo, es que gracias a que esta nunca terminará, tenemos por seguro que dejaremos nuestro legado a las generaciones que hay por venir y no solo somos una época más de la vida.

La historia nos ayuda y nos ayudará, a nosotros y a las futuras generaciones, a seguir un camino evolutivo para mejorar como personas, como región, como país, como sociedad, como un solo mundo.

¿Qué es la historia?

La historia en sí ha sido definida, por muchos historiadores o pensadores, de distintas maneras, entre ellas es conocida como ‘narraciones de eventos pasados’, ‘sucesos reales del pasado’, ‘conjunto de hechos o sucesos’, en fin, se pueden tener mil significados.

Personalmente creo que la historia está en cada uno de nosotros, es decir, cada persona tiene su propia historia, con el saber que nacionalidad tienen podemos sacar un millón de deducciones acerca de su historia nacional, de donde viene y la razón de ser en la situación en la que se encuentra su país.

La historia es la prueba de que somos seres humanos, ya que nos muestra lo cambios, tanto positivos como negativos, por los que hemos pasado, desde la invención de la escritura, hasta la de las computadoras mas tecnológicas. Por lo tanto, afirma completamente la teoría de que aprendemos de todos nuestros errores, y aunque muchas veces no haya salido nada positivo de situaciones (como las guerras mundiales), todo pasa por una razón, y yo creo que las cosas tienen que pasar en un momento dado.

Eric Von Young, decía que la Historia Regional es un campo de estudio que nos permite estudiar y enseñar la historia de America Latina. Desde la concepción de la dendrítica y la solar hasta las

nuevas tendencias que asumen a la región como "Hipótesis de Trabajo en permanente construcción".

se utilizan marcos teóricos y enfoques metodológicos para reflexionar sobre la historia, ya que esta va

mas allá del pasado colonial adentrándose en la historia amerindia como campo nuevo de problemas por resolver.

ciencia de lo particular anterior a cualquier síntesis

1.3.- Terruño, microhistoria y ciencias sociales. Luis González.

Luis González define al terruño como: minisociedades, su definición la realizo partiendo de su Patria, viéndolo así como entes sociales que no dejan de perder en estos tiempos, sus peculiaridades, son espacios cortos abarcables, de una sola mirada hecha desde las torres de la iglesia pueblerina o desde la cumbre del cerro guar¬dián. Es así mismo, una breve comunidad donde predominan los lazos de sangre y de mutuo conocimiento.ciencia de lo particular anterior a cualquier síntesis.

Definió el termino microhistoria como: manera espontánea de como guardan su pasado los mexicanos menos cultos.

Los pueblos narran en forma de canción o corrido, hechos ocurridos en una minicomunidad donde todos se conocen y

reconocen.Existe la microhistoria cantada por los viejitos, y la escrita por los aficionados.

Sirve antes que nada para señalar las lagunas en los territorios de las otras ciencias sociales.

*MACHISMO

El machismo es el conjunto de actitudes y practicas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo contra las mujeres.

El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra hombres cuyo comportamiento no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista.

Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la jerarquización subordinación de los roles familiares en favor de la mayor comodidad y bienestar de los hombres. En ese sentido, se considera que es machista asignar el trabajo más reconocido o menos fatigoso para los hombres.

El machismo, expresión derivada de la palabra macho, es el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo en Pro del mantenimiento de órdenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas. Se considera el machismo como causante principal de comportamientos heterosexistas u homo fóbicos. Aquella conducta permean distintos niveles de la sociedad desde la niñez temprana hasta la adultez con iniciaciones de fraternidades y otras presiones de los llamados grupos paritarios. Al respecto, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define Machismo como la "Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres".1

El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas tradicionalmente como heterosexualmente masculinas y, también, discriminatorias contra las mujeres. Algunos críticos consideran también machismo la discriminación contra otros grupos sociales percibidos como más débiles, como en el caso de hombres cuyo comportamiento, por ejemplo por tener una preferencia homosexual, no es "masculino" a los ojos de la persona machista. En todos los casos, la conducta preponderantemente masculina es la dominante.2

Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres en muchas sociedades. En todas las sociedades que han existido, los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres. En las sociedades modernas, las actitudes machistas tratan de justificar la mayor comodidad, preponderancia y bienestar de los hombres.

