ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU DESARROLLO EN LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN NARIÑENSE


Enviado por   •  3 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 9

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU DESARROLLO EN LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN NARIÑENSE

 

 

 

 

 

ESTUDIANTES: Fabian David Bastidas Cisneros, Nathaly Alejandra Gavilanes Ortega, Santiago Adolfo Ibarra Ruiz,  Juan Camilo Ortega Naspucil, Lisvey Gabriela Rivera De La Cruz.

 

9B

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD CESMAG

PROGRAMA DERECHO

DERECHO EMPRESARIAL

PERIODO II 2020

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU DESARROLLO EN LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN NARIÑENSE

 

 

 

 

ESTUDIANTES: Fabian David Bastidas Cisneros, Nathaly Alejandra Gavilanes Ortega, Santiago Adolfo Ibarra Ruiz, Juan Camilo Ortega Naspucil, Lisvey Gabriela Rivera De La Cruz.

 

Docente: Iván Javier Cortez Bravo

9B

 

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD CESMAG

PROGRAMA DERECHO

DERECHO EMPRESARIAL

PERIODO II 2020

En el presente ensayo abordaremos el temas sobre la incubación de la idea del negocio; la que hace alusión a esas condiciones que definen las personas que crean una empresa, partiendo de una idea, unos objetivos, proyectos y procesos que se deben realizar para que esto se ejecute.

La idea de crear empresa se desarrolla a nivel mundial, pero hay que tener en cuenta que es diferente de acuerdo a cada cultura; por ejemplo, en el Departamento de Nariño hay una vocación desligada de la creación de empresa, a diferencia de otros departamentos como el Valle del Cauca, y otros lugares del país donde hay diferentes variedades de empresas y de la mayor facilidad en la que se desarrollan, por diferentes motivos.

Para que lo anterior se desarrolle se necesitan varios aspectos y varias cualidades de las personas que lo vayan a ejecutar, a continuación, los vamos a mencionar:

1.           Emprendimiento: que hace referencia a la capacidad que tienen las personas de desarrollar una idea para generar una actividad rentable.

2.           Innovación: trata sobre el diseño, la invención y el desarrollo de varios puntos para generar modelos de negocios que tengan valor para los clientes y obtener resultados sostenibles.

De acuerdo a lo anterior haremos referencia al liderazgo, ideas, valor y resultados que se deben desarrollar con creatividad y otras características con el fin de generar nuevas oportunidades de negocio en acompañamiento de las TICS y hay que tener muy en cuenta la protección de la propiedad intelectual.

Adam Smith afirmaba que “era la tierra el capital y el trabajo ahora es el conocimiento “. Es decir que la riqueza de las naciones está en el conocimiento adquirido, dejando a un lado lo que antes era líder en el ámbito de la riqueza.

Cabe mencionar que el tema de innovación es un tema nuevo que las empresas no la incorporan, no se habla de áreas de innovación, no se habla de equipos de innovación y tampoco no se habla de cultura de innovación. Donde innovar no solo es generar nuevos productos, sino generar nuevos procesos, es aquí donde hay una falencia que se debe tratar. Más adelante aportamos una idea que puede servir para combatir esta problemática.

Emprendedor es aquella persona que crea, modifica o adapta una idea existente en una actividad rentable y productiva, teniendo en cuenta el valor agregado y el valor diferencial. Si tomamos en cuenta el actual índice departamental de Nariño, el departamento se encuentra en el puesto 14 situándonos a materia de competitividad de manera crítica en la difusión de conocimiento, investigación y desarrollo, puesto que, nos hemos quedado cortos únicamente en la creación de una idea de negocio y no llevar a un nivel más alto como realizar esa idea a un ámbito real de aplicación a diferencia de otros departamentos y ciudades del país. (El tiempo, 2018)

Por esta razón, nuestro proyecto se basa en crear una empresa la cual crearía relaciones de comercio entre almacenes de cadena y restaurantes a nivel nacional como internacional, con los pequeños productores campesinos. La idea de negocio surge teniendo en cuenta la problemática que afecta el campo colombiano y principalmente nuestra región. Buscando satisfacer las necesidades de los consumidores ya sean nacionales o internacionales y los productores de nuestra región. Por consiguiente, los productos de exportación y producción serían: papa, plátano, maíz. Pero en general todos los productos que se producen en el campo Nariñense. La empresa se dedicaría a buscar relaciones comerciales y así llegar a tecnificar los productos para incrementar la producción y la diversidad de clientes, con una exigencia comercial que sea viable para un crecimiento en ventas para que la empresa sea cada día más productiva y así poder ampliar el número de empleados, la productividad y tecnología. Buscando una agremiación entre Estado, Universidad y empresa, para el desarrollo de la misma.

En la capacidad de innovación juega un rol fundamental el capital, la fabricación y producción. Por esto se necesita la asociación de varios inversionistas que deseen invertir en el proyecto que busca el crecimiento del campo Nariñense y así poder hacer conocer nuestros productos a nivel nacional como internacional. Actualmente en nuestro Departamento no se encuentra ninguna entidad ya sea pública o privada que desarrolle esta actividad, por esta razón al ser los pioneros de dicha idea de negocio generaría grandes resultados. (Pedreros, 2016)

En virtud de lo anterior nuestro proyecto se muestra como una oportunidad para el campesino nariñense y la economía del Departamento. No hace falta recordar el triste nivel de pobreza que nos ha azotado durante tanto tiempo. Hoy, en medio de una pandemia, los niveles de pobreza aumentarán haciendo más difícil la vida en Nariño. Es posible que después de la pandemia la brecha de igualdad en Colombia sea difícil de alcanzar.

Si las personas con profesiones se encontrarán en medio de una encrucijada con mayor razón los campesinos. Así, crear un ente que intervenga en la relación grandes comercializadores de alimentos y el campesino es necesario. El campesino debido a múltiples factores no ha logrado encontrar una relación directa con las comercializadoras. Causando que sus productos sean vendidos a un menor precio a comparación de centros alimenticios. Y que consecuentemente, la riqueza que logran las comercializadoras a costa del trabajo campesino sea desproporcionada. Sólo basta observar los precios de venta del campesino y de los comercializadores. Resulta necesario que tanto el campesino y sus productos vean verdadero réditos en su inversión. Y no se llegue a extremos de vender a precios humillantes el trabajo de varios meses. Y que menos aún los campesinos se vean obligados a deshacerse de sus productos. (El tiempo, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com