ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PLAN DE DESARROLLO DEL ESTADO DE NAYARIT


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  3.508 Palabras (15 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 15

PLAN DE DESARROLLO DEL ESTADO DE NAYARIT.

A simple vista el estado de Nayarit muestra problemáticas que vemos como algo no significativo, nos percatamos de la situación gubernamental, las políticas más visibles, los eventos que se realizan y la acción presidencial.

Las críticas se hacen de forma destructiva y pensamos en ocasiones que dichos problemas no nos confieren, para opinar acerca de la situación actual de nuestro estado es importante alimentarnos de información verídica que permita crear una opinión efectiva que lejos de criticar de forma negativa encontremos soluciones pertinentes.

El plan de desarrollo de Nayarit es un documento que en lo personal muestra cómo se llevara a cabo funciones y actividades, así como los objetivos que se quieren alcanzar en cualquier rubro, está al alcance de cualquier ciudadano, sin embargo, los ciudadanos a veces no nos interesamos por conocer puntos clave que son importantes para tener una mejor calidad de vida.

Giramos nuestra atención a eventos que no dejan ningún bien, asistimos a traiciones que no son importantes si fuera poco aun existen los pensamientos pesimistas que no ayudan absolutamente en nada a nuestro Estado.

Para empezar, comenzó leyendo el mensaje del gobernador Roberto Sandoval, y hay un aparatado que me llamo la atención ‘’un nuevo tiempo de una vida institucional al servicio Del pueblo, un nuevo tiempo en que la gente reclama de la acción política y de los Políticos; honestidad, sensibilidad, cercanía y congruencia.’’

Creo que la congruencia es la que hace falta para que funcione la política, que lo que este estipulado en cualquier norma, constitución se lleve a cabo, pienso que las personas que están en este gobierno esta preparados para recibir un puesto tan importante y son elegidos por su capacidad para resolver problemas, sugerir soluciones, enfrentar situaciones particulares que entorpezcan el funcionamiento gubernamental.

Creí conveniente comenzar y remarcar la palabra congruencia por el contenido de este plan, si bien es cierto que no todo se puede cumplir, pero se debe hacer hasta lo imposible por lograrlo porque eso se le prometió al ‘’gobierno de la gente’’ y si el cambio viene desde arriba y demostrando que son buenos funcionarios públicos pueden obligar al pueblo a ser bueno ciudadanos, en mi opinión se trata de acciones concretas y responsables desde el gobernador hasta los ciudadanos.

1. Fundamento Jurídico

Planificar no es una tarea fácil sin embargo existen antecedentes de las carencias del estado, aparte de contar con las sugerencias, quejas, necesidades del pueblo, ayuda a estructurar un plan donde se implementen soluciones o estrategias para contraatacar la problemática.

Deben estudiarse a fondo los problemas, desde cómo nacen, el porqué nacen, cuales son los factores que propician dicho problema, hacia donde nos puede llevar el no encontrar solución, que tanto afectara en un futuro, como mantenerlo fuera de los planes, con qué estrategia vamos a eliminarlo, yo pienso que en el gobierno contamos con personas capaces de analizar a fondo el problema y hasta tener una visión a futuro de las consecuencias que obtendremos.

El plan de desarrollo debe fomentar la buena relación con las demás entidades con la finalidad de que se trabaje en conjunto, esto ayuda mucho en el desarrollo del estado ya que se necesita de otros estados para resolver temáticas como lo son la económica, lo social, cultural y demás carencias.

El estado debe de tener sus sectores sólidos en las bases para relacionarse entre sí y al momento de trabajar con el gobierno federal sea estado que pueda enfrentar cualquier evento y participar en decisiones del país como también en nuevas obligaciones y nuevos reglamentos que se estipulen.

De acuerdo con la constitución política el estado de Nayarit ha estructurado su plan de desarrollo, en el cual se establecen metas y objetivos claros.

2. Introducción: El Nayarit que Queremos

¿Qué Nayarit queremos? Buen cuestionamiento para los ciudadanos y los funcionarios que participan en este estado.

La percepción de lo que queremos es diferentes, cuando unos pondrían en primer lugar una mejor educación otros podrían opinar que las fuentes de empleo son mínimas, al final todos queremos un Estado mejor que cumpla con nuestros expectativas y nos otorgue una calidad de vida más duradera.