En ese sentido, se considera que es fruto del machismo que el trabajo menos reconocido o menos fatigoso sea asignado a las mujeres. También es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia de género con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas. De hecho, el machismo es considerado como una forma de coacción no necesariamente física, sino también psicológica, siendo esta forma de expresión protectora una discriminación, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad.

Hoy en día el machismo está considerado como una opresión hacia el sexo femenino y una de las más importantes lacras sociales. El machismo no solo es causante directo de la violencia de género o violencia contra las mujeres, sino que a menudo lo es también de otros tipos de violencia doméstica[cita requerida].

El machismo, asimismo, castiga cualquier comportamiento que consideren femenino en los varones, lo que es la base de la homofobia. Ya que un comportamiento o preferencia sexual diferente de las que propugna típicamente el machismo, contribuye a diluir la diferenciación estereotipada del machismo.

El machismo es un conjunto de actitudes presentes no sólo en el comportamiento y pensamiento de los propios varones, sino incluso entre las mujeres.

* CORRUPCION

La corrupción , es un fenómeno aparentemente general en todos los niveles de la sociedad, con lazos muy profundos tanto en las mentes de los ciudadanos como en las estructuras del Estado, y que tiene un origen común; la propia educación. Sin embargo la corrupción no debe ser tolerada en ninguna sociedad, y la nuestra no es la excepción, la corrupción es un cáncer que se ha insertado en la sociedad , sin embargo este problema se ha venido acentuando por una serie de factores, que tienen que ver tanto con la estructura en las instituciones y regímenes fiscales, como con la difusión de noticias y programas amarillistas que lejos de contribuir a luchar contra este problema, han ocasionado un panorama desalentador que desmotiva a una gran parte de la población. Por ende, se puede decir que la corrupción es general, puesto que abarca tanto al sector público como al privado, y la misma se manifiesta a todos los niveles, especialmente en el ámbito educativo, por su parte también es muy cierto que existen diferentes forma de corrupción,.

POSIBLES SOLUCIONES AL PROBLEMA

El problema de la corrupción, desde mi punto de vista, se puede combatir con unas cuantas acciones que se mencionaron en este trabajo donde, todos los sectores posibles, con acciones muy específicas dirigidas a cada sector, puedan fortalecer el combate a la corrupción en los sectores públicos y privados, apoyándose de las tecnologías que se tienen al alcance gracias al desarrollo de las ciencias, al apoyo del sector privado, y en forma especial el sector vinculado con los diferentes medios masivos de la comunicación, el papel que deberá de jugar la educación integral al interior del núcleo familiar, y como se puede dar seguimiento al mismo de una forma realista en las escuelas e incentivando a los padres de familia en el seguimiento de la educación de sus hijos frente a esta problemática. Por su parte la gente por decisión propia deberá cambiar su forma de combatir este problema ya que se tiene pensado Que hay que combatir el fuego con fuego ejemplo: las famosas mordidas, el desvió de fondos a sectores privados destinados a sectores públicos, la evasión de impuestos y eso solo por mencionar a los mas comunes y por ende esto solo hace que el problema sea mas grande y se fortalezca cada vez mas, haciendo que la gente piense que la corrupción es la mejor forma de vivir en nuestro país.

*DELINCUENCIA

La delincuencia es uno de los problemas más grandes en la actualidad. Pero para poder hablar de ella es necesario saber todo lo que su concepto encierra, el fenómeno de la delincuencia puede considerarse desde una perspectiva social y desde otra jurídica.

Desde el punto de vista jurídico se considera delincuente a quien “comete una acción o una omisión contraria a la ley vigente”.

Desde un punto de vista social se puede decir que el delincuente es quien comete actos dañosos para con uno mismo, para sus semejantes o para los intereses morales y materiales de la sociedad los cuales se hacen necesarios, y que lleva acabo, la mayoría de veces a cometer lo que es la delincuencia.

En lo particular considero que este tema será sumamente subjetivo y por consiguiente muy amplio de explicar, y la mejor forma será generalizar todo lo que concierne a la delincuencia.

Como ya se dijo en esta pequeña introducción, la delincuencia en México y en todo el mundo es un problema que en lo que ami respecta podría estar más controlado, puesto que siendo sinceros es algo que jamás acabara. Y lo que sucede es que se ha sobrepasado el límite de que nuestras autoridades lo tomen con tanta ligereza prometiéndonos a los gobernados terminar con ella; además de agregar que hasta las mismas autoridades protegen, ayudan y son parte ya de un círculo de la misma. Mi pregunta es: ¿Qué podemos hacer la sociedad y las autoridades para evitar, y así disminuir este problema mundial? Para empezar es ya bien sabido que el Estado de derecho es pilar de toda sociedad democrática y que la convivencia entre ciudadanos sólo es posible cuando existe una serie de garantías o derechos que los protege frente a los demás y frente a posibles injusticias del gobierno; el problema surge cuando la delincuencia gana terreno y afecta la vida cotidiana de las personas. En estos casos, el gobierno está obligado a combatir eficazmente al crimen, al mismo tiempo que debe salvaguardar y respetar los derechos individuales, incluso las garantías de los propios delincuentes. Entonces lo que podría ser enlistado primero es la llamada: inseguridad; estadísticamente se dice que el aumento del crimen en nuestro país influye cada vez más en la convivencia social y en el comportamiento cotidiano de las personas y de personas encuestadas dicen: se sienten inseguros cuando viajan en el transporte público de día (camión, metro, entre otros), mientras que esta cifra aumenta cuando se utiliza el transporte público de noche y cuando se camina por la calle a altas horas.

De segundo modo la permeabilidad del narcotráfico y la corrupción en las instituciones, ya sea el gobierno, partidos políticos o los cuerpos de seguridad es lo que engrandece esta cadena de delincuencia.

Para dar posibles soluciones a estos problemas ordene los principales factores que hacen que se lleve a cabo esto.

Desde lo primordial comenzare a mencionar la calidad de la educación, por ejemplo en México se es bien sabido que no se manejan principios de importante valor para enseñar a una persona, lo que puede pasar si es que comete un acto delictivo, así como los principales valores éticos que se deben de impartir a uno desde niño comenzando con el sentido de la disciplina (responsabilidad, honestidad, puntualidad etc.); claro sin llevarlo al extremo.

En segundo término la desintegración familiar la considero un factor, para la delincuencia y se puede llevar de la mano con la educación. Un integrante de una familia llena de valores no abusa, no roba, no miente; es decir si una persona desde joven no es enseñada y mucho menos controlada por alguien sobre estos principios es obvio que no tendrá una conducta adecuada para el bien común. La cultura debe hacer saber que conservar a la familia y respetarla también es importante.

La tercera solución para mi seria y la fundamental es la pobreza. Esta es creo; muy fácil de descifrar, puesto que se delinque simplemente por necesidades humanas. Y la única responsabilidad desgraciadamente recae en nuestro gobierno quien debería implantar mas campo de trabajo, ayuda a los mas necesitados, quitar preferencias y discriminaciones. Es decir un hombre que trabaja y gana lo justo no se vera en necesidad de cometer un acto delictivo.

El siguiente factor de la delincuencia en general viene por parte ahora de los cuerpos de seguridad en su falta de profesionalismo y preparación para poder hacer justicia. Se deberían de solicitar solo a gente culta (con estudios), prepararlos física y mentalmente para hacer el bien. Además de presentarlos ante una sociedad en buenas condiciones aptas para alguien que salvaguarda tu seguridad (como los uniformes) y que se de ese aspecto de respeto hacia ellos.