Como ciudadanos, ¿Qué estamos haciendo por lograr un mejor Estado? ¿Cómo contribuyo al buen funcionamiento de los servicios? ¿Cómo me manifiesto para exigir? Entre otras cuestiones que podrían hacer la diferencia.

Y los funcionarios públicos, ¿Están trabajando como deben? ¿Están preparados para recibir un cargo así? ¿Están dispuestos evitar la corrupción y cumplir los compromisos? A mi modo de ver, creo que nadie está haciendo los que nos toca, como parte de este estado, no exento a nadie de sus acciones.

Muchas opiniones, están estipuladas en el plan de desarrollo, algunas propuestas por ciudadanos disgustados con anteriores gobiernos, donde el gobierno se compromete a esforzarse por cumplir y solucionar.

Si las dos partes trabajamos en conjunto se puede lograr el Nayarit honesto, respetado, completo que deseamos ver, este Estado tiene mucho para encontrarse entre uno de los mejores estados tanto económico como socialmente.

Las cifras que muestra el plan correspondiente a la acción del Gobernador de recibir solicitudes de la gente no importan mucho si hablamos de solicitudes, las acciones son las que demuestran la preparación del gobernador.

Sin quitarle importancia a ese tiempo que ofreció el gobernador para hacerle llegar peticiones, pero no es suficiente.

El PED tienes distintos rubros que deben de desarrollarse, ‘’la creación de conciencia

Sobre la importancia del manejo de los desechos sólidos, de invertir en tecnología

Que permita hacer eficiente y rentable el cuidado ecológico’’ algo que tiene mucha importancia para el estado, país y mundial, en lo personal no he visto algún programa o un lugar donde leer los reglamentos para evitar dañar el ambiente.

‘’Constituir reglamentos de participación ciudadana, leyes y reglamentos de gestión ambiental en los diferentes niveles de jerarquías jurídicas que fortalezcan la gestión institucional en

General’’ otro de los puntos importantes que debe prestar más atención y ponerlo en marcha, eligiendo personas capaces con ganas de un cambio y que tengan criterio para proponer soluciones efectivas. Valerse de talentos como lo son universitarios que estén a la vanguardia, y me refiero a nosotros los jóvenes que estamos más cerca de los baches de este Estado.

‘’Estrategias de seguridad, que para tener el éxito requerido se considera fundamental la participación conjunta de Gobierno, Empresarios, Trabajadores y Sociedad Civil, con el fin de contar los mecanismos para prevenir la delincuencia y fortalecer la paz social. ’’

Comparando a Nayarit con otro Estado, yo me he dado cuenta de que en otro estado se unen empresas privadas con el gobierno para traer más empleos, cuidar el medio ambiente, eventos culturales, apoyo a la educación, integración familiar, etc. Nayarit quizás también haga uso de esta estrategia pero pienso que le hace falta solidez y publicidad para que funcione. Y esto está estipulado en el plan y creo es buena manera de conseguir la prevención de delincuencia y fortalecer la paz social ya mencionada.

El ‘’gobierno de la gente’’ nos menciona que la salud será prioritaria en este plan, he visto las famosas ‘’Farmacia de la Gente’’ no he hecho uso de ese servicio, sin embargo hay comentarios buenos y malos. Como ventaja la gente haya una muy buena oportunidad porque el medicamento es barato y está al alcance de su economía.

Pero una de las desventajas es que a veces no hay medicamento, mal servicio por las persona que atienden, no cuenta con medicamento controlado y lo tienen que comprar como las farmacias privadas lo venden, entonces haciendo un balance de los comentarios esta desequilibrado pues al principio todo funcionaba de acuerdo a lo prometido pero cambio la opinión.

nos hace referencia a nuevas instituciones que serán establecidas en el gobierno, solo nos esperemos sea un éxito y claro también los ciudadanos respetar y cuidar lo que el gobierno ofrece.

yo me pregunto, ¿Es necesario pedir préstamos al gobierno federal? ¿En verdad no contamos con recursos económicos?,¿Verdaderamente, las deudas son usadas de acuerdo a lo que dice el gobierno, o nos está hundiendo? Y me surgieron estas cuestiones porque mención una ‘’inversión al capital humano’’ ¿Lo está haciendo? Yo opino que no es así, los recursos se están desviando y no exactamente a la educación, en los ejidos de Tecuala y Acaponeta hay escuelas en malas condiciones, que no cuentan con buenas instalaciones, ni siquiera una biblioteca completa para el fomento de la lectura.