La corrupción es creo de lo que mas lleva de la mano ala delincuencia. Y es manejado hasta en lo mas simple de la vida cotidiana de cualquier ser humano. Como es el ejemplo de mencionar estadísticamente que de cada cuatro mexicanos (23%) considera a la delincuencia o a la inseguridad como el principal problema en el país (México), (10%) señala a la corrupción, y (6%) menciona al narcotráfico. La corrupción es ya mas bien un circulo en el que solo se debe de tratar de no infringir, la realidad es que es tan profunda la corrupción en nuestros tiempos que seria casi imposible desvanecerla.

Otro factor fundamental es la forma en que se le castigue a alguien que comete un acto ilícito, y la forma en que es ayudada para no volver a delinquir. Podría ser penas más fuertes, dependiendo del delito, oportunidades de trabajo y desarrollo en las cárceles, equidad a una persona con economía alta a la de una persona con economía baja; eso en cuanto a los castigos, etc.

Para finalizar podría decirse que la opinión pública en general tiene la expectativa de que el gobierno resuelva el problema delictivo, pero hay escepticismo sobre su efectividad, en parte por sospechas de corrupción, pero también por falta de profesionalismo, sin embargo aunque es imposible la desaparición de la delincuencia es preciso decir que se puede manejar un mayor control y esto llevaría a una verdadera disminución.

*DOMINIO CULTURAL

-La dominación cultural es cuando un país mas poderoso, comienza a imponer mediante radio, TV, publicidades, películas, su modo de pensar, su idioma, su vestimenta, sus productos, sus ideologías y muchas cosas más. Por ejemplo veras que el comercio ponen carteles en ingles por todas partes, un indiecito latinoamericano o un africano o un australiano. Vistiendo vaqueros y tomando coca cola. y comiendo en Mac Donald

Es cuando a una nación le es impuesta la cultura de otro país, por ejemplo en América latina nos están imponiendo la cultura estadounidense por medio de la televisión y cine por eso vemos que la mayoría de las personas empiezan a usar pantalones lives, guess, Nike, etc. ., las personas quieren vestirse y pensar como los estadounidenses...

-dominio cultural es la imposición a través del tiempo de las diferentes manera de vivir de un conglomerado humano

-La dominación cultural puede presentarse de distintas formas:

transculturación, sincretismo, aculturación, etc.

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, practicas, códigos, .rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde mi punto de vista se puede decir que la cultura es todo la información y habilidad que posee el ser humano .El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad , en especial para la antropología y la sociología.

La iglesia elemento importantísimo de la cultura desempeña en la vida colonial el papel de soporte ideológico del absolutismo; como institución , los ella estaba “subordinada al soberano en virtud del derecho de patronato” Ella constituye , desde los primeros tiempos un instrumento de dominación mas del imperialismo español .Los planes de la congregación católica en la America virgen era sencillo y claros en apariencia ; implantar la fé cristiana , convertir a los infieles , pero detrás de estas beatas excusas estaba la misión de implantar las bases sólidas de la cultura hispánica; vale decir , el andamiaje ideológico que casi destruyó las culturas autóctonas y permitió el dominio político y económico en gran parte del nuevo mundo

Desde mi punto de vista puedo decir que el dominio de un país sobre otros imponiendo su propia cultural poco a poco se va apoderando hasta lograr el dominio completo, se puede definir como el dominio o imposición de una cultura sobre otra, en todos sus aspectos, costumbre, religión política, economía y tradiciones.

*DOMINACION HEGEMONICA

Dominación hegemónica es cuando una cultura domina a la otra, hay una supremacía de una sobre otra, un ejemplo seria en Grecia antigua, existían algunas ciudades como en su momento Esparta que tenían "dominación hegemónica" en lo militar sobre las demás ciudades griegas.

Es cuando una cultura se sobrepone a las otras tomando el mando, e imponiendo sus reglas,

*CULTURA

Para Garza Cuellar, la cultura puede ser definida en un sentido amplio, como todo lo cultivado por el hombre, ya que comprende el total de las producciones humanas, tanto en el ámbito material (como, por ejemplo, los productos del arte y la técnica) así como en el espiritual (donde se mencionan las ciencias, el arte y la filosofía).

En un sentido más restringido, la cultura se constituye por los diversos saberes, tanto de tipo especulativo como práctico, que la humanidad ha alcanzado y recopilado, en forma más o menos sistemática, a lo largo de la historia.

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

Para mi la cultura son todos aquellos hábitos , costumbres , creencias que cualquier individuo adquiere independientemente de su lugar de origen sino mas bien de la sociedad en la que se encuentra actualmente , debido aque todo individuo adquiere su personalidad en base a la de los demás seres que lo rodean , así como las actitudes , valor y conocimiento que este adquiere de la sociedad .Es por esto que desde mi punto de vista incluyo que todo individuo tiene cultura debido a que todo individuo tiende a pertenecer a un grupo social

*IDENTIDAD

La identidad, se comprende como aquel núcleo del cual se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportante de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar.

-Según algunos autores, la identidad se comporta como algo relativo, como un núcleo plástico capaz de modificarse a los diversos grupos en los cuales nos identificamos; nos reconocemos como hombres, mujeres; tenemos una identificación política; a las personas nos unen intereses comunes, proyectos, experiencias vitales; construimos un sentimiento de apego al propio grupo ya sea en función del idioma, herencia cultural, territorio, todo ello genera personas únicas e irrepetibles, ya que la esencia de la identidad radica en la existencia de la diferencia.

Es un conjunto articulado de rasgos específicos de un individuo o de un grupo: hombre, 35 años, español, 1,75 m de altura, 70 Kg. de peso, cabellos castaños,

católico, empleado de banca, casado, padre de familia…

En la vida del ser humano siempre se presentan las preguntas ¿Quién soy?, ¡Que soy?, ¡de donde vengo? ,¡Hacia donde voy?En el transcurso de la vida se les da respuesta una y otra ves sin contestarlas jamás completamente , y que por mucha cardad que a veces se alcance , estas preguntas vuelven a surgir .Cabe destacar que la respuesta que se logra nunca es absoluta , al mismo tiempo podemos asumir entonces que la identidad tiene que ver con nuestra historia de vida que será influida por el concepto del modo que manejamos y por el concepto del mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos .Es importante aclarar que toda identidad va cambiando y sufre alteraciones

*COSTUMBRE

- Cuando la generalidad de las personas que integran la sociedad actúa de una manera determinada y uniforme por un período largo de tiempo, podemos decir que existe una costumbre. Por lo tanto, podemos definir a la costumbre como 'la forma de actuar uniforme y sin interrupciones que, por un largo período de tiempo, adoptan los miembros de una comunidad, con la creencia de que dicha forma de actuar responde a una necesidad jurídica, y es obligatoria

Se conoce como costumbres a todas aquellas acciones, prácticas y actividades que son parte de la tradición de una comunidad o sociedad y que están profundamente relacionadas con su identidad, con su carácter único y con su historia. Las costumbres de una sociedad son especiales y raramente se repiten con exactitud en otra comunidad, aunque la cercanía territorial puede hacer que algunos elementos de las mismas se compartan.

Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto.

Las costumbres y tradiciones , se vinculan siempre con la identidad y el sentimiento de pertenencia de los individuos que conforman una comunidad, las costumbres de un pueblo son las formas , actitudes , valores , acciones y sentimientos que por lo general tiene que ver con el pasado del individuo que fueron formando parte del individuo, sin encontrarle una lógica o explicación racional , sino que se fueron dando estableciendo estas costumbres asta volverse irrevocables .Todas las sociedades cuentan con su propio sistema de costumbres que son únicas e irrepetibles.