No creo necesaria una queja por parte de los usuarios, basta con solo verlas desde el exterior para darse cuenta de las carencias. Y ¿a los maestros? ¿Realmente se les inspecciona? ¿Los programas, tienen objetivos que elevaran el aprendizaje de los niños y jóvenes? Para lograr una buena educación se necesita recursos y disciplina, para los resultados que desea el ‘’gobierno de la gente’’.

Creo que la cultura es base para lograr muchas cosas, enseñar a los ciudadanos a expresarse, a opinar, a respetar, la responsabilidad, los valores, ser más analíticos, cuestionar las acciones, fomentar la unidad, formar parte del desarrollo, involucrarlos en eventos que permitan aprender cosas de provecho.

Probablemente muchos crean que en Tecuala o Acaponeta por no ser ciudad no hay actividades culturales, me he percatado de que los únicos eventos que existen son los ‘’bailes’’ no digo que estén mal, pero la gente asiste más a ese tipo de reuniones, y es por la cultura que se tiene, por no fomentar actividades más sanas. Quizás en la ciudad de Tepic o en otras donde esté más desarrollado el rubro cultural haya frecuentemente más estas actividades culturales.

No, estoy en desacuerdo en las construcciones de nuevas vialidades pero si la forma en que se endeudan los estados porque pienso que hay ciertas cosas que importan más.

Creo que es más preocupante el ofrecer a los ciudadanos una vivienda digna y decorosa como lo menciona en la página 11 del plan, muchos de los ciudadanos nayaritas no cuentan con ella, hay ejidos que sufren de este tipo de necesidad, los poblados de Tecuala y Acaponeta cuentan con más 4 ejidos en los cuales las condiciones de vivienda es carente y hasta el transporte que se aborda es costoso, de mal servicio y en malas condiciones, solo por mencionar una situación de este tipo. Solo podemos esperar a que en el tiempo restante se logre lo planeado.

La seguridad de los ciudadanos es un factor importante el cual no se debe de dejar en segundo término puesto que si una población se encuentra en seguridad y esta misma confiada en el sistema de seguridad de su gobierno se puede vivir de forma pacífica, el plan de desarrollo menciona que como estimulo para los cuerpos policiacos ha mandado construir 300 viviendas para policías para crear la motivación, es buen comienzo para fomentar la seguridad y alentar a los elementos policiacos a cumplir con su deber.

Otro punto importante en el desarrollo del estado es el turismo el cual creo que es fundamental para la recaudación de ingresos y así posteriormente comienza a fluir la economía para el estado y las inversiones se hacen cada vez más, pero pienso que los establecimientos que están en zona turística deben ser de los mismos ciudadanos, donde el gobierno debe otorgar los permisos necesarios para que se establezcan y el dinero proveniente de los turistas se quede en bolsillo de nayaritas.

El gobierno debe darle valor a las artesanías, costumbres, tradiciones y demás actividades nativas de Nayarit, para que se internacionalice y no solo quedarse como negocios locales si no ya pensar en algo más grande.

El apoyar el turismo como ya lo menciona el plan de desarrollo es la creación de nuevos empleos, desarrollo de regiones y el ingreso de divisas al estado, lo cual es algo muy bueno puesto que de ese tipo de actividades el desarrollo puede ir en aumento, al parecer en la parte turística si se está llevando a cabo como lo estipula el plan, cabe mencionar que no deben dejar de lado otras regiones que también podrían crecer como zona turística.

La ciencia y la tecnología son dos caminos que también deben de tomarse en cuenta pues esto también influye en los pequeños cambios que hacen un desarrollo, si les damos atención esto puede solucionar problemas sociales tales las adicciones, delincuencia, desintegración familiar entre otros, pues cuando el interés de las personas se desvía a otras actividades es probable que se logren un cambio.