*TRADICION

En la vida de todos los pueblos, hay acciones que se repiten cíclicamente, y dicha repetición le da un sentido, o finalidad, al tiempo. Cada año puede representar un ciclo vital que está lleno de cosas que le dan significado al hecho de vivir. Los significados provienen, por lo general, de las principales ocupaciones de las personas, o pueden también provenir de los momentos históricos que se han vivido en el pasado. La tradición es revivir la historia, o el sentido de la vida; por lo general tiene ligas con un acto religioso o cívico, pero también puede tener relación con otro tipo de actividades como la comercial, industrial o cultural.

Tradiciones son la Navidad, la Semana Santa, el doce de diciembre. Religiosamente heredamos estas fiestas y las seguimos festejando porque le dan un sentido a nuestra religiosidad. Nuestra fe se funda en los hechos que conmemoramos que ligan nuestra vida terrenal con otro tipo de vida que tenemos como promesa. Une nuestro principio con el fin dándole una validez al hecho de existir; repito, le da sentido

*EXPLORACION

Exploración : Actividad que se realiza con el propósito de buscar, descubrir, sean pueblos o espacios desconocidos, vías de comunicación, rutas de comercio, bases estratégicas, esclavos o recursos naturales (tierras fértiles, minerales metálicos o energéticos, de uso industrial o suntuario, etc.), por motivos económicos, militares, ideológicos o por el mero conocimiento.

Una de las consecuencias de la globalización es que emergen tendencias y patrones que se repiten en muchos países. Y ayer precisamente descubrí una de esas tendencias planetarias que no conocía: la obesidad está aumentando prácticamente en todo el mundo.

*RACISMO

El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas» denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

EJEMPLO

En Estados Unidos conocí a una señora profundamente católica que se cambiaba de vecindario cuando a su lado se mudaba una familia de afroamericanos. Cuando le cuestioné su actuar, que a mí me parecía profundamente racista (y opuesto a lo que pregona la fe católica), me dijo que no lo hacía por racismo, sino motivos económicos y de seguridad: si llegaban negros, invariablemente el vecindario se volvería malo y el precio de las casas bajaría. En esa ciudad, Los Ángeles, vi claramente la versión moderna de los guetos: vecindarios en los que mayoritariamente habitaba gente de cierto origen y/o color. Los conflictos raciales han sido y son parte fundamental de la cultura estadounidense y las familias interraciales son pocas y mal vistas, pese a que en la televisión nos quieran vender la idea de lo contrario.

En conclusión el racismo como fenómeno ha existido siempre desde que el hombre ha existido siempre desde que el hombre ha existido en el planeta tierra. Ha sido inherente en todas las sociedades que han existido, a todas las culturas. En todas partes ha estado metido, el racismo, desde los principios... desde las más atrasadas hasta las más evolucionadas sociedades siempre el racismo ha estado presente.

El ser humano dentro de sus genes... genéticamente parece que tiene un gen que lo tira un poco a ser racista. Todos los seres humanos, en mayor o menor medida somos racistas, negarlo sería ser hipócrita.

¿Por qué se origina el racismo?. Será porqué siempre en todas las culturas han habido grupos de poder que controlan la economía, controlan el poder, controlan la cultura, controlan el bienestar y someten a las grandes mayorías que no tienen nada?.

Esto nos llevaría a pensar que la única manera de acabar con esto del racismo sería acabando con las injusticias sociales, económicas y políticas que se generan en la sociedad.

El racismo en última instancia, cuando hablamos de la xenofobia, el odio al extranjero, es el producto de la mediocridad. Nuestra incapacidad de abrir los ojos y hacer un esfuerzo por entender el punto de vista del que es extraño a nosotros. Porque el mundo está lleno de puntos de vistas, lo que hacemos nosotros es decir, únicamente los puntos de vista que son los que concuerdan con los míos son los adecuados. El resto son negros, parias, gitanos o judíos...

Mientras no haya, un cambio profundo del carácter del ser humano, que sea capaz de estar en paz consigo mismo, todo lo que sea extraño a nuestro hábito natural y cultural nos va a provocar miedo. El miedo a que nos descubran. Y eso es para europeos, africanos, latinos etc. y para ricos y pobres.

* DISCRIMINACION

Discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc.

No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género.

EJEMPLO

Podemos empezar con la inequidad de genero, hoy, el hecho de ser mujer es aún motivo de discriminación, y esta empieza desde la familia, el trato y la educación que se le da a un hijo varón es diferente a la que se le da a una mujer, esta educación define muchos de los comportamientos sociales que siguen fomentando la discriminación a lo largo de la vida, por ejemplo, en muchas empresas y dependencias gubernamentales aún no se puede hablar de condiciones laborales iguales con respecto a las que recibe un hombre, es cotidiano que el salario que recibe un hombre recibe sea mayor que el de una mujer que desarrolla exactamente el mismo trabajo, sólo por mencionar un ejemplo

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”[1]

como el acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género.

Tal vez la discriminación, en cualquiera de sus formas, no llegue a desaparecer nunca. Pero es menester que el ser humano siga haciendo conciencia, tanto en su propia vida interior como a su alrededor (a nivel de las distintas comunidades de que el individuo va formando parte durante su desarrollo: familia, escuela, trabajo, transporte, negocio, empresa, instituciones varias, deporte, etcétera), para generar a su vez conciencia en otros. Otros que, aunque diferentes, son también los mismos. Pues son también humanos.

“La no discriminación es un derecho humano básico y, por ende, propio de todos los seres humanos, por lo tanto el Estado y sus instituciones deben de velar por su protección.”[2] En este sentido, la legislación representa unos de los mecanismos de tutela de dicho derecho, y de ahí la importancia de su análisis y aplicación. La Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos nos señala en su numeral primero lo siguiente:

“…queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el genero, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.[3]

Cabe mencionar que cada uno de estos elementos aquí mencionados son fundamentalmente primordiales para analizar el porque del comportamiento de los alumnos al enfrentarse al fenómeno del cambio de residencia de un lugar a otro en donde estos son afectados de manera directa de acuerdo con la ideología implantada en su núcleo familiar y el medio geográfico que les rodeaba, ya que al trasladarse, encontrará nuevas formas de vida a las que deberá de adaptarse de manera inmediata, es por ello que hemos realizado una serie de encuestas que nos llevaron a buscar una serie de soluciones a través de propuestas como posibles alternativas para dar solución al problema al que se enfrentan DOS FAMILIAS FRENTE AL CAMBIO ( RURAL Y URBANA )

LAS PROPUESTAS SON LAS SIGUIENTES

1.- Promover y realizar Talleres de Información y Orientación hacia las familias que emigran del medio urbano al medio rural en cuanto a la identidad y perdida de valores.

2.- Realizar Talleres de concientización hacia las familias de los alumnos que han sufrido un cambio social para que su adaptación sea más fácil

3.- Implementar cursos y terapias para que haya una mejor vinculación con su entorno.

4.- Realizar campañas publicitarias, en cuanto a las costumbres del lugar para apoyar la integración de las familias.

5.- Realizar eventos en las que las familias migrantes aporten sus formas de cultura y así aprender a intercambiar diferentes conocimientos a cerca de los procesos culturales ya quien estos difieren de un lugar a otro.

6.- Llevar acabo conferencias de equidad y genero y en donde se logre establecer que no debe haber discriminación, ni racismo en cuanto a los derechos, que como seres humanos tenemos en cualquier espacio geográfico.

7.- Establecer dentro del proceso educativo un programa que oriente sobre los cambios sociales que existen dentro de las familias y la repercusión que tendría sus hijos dentro de la educación sobre todo al enfrentarse al nuevo cambio.

8.- Sensibilizar a al comunidad mediante la invitación y participación en todos los eventos, haciendo participe a las autoridades para la realización de todos y cada una de las actividades.

9.- Fomentar por medio de la educación una vida más saludable y equilibrada tomando como parte fundamental el fortalecimiento de los valores.