El invertir en universidades no solo financieramente si no en la facilidad de los trámites para ingresar y el apoyo para continuar con sus estudios es importante para que la ciencia sobre salga y que los próximos jóvenes puedan competir con otros estados incluso países es un paso importante como estado.

Cuando hablamos de desarrollo económico y social puede ser un tanto difícil encontrar la manera de lograrlo y mantenerse pues son dos sectores que se relacionan y necesitan atención, primeramente el desarrollo económico no está del todo mal pues el turismo como ya lo mencione anteriormente es de gran ayuda pues hay ingresos pero a veces no es suficiente, pues también hace falta que se le de atención y valor a la agricultura donde Nayarit tiene mucho para crecer y a mi modo de ver las cosas no se está valorando mucho o simplemente no hay interés por las personas que trabajan y contribuyen para generar materia prima, el gobierno si debe de enfocarse en esto puesto que es un estado rico en cuanto a agricultura.

El desarrollo social, en mi opinión está en decadencia pues no hay mucha preocupación creo que también esto contribuye a truncar el posible desarrollo que pudiera haber en Nayarit, si creamos una sociedad en la cual los valores se fomenten todo llevaría una secuencia y se lograría una unidad solidaria para buscar en mejoramiento de Nayarit, crear la inquietud de mejorar y no de conformarse con una sociedad donde no se fomente el respeto y demás valores.

El documento menciona que no existen ‘’milagros’’ para lograr el desarrollo, estoy muy de acuerdo en eso creo que se necesitan hacer planes y llevarse a cabo, acciones las cuales tengan como consecuencia beneficios en su totalidad.

Existe un programa llamado ‘’rastro tipo inspección federal’’ donde supongo beneficiara a las personas propietarias de tierras, nos menciona que ‘’el trabajo apenas comienza’’ esta oración debería ya cambiar pues el tiempo sigue caminando y parece que no hay soluciones o beneficios.

El estado de Nayarit necesita un gobierno transparente, honesto y responsable, yo diría que con valores donde el poder no corrompa la ética de los gobernantes y que sus compromisos sean los que los empujen a hacer las cosas bien, desafortunadamente en ocasiones no funciona así y todo queda en palabras, prometer un gobierno TRANSPARENTE no es una cosa muy fácil de decir pues se está comprometiendo a dar cuentas de todos los movimientos que confieren a el pueblo, así que nosotros como ciudadanos deberíamos convertir nuestra percepción mas analítica y cuestionar que se hace con los fondos monetarios, las actividades culturales, la educación y demás sectores que aunque no lo creamos estamos involucrados y tenemos derecho a saber y contribuir pues somos parte de este Estado.

3. DIRECTRICES ESTRETEGICAS DE GOBIERNO.

Al momento de leer la estructura de este gobierno, crearon una opinión diferente:

 Misión: Un gobierno como lo estipula el plan, debe estar cerca de la gente, conocer sus necesidades, escuchar y atender cada una de ellas, ponerse en el lugar de los ciudadanos. No es solo llegar al poder y hacerse el ‘’sordo’’ e ignorar las peticiones. Como la misión está redactada es muy motivadora y se nos crea que una opinión de mejoría para el Estado, solo falta que en realidad lo sean.

 Visión: Proponerse metas como gobierno también se vale, es cierto que a veces no todo se puede cumplir, pero no se necesita toda una vida en la presidencia para hacer cambios y/o continuar con proyectos de cuales si obtengamos beneficios. Quiero suponer que el Gobernador como todo su gabinete conocen hacia donde quieren llegar como Estado y por eso hacen pública la visión como institución gubernamental.

 Principios y valores: Un gobierno para mí se debe de regir por valores y principios, los que se mencionan en el plan, son muy apropiados. Desgraciadamente estos principios y valores, no están bien cimentados en nuestro gobierno por lo que no pueden pedir lo mismo de la sociedad, cuando un gobierno ejemplifica cosas buenas crea el respeto entre los ciudadanos cuando hace lo contrario logra la mala expresión y es lo que tenemos como resultado, un gobierno al cual no se le respeta y no se le cree. No solo sucede en el estado si no también en el país.