10.- Organizar una marcha de apoyo y fraternidad para los alumnos de familias migrantes pertenecientes a la institución.

CONCLUSION

Considerando la problemática de dos familias frente al cambio(urbana y otra rural)que de alguna manera , tienen que ver con el desarrollo escolar para la formación y desarrollo educativo , se ha llevado a cabo un exhaustivos trabajo de investigación , en el cual se realizaron encuestas a familias que se han enfrentado al problema , de la migración, del medio rural al urbano y viceversa en donde se puedo comprobar el descontrol que provoca el no poder adaptar de manera inmediata , debido a aspectos como son: las tradiciones, costumbres , religión , cultura , no sin dejar de mencionar , la violencia intrafamiliar , el machismo, la corrupción y la mas grave e importante de todas, la crisis económica, todos estos aspectos fueron analizados de manera minuciosa, los cuales muestran que son determinantes y decisivos , en todo proceso social .Igualmente se buscaron posibles soluciones al problema y mediante algunas propuestas que faciliten el logro de los objetivos , como el de adaptar al alumno de manera adecuada y oportuna al proceso de su desarrollo educativo

BIBLIOGRAFIA

CELADE / CEPAL, (2006) “Migración internacional de latinoamericanos y caribeños en Iberoamérica: características, retos y oportunidades” documento preparado con ocasión del Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo.

MACHINEA, José Luis, (2006) “La Coyuntura Económica de América Latina: ¿Hay lugar para el optimismo?” ponencia presentada en el seminario Políticas Económicas para un

Nuevo Pacto Social en América Latina organizado por la Fundación CIDOB, Barcelona

MALLABY, Sebastian, (2006) “Immigration as a development issue” en The Washington Post, 19 de septiembre de 2006.

UNITED NATIONS / GENERAL ASSEMBLY, (2006) International migration and development (Report of the Secretary-General, A/60/871).

SANDOVAL, Érika Ruiz, Migración y desarrollo en América Latina: ¿círculo vicioso o círculo virtuoso?, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

SALAZAR, Richard (2006): “Una visión desde el Sur: Migración y Desarrollo: Un reto global” Codesarrollo Cicedal.

SUTCLIFFE, Bob (2007): “Nacido en Otra Parte: Un ensayo sobre la migración internacional, el desarrollo y la equidad” Hegoa

1. Océano Uno Color Diccionario Enciclopédico. Edición 2001: a) p.g. 651; b) p.g. 840 y c) 841.

2. Miranda Luizaga Jorge. “Aportes sobre Cultura y Filosofía Andina”. Bolivia. Publicaciones Siwa. 2001.

3. Portugal F. María G. Universidad Internacional de Andalucía. Derechos Humanos Contemporáneos. Apuntes Pre- Tesis Doctoral. España - Bolivia. 2001.

Gramsci (México: Ediciones de Cultura Popular). ...

Bibliografía:

Raymond Williams, Marxismo y Literatura, Buenos Aires: Editorial Península/Biblos, 1977.

Raymond Williams, Palabras Clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad, 1ª ed. – Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2003.

Graw -Hill, Madrid, 1994, Pág. 35.

5. PAUL, Bohannan. "Para raros, nosotros. Introducción a la antropología cultural", Akal Ediciones, Madrid 1992.

6. GEERTZ, Clifford. "La interpretación de las culturas". Editorial Gedisa, Barcelona, 1988.

1.- Calderón, J. Identidades culturales y globalización. En Revista "Umbral" número 8 Abril 1998.Olmedo. España.

© 2008-2010 Diccionario RAE 2.0 - Un experimento web de an3.

La Real Academia Española tiene todos los derechos sobre el contenido del diccionario.

Brom México: el río y las corrientes, págs. 25-27

Spielvogel, lectura, Págs. X-XV

Fernández, Iñigo El concepto de la historia, Págs. 3-7

...

Descargar como  txt (58.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
txt