Las políticas públicas me parecieron interesantes pues están bien fundamentadas y crean algo de credibilidad en el incremento de calidad de gobierno en mi opinión creo que si siguen estas políticas si alcanzarían sus objetivos.

Para lograr la calidad de vida y el desarrollo integral, las políticas están bien estructuradas y alinean al gobierno a seguir un rumbo donde satisfacer necesidades sea su prioridad en el sexenio de gobierno que está al servicio de la sociedad.

El plan de desarrollo está compuesto de necesidades que de la gente, las cuales se siguen dando actualmente. Hacer historia no es solo hacer un plan de desarrollo por la gente, no es solo dejar escrito lo que se necesita, de lo que se carece, etc.

En mi opinión me parece muy que se les tome en cuenta a las personas para realizar un documento donde se expongan las inquietudes ya que es como el primer paso para lograr la democracia.

Como bien se estipula en el documento la participación social es parte fundamental en el cumplimiento de objetivos, sin la participación del pueblo sería inútil seguir al pie de la letra lo que ya escrito, por lo que nosotros como sociedad tenemos el deber de acatar las reglas, leyes, políticas de nuestro gobierno, contribuir al mejoramiento, para que entonces si en conjunto se pueda alcanzar la mayoría de metas que se encierra la visión de nuestro gobierno.

Los ciudadanos debemos conocer que es lo que se quiere, como se quiere y en qué momento pero siempre y cuando manteniendo una disciplina la cual tampoco se corrompa por la mediocridad, por la falta de criterio y dejar para otro momento las decisiones del Estado.

Debemos crearos la cultura de que somos parte de un ‘’grupo’’ que se llama Nayarit y que debemos buscar siempre el bienestar de nuestra tierra. Así que tanto gobierno como sociedad debemos comprometernos.

En general, creo que nuestro plan de desarrollo está bien estructurado, y de verdad gradezco el que se tome en cuenta ciertas situaciones con las que el pueblo no puede lidiar, me gustaría tener más conocimiento del tema de la política para dar una opinión más amplia y acertada ya que mis conocimientos no son bastos para crear una opinión fundamentada, basándome en la observación hice esta critica que fue con la intención de construir una conciencia en la cual a todo se le dé lugar, a los valores, los principios como gobiernos, metas, etc. Tantos factores involucrados en nuestro Nayarit que están por los suelos y que es de suma importancia que se les tome atención si queremos sobre salir en el país, no ser el primer lugar en pobreza, el último lugar en tecnologías, si no al contrario cambiar los papeles, y ser los primeros lugares en sectores que nos llevan al camino del crecimiento, de la formación de un nuevo Estado donde se tome en cuenta la opinión de absolutamente todo y que de igual forma nosotros prestemos atención a los que el gobierno hace o quiere, opinar, analizar propuestas, crear proyectos, formar parte de esto, no solo quedarnos con los rumores que por ahí escuchamos si no cuestionar. Otro punto que creo importante es el voto, no solo es votar y dejar todo en manos del gobierno si no prestar atención a que el gobierno cumpla, y quizás se vea algo tonto decirlo pero lo diré ‘’OBLIGARLO’’ a que cumpla.

Este análisis trate de realizarlo desde el punto de vista de los ciudadanos pero también como un funcionario público, donde no todo queda en manos del gobierno.

Todos los sectores necesitan atención, no estamos exentos de que en este estado también puede existir la pobreza, la falta de alimentos, la falta de empleo, adicciones, una cultura quebrantada, tecnología desfasada, educación mediocre, economía decaída, y más problemas los cuales afectan, pueden existir sin embargo el porcentaje debe ser minoritario, como estado debemos estar en la punta de mucho pues tenemos todo como estado para triunfar en economía, para competir en deporte, educación, finanzas, entre otros.

Pero debe haber actitud para contribuir y salir adelante, dejar de lado el no hacer caso a noticias. Bien pueden existir miles de planes para la mejora, sin embargo, si no existe una relación entre gobierno- ciudadanos no será posible. Para realizar cualquiera de los eventos estipulados es necesaria la unidad para delimitar responsabilidades y la creación de propuestas.

Sin dejar de lado el proponer estrategias que convengan en los sectores, las cuales tengan respaldo del gobernador y colaboren todos en conjunto para su creación.

...

Descargar como  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